Hoy presento el veinteavo capítulo de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día de ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el capítulo veintiuno de esta guía centrado en explicar la entrega de recompensas de una campaña de crowdfunding, cuáles son las acciones que deben llevarse a cabo para gestionar con éxito dicha entrega y qué se debe tener en cuenta para evitar errores en todo el proceso.
¿En qué consiste la entrega de las recompensas de una campaña de crowdfunding?
La entrega de las recompensas de una campaña de crowdfunding incluye todas aquellas actividades destinadas a producir y enviar las recompensas a todos y cada uno de los mecenas de la campaña.
Las recompensas de una campaña de crowdfunding pueden ser muy variadas yo las catalogo en tres grupos, productos, servicios o experiencias. Veamos ejemplos de cada uno de estos grupos de recompensas detallando las principales actividades que deben realizarse para su producción y envío.
La entrega de productos como recompensa
Los productos son el tipo de recompensa más común y pueden ser de dos tipos, digitales o físicos. Los productos digitales no necesitan un envío por correo o mensajería y por lo tanto la gestión de esta parte de la entrega es más sencilla que en el caso de los productos físicos.
¿Qué ejemplos hay de productos físicos?
Por destacar algunos de ellos podríamos hablar de relojes inteligentes como Pebble, impresoras 3D como M3D, bicicletas de bambú como Bamboo Bikes Barcelona, zapatillas de diseño como Lasso o cómics como Brigada. La producción de estas recompensas puede ser más o menos simple pero en cualquier caso los costes deben controlarse bien como vimos en el capítulo 15 de esta guía básica.
Por su parte los envíos de productos físicos suelen ser complicados de gestionar ya que implican un coste difícil de estimar. Dependiendo de la localidad donde el mecenas quiera recibir la recompensa el coste del envío será diferente. Es muy recomendable diseñar zonas de envío, por ejemplo Península y Baleares, Europa y resto del mundo, y fijar un coste para cada una de las zonas. Normalmente las campañas incluyen en el precio de las recompensas el envío a la zona más cercana a donde se produzcan las recompensas.
Kickstarter e Indiegogo hace poco presentaban una novedad interesante con respecto a la gestión de los envíos, con mejoras en la usabilidad de sus plataformas de forma que actualmente el mecenas puede seleccionar la zona de recepción de la recompensa y el coste total de la aportación se actualiza en función de dicha zona. Previamente el creador de la campaña debe configurar las zonas y los costes de envío mediante el panel de control de las plataformas.
¿Qué ejemplos hay de productos digitales?
Por mencionar algunos productos digitales podríamos hablar de cursos online como los ofrecidos por Pildorea, descargas digitales de música como las ofrecidas por Màia, vídeojuegos como Bloodstained o incluso acceso a contenido virtual como el ofrecido por la campaña de la película basada en la serie Veronica Mars.
En el caso de las recompensas que son productos digitales la producción puede ser igual de compleja y costosa que para un producto físico, pero sin embargo su envío o distribución entre los mecenas es mucho más sencilla. Para hacer una correcta entrega simplemente basta con disponer del correo electrónico del mecenas o de un servicio de mensajería interna de la plataforma donde se haya realizado la campaña. De este modo se le puede hacer llegar el enlace de descarga o el que haya disponible para disfrutar de la recompensa indicando al mecenas los pasos a seguir.
La entrega de servicios como recompensa
Los servicios son otra recompensa importante que pueden ser un complemento de un producto físico o ser el objeto principal de la campaña de crowdfunding. En ocasiones un creador ofrece un servicio como recompensa para crear un producto ampliado que esté relacionado con su proyecto. Otras veces el servicio es lo que va a crearse principalmente gracias a la campaña de crowdfunding.
Normalmente los servicios tienen una logística de distribución más sencilla que los productos físicos ya que es el mecenas quien tiene que desplazarse para que se le entregue la recompensa o, también en ocasiones, el servicio se presta a través de Internet. En cualquier caso es habitual que no haya gastos de envío asociados a este tipo de recompensa.
¿Qué ejemplos hay de servicios como recompensa?
Hablemos de algunos ejemplos de servicios como recompensa. En la campaña de Madre Fuego se realizaron talleres de Yoga de la voz como recompensa, complementando las recompensas de productos físicos y digitales. En la campaña de crowdfunding de inversión para crear Eureka Experts había recompensas (además de participaciones en la empresa) consistentes en horas de asesoría realizadas por expertos a través de la plataforma online.
La entrega de experiencias como recompensa
La producción y entrega de las experiencias como recompensa suele ocurrir al mismo tiempo y en el mismo lugar, por lo tanto el envío de la recompensa suele ser inexistente ya que son los propios mecenas quienes se desplazan al lugar donde va a disfrutarse de la experiencia.
¿Qué ejemplos hay de experiencias como recompensa?
Hay muchos ejemplos interesantes de campañas que usan experiencias como recompensa de forma parcial o total, es decir siendo la experiencia el objeto principal de la campaña o siendo ésta un complemento al resto de recompensas de la campaña.
Por hablar de algunos de estos ejemplos podemos citar a MegaBots con que permitía a los mecenas asistir a la lucha de robots para la que estaba financiando el robot estadounidense. También de ejemplos de campañas de donación a través de recompensa como el caso de U2 que ofrecía pasar un día con ellos en Montreal además de otras recompensas físicas y donaba los fondos recaudados a la ONG One Drop. También podemos citar ejemplos de festivales musicales como Jazzing 2015 que tuvo su campaña en Verkami ofreciendo diversas experiencias ligadas al festival. Y finalmente incluso se puede ser, como mecenas, protagonista de una prueba ciclista tan especial como la que presentó Pedalea o Revienta en su campaña.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Leonardo dice
Hola Valentí, excelente contenido, por ello quisiera preguntarte lo siguiente:
Si el costo de mi proyecto es de $5.000 y para acumular ese dinero, me aportan más de 50 personas hasta llegar a los $5.000, eso significa que, ¿a cada una de ellas debo darle sus recompensas?, es decir, ¿50 servicios en total?.
Valentí Acconcia dice
Hola, Leonardo: Gracias por tu comentario. En líneas generales es justamente como indicas. Lo que ocurre es que hay plataformas que permiten que las personas donen a las campañas. Es decir, que aporten sin recibir nada a cambio. Pero salvo estos casos excepcionales lo que comentas es cierto. Seguimos comentando por cualquier duda.
DANITZA REZUTA dice
Hola Valentí, muy buena información. Felicidades y gracias.
Tengo una consulta respecto a la producción y envío de las recompensas. Si durante mi campaña ya voy recaudando lo planificado en la plataforma, la producción y envío de las recompensas debo hacerlo:
– Antes de que termine la campaña, o
– Después de que termine la campaña
En sí, ¿se debe esperar a que la plataforma de recaudación transfiera la totalidad de los recursos monetarios o debo contar con un capital propio para producir y enviar las recompensas?
Valentí Acconcia dice
Hola, Danitza: Gracias por tu comentario! El envío de recompensas se hace tras la finalización de la campaña. Puedes tomarte el tiempo para producir, yo recomiendo un máximo de 8 meses para la entrega. El mejor enfoque para una campaña de crowdfunding es que las recompensas sean aquello que quieras financiar con la recaudación. De ese modo la campaña se optimiza a nivel de costes y todo tiene un sentido. El ejemplo clásico es un disco de un grupo de música. El grupo lanza campaña para producir el disco y las recompensas son el disco con material exclusivo o extras similares. ¡Seguimos comentando!
Maicol Tellez dice
hola valenti soy de Colombia y pienso lanzar un campaña en indigogo de un proyecto de emprendimiento de prestación de servicio para estudiantes universitarios como puedo hacer para que las personas me apoyen si la mayor parte de los donantes son estadounidenses por lo cual prestar un servicio seria complicado para ellos y las recompensa como seria por el asunto de los envíos ya que los envíos serian de 60 dolares y no seria rentable pedir 20 dolares por una camiseta especial, otra cuestión es si puedo reclamar la plata de la campaña antes de mandar las recompensas puesto que necesito el dinero para crear el proyecto y las recompensas me aconsejas herramientas en estado unidos o que puedo hacer como recompensas o reducir costos de envió seria de mucha ayuda tu experiencia llevo mucho desarrollando mi proyecto y tengo estos inconvenientes
Valentí Acconcia dice
Hola, Maicol. En primer lugar gracias por tu comentario. Te comento que en Indiegogo actualmente ya no se puede lanzar campaña desde Colombia. En el enlace que te paso ahora mismo verás desde qué países se puede lanzar campaña: https://support.indiegogo.com/hc/en-us/articles/115002299827-What-is-My-Country-of-Legal-Residence-and-Bank-Account-Location-
En segundo lugar, sobre el planteamiento de campaña y tus dudas te diría que te centres en el servicio que vayas a ofrecer a los estudiantes. Y que sean dichos estudiantes, los receptores del servicio, quienes paguen por el mismo de forma anticipada. También decirte que en crowdfunding siempre se reciben los fondos antes de producir y enviar las recompensas.
¡Seguimos comentando por cualquier otra duda!