Emprendedor, si piensas que el camino rápido es el crowdfunding, que esa necesidad de liquidez la va a solucionar la “magia” de la financiación colectiva, siento decepcionarte pero estás equivocado.
El camino rápido se llama facturación y si puedes generarla entonces debes ir por ese camino. Si por el contrario tienes una idea pero te falta una prueba de mercado, prepárate a trabajar antes de lanzar tu campaña.
Como consultor crowdfunding he asesorado más de cien campañas pero lo que no suelo decir es que hay muchos asesoramientos que no se han convertido en campañas de crowdfunding.
Cuando me encuentro con un emprendedor o equipo que ven en el crowdfunding esa solución “mágica” para facturar cuando ya tienen su producto en la calle les digo ¿por qué no intentas vender tu producto? Ahí se genera un intenso debate donde parece que no quiera vender mis servicios de asesoramiento, el curioso efecto que se produce es que la persona que tengo delante suele agradecérmelo al acabar la reunión.
Por qué el camino rápido no es el crowdfunding
- Preparar una campaña de crowdfunding te llevará como mínimo un mes, y tener acceso a los fondos recaudados otro mes y medio más.
- Si no vendes tu producto sin crowdfunding no lo vas a vender con crowdfunding, te hará falta cambiar el producto o innovar.
- Si necesitas liquidez a muy corto plazo es mejor intentar que un proveedor te financie o directamente intentar cerrar ventas.
Por qué a veces el crowdfunding no es el camino
El crowdfunding necesita de la colaboración de un colectivo de personas (mecenas, inversores o prestamistas, según sea el tipo de crowdfunding) para llevarse a cabo. Por eso funciona tan bien cuando se trata de lanzar un producto nuevo gracias a las aportaciones de un colectivo de personas. En cambio si ya tienes un producto lanzado lo mejor es intentar venderlo, y en caso de que quieras optar por un crowdfunding (si es que es viable) no queda otro camino que trabajar mucho antes de lanzar una campaña.
Por eso cuando un emprendedor se enfrenta a una situación de falta grave de liquidez, plantear una campaña de crowdfunding con prisas no suele ser el camino correcto.
Repasemos, a grandes rasgos, el trabajo previo a lanzar una campaña de crowdfunding:
- Diseñar la campaña con imágenes, descripción, recompensas, y vídeo explicativo (siguiendo, entre otras, la regla GTA).
- Plantear las estrategias de recaudación y comunicación para la misma que asegure, por ejemplo, aprovechar el poder del 100.
- Tener preparadas las redes sociales y otras herramientas de comunicación para conseguir suficientes visitas en función de la regla 1-3.
- Garantizar una recaudación mínima la primera semana para asegurar el éxito siguiendo la regla 30-90-100.
- Planificar contenidos de comunicación para hacer frente al exigente efecto de la regla de la U.
Espero que hayáis disfrutado del #minipost de esta semana, me encantará compartir con vosotros opiniones y conclusiones en las redes sociales y otros canales.
Deja una respuesta