Hoy presento el capítulo 14 del libro de los presumidores que tendrá un total de 25 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de este libro es que los lectores aprendan a usar el crowdfunding como herramienta para validar ideas con un mercado real.
Trabajaremos herramientas de marketing online para conseguir hacer del crowdfunding un auténtico marketing de comunidades.
Sin más vamos a por el capítulo 14 de este libro centrado en explicar cómo producir y gestionar el éxito en una la campaña de crowdfunding.
Fomentando y gestionando el éxito de una campaña
Cuando se tiene éxito en el crowdfunding hay tres pilares que deben respetarse. El primero es el retorno a los presumidores. El segundo es la comunicación constante hacia los mismos. Y el tercero el control de los costes para producir el retorno comprometido. Podemos ver los tres pilares de forma gráfica en la siguiente figura.
El retorno a los presumidores
Estemos hablando de un producto, un servicio o una experiencia cuando hay éxito en crowdfunding hay un retorno que ofrecer. Los presumidores estarán esperando sus recompensas y deberemos producirlas de forma diligente. De otro modo podremos tener una crisis de reputación o marca.
La comunicación hacia los presumidores
Durante toda la campaña y una vez logrado el éxito la comunicación con los presumidores debe ser constante. Incluso una vez finalizada la campaña se debe seguir comunicando. Los avances del proyecto, los posibles retrasos en las entregas o detalles de producción son algunas de las temáticas posibles.
Los costes de producción
Cuando fijamos un objetivo de recaudación de una campaña de crowdfunding hay que estudiar los costes. Pero dichos costes deben controlarse una vez finalizada la campaña de forma exitosa. Cualquier desviación podría ocasionar retrasos en la entrega o incluso la inviabilidad del proyecto.
Vamos a ver cómo estos tres pilares se pueden llegar a desarrollar en dos escenarios de éxito posible. El primero un escenario normal con éxito moderado. El segundo es un escenario optimista con un éxito extremo. En los dos escenarios deberemos trabajar para controlar los tres pilares.
Escenario normal, éxito moderado
En un escenario normal se cumple la regla 30-90-100 en la primera semana de campaña. Como consecuencia se logrará, previsiblemente, el 100% en la quinta semana de campaña y el éxito será moderado. En dicho escenario veremos como los pilares más importantes son retorno y comunicación, quedando los costes en segundo plano.
El retorno con éxito moderado
Cuando se consigue un 111% del objetivo de recaudación todos los cálculos previos suelen ajustarse a la realidad. Lo importante es entregar las recompensas a tiempo como hicieron los integrantes del grupo Màia. Tras llegar a su objetivo en Verkami fueron muy diligentes en la producción y entrega de las recompensas.
La comunicación con éxito moderado
Con éxito moderado debemos comunicar constantemente. Aunque las previsiones se cumplan y entreguemos en el plazo previsto hay que ir informando de todo. Lo peor que puede sufrir un presumidor es no tener información sobre el proyecto que apoyó. En Alén de Ningures ya llevan dos proyectos exitosos y sus actualizaciones una vez finalizada la campaña son habituales.
Los costes con éxito moderado
Slowers también tuvo un 111% de recaudación en su campaña. Por tanto los costes de producción no se desviaron demasiado de las estimaciones y se pudieron entregar las recompensas sin problemas. En este tipo de escenario es relativamente fácil producir las recompensas sin contratiempos.
Escenario optimista, éxito extremo
En este escenario nos encontramos con un efecto BIG-BANG que fomenta un éxito extremo en la campaña. Recaudando el 100% en 48 horas o menos nos encontraremos con una demanda creciente y por encima de las previsiones. Es en dicho caso cuando el pilar de los costes cobra especial importancia y debemos tenerlo más controlado.
El retorno con éxito extremo
¿Sabías que los creadores de The Coolest Cooler no han entregado el 100% de las recompensas? A pesar de haber superado los 13 millones de dólares de recaudación debían producir más de 62.000 neveras. Se van entregando pero lentamente, en dicho escenario la reputación de marca está en riesgo. Y como prueba mirad este grupo de Facebook creado por los mecenas afectados.
La comunicación con éxito extremo
Hace poco analizaba la poscampaña de Pebble 2, la tercera campaña del reloj inteligente. Una comunicación excelente para unos creadores con experiencia. Es importante que se comunique de forma constante tras llegar al objetivo en una campaña de crowdfunding. Que se pregunten los detalles antes del envío y se mantenga informados a los presumidores.
Los costes con éxito extremo
Pero también se pueden hacer las cosas muy mal como en el caso de SKULLY. Si la excesiva demanda hace variar los costes de producción nos podemos encontrar con situaciones delicadas. En dicho caso hasta con millones recaudados se puede acabar teniendo que liquidar la empresa. Hay que realizar las estimaciones de coste considerando también un escenario de mucha demanda.
Recuerda
- El retorno a los presumidores es es un pilar fundamental tras un éxito.
- La comunicación tras un éxito debe ser constante y exhaustiva.
- Los costes de producción también deben controlarse.
- Podemos encontrarnos con un escenario de éxito moderado o extremo.
- En escenarios moderados debemos controlar más retorno y comunicación.
- En escenarios extremos debemos controlar especialmente los costes.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos del libro de los presumidores.
Deja una respuesta