¿Te crees que el crowdfunding puede servir para financiar de todo y de cualquier forma? Bien, pues ni una cosa ni la otra. Tras el estreno de las primeras campañas españolas realizadas desde España en Kickstarter, el pasado 2 de junio, las he visto muy buenas y también algunas que, bajo mi punto de vista profesional, deberían mejorar su enfoque.
Por eso esta semana te presento dos artículos relacionados, dos caras de la moneda, dos formas distintas de entender el crowdfunding.
El primer articulo es el de hoy “¡Cuidado, Kickstarter!” y analizará tres campañas que bajo mi punto de vista deberían haberse filtrado y trabajado mejor, no por nada sino para mejorar su diseño y estrategia e incrementar sus probabilidades de éxito. El segundo, el de mañana, será “¡Bravo, Kickstarter!“ y hablará de la otra cara de la moneda, unas campañas que están muy bien trabajadas.
Importante, el artículo de hoy pretende ser constructivo al 100% y darles a los creadores de las campañas herramientas para mejorar el enfoque de las mismas. Si de paso mi artículo les ayuda a dar difusión y a aumentar su recaudación me alegraré mucho por ello.
Mi bici nueva por crowdfunding
La primera campaña que destaco en esta cara de la moneda es Bicicleta nueva, en la que su creador busca alcanzar el objetivo de recaudación con la colaboración de sus mecenas para comprarse una bicicleta nueva debido a que le habían robado la suya. Te parecerá curioso pero en el momento de empezar a escribir este artículo la campaña estaba activa y recaudando, pero al ir a hacer una captura de pantalla me he encontrado con esto.
¿Por qué ha suspendido Kickstarter esta campaña?
Como una imagen vale más que mil palabras engancho la captura de pantalla de la primera norma que se puede leer en la página correspondiente de Kickstarter.
Así es, Kickstarter es una herramienta para crear algo nuevo ya que el crowdfunding cuando se realiza con buenas prácticas debe servir para tal efecto y no para “pedir” dinero.
Una academia de inglés diferente
La segunda campañas de este artículo es Booty Camp que se centra en una Academia de idiomas y de nutrición y fitness a la vez. Sí, como lo oyes, una campaña centrada en un proyecto curioso pero que no determina para qué van a ser los fondos recaudados. De hecho toda la descripción y las recompensas de la campaña pueden verse en un único golpe de vista.
¿Por qué esta campaña lleva la etiqueta “cuidado”?
Precisamente porque no deja claro para qué van a servir los fondos recaudados, siguiendo con el hilo del análisis de la campaña anterior, esta también corre el riesgo de ser cancelada por Kickstarter ya que no está nada claro que la campaña sea para crear la Academia.
Con 5.000 euros es complicado iniciar la actividad de una Academia como la descrita, pero aunque así fuese lo que debería haber hecho el creador (que aún está a tiempo) es desglosar los costes de crear la Academia y explicar concretamente para qué van a usarse los fondos recaudados.
Como se puede ver en la segunda captura de pantalla que hago de la página de reglas de Kickstarter se deben presentar los proyectos de forma clara, y eso en el caso que nos ocupa implicaría hacer un desglose del uso de los fondos y sobretodo explicar como mínimo para qué van a usarse.
¿No sabes lo que es una Arepa? Pues deberías…
El tercer proyecto es Para hacerme una Arepa y por si no sabes qué es una arepa a continuación facilito la definición de Wikipedia.
La arepa, tortilla o changa es un alimento hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y semi-aplanada, popular y tradicional en las gastronomías de Colombia, Panamá y Venezuela. Es uno de los platos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela.
Debido a los intercambios migratorios entre Venezuela y las Islas Canarias, las arepas se han difundido también a través de estas.
Lo primero que sorprende de esta campaña es que tiene vídeo, uno podría pensar que eso lleva a que la campaña cumpla la regla del vídeo 120 pero no es así. El motivo es que el vídeo es un anuncio de la marca P.A.N., una marca de harina de maíz precocida que se usa para elaborar las tradicionales arepas.
¿Por qué esta campaña no está bien planteada?
El principal motivo está relacionado con su vídeo, a no ser que el creador tenga permiso de la marca P.A.N. para usarlo, el motivo, otra vez, queda bien claro en las reglas de la comunidad de Kickstarter.
Conclusiones, qué hay que evitar
Como resumen del artículo de hoy, hay que tener cuidado con lo siguiente.
- Se debe crear algo nuevo con la campaña.
- Hay que presentar los proyectos de manera honesta y clara.
- Hay que evitar un uso no autorizado de cualquiera de los materiales de la campaña.
Imagen de Naddsy
Deja una respuesta