¿Es posible hacer campañas de crowdfunding centradas en la moda? Ya sabes que me gusta demostrar cada semana que en el crowdfunding todo es posible, dependiendo de cómo se lleve a cabo. Y en esta ocasión voy a analizar a fondo un par de campañas activas que están teniendo muy buenos resultados.
¿Qué me dirías si te digo que con unas gafas de sol se puede recaudar más de 120.000 euros en una semana?
¿Y si te digo que con una chaqueta se pueden superar los 6 millones de dólares recaudados?
Voy a repasar ambas campañas activas en Kickstarter y, si te animas, incluso puedes ponerte a la moda convirtiéndote en su mecenas.
Gafas de sol y revolución: Hawkers
En primer lugar analizaré la campaña de Hawkers, una marca de gafas que está empeñada en revolucionar el sector con sus bajos precios y alta calidad. Para internacionalizar una marca que empezó su andadura hace 2 años en España han decidido hacer una campaña en Kickstarter. Una marca que, además, ya había conseguido hitos impresionantes en sus 2 años de vida antes de la campaña, como colaborar con Los Angeles Lakers o Facebook.
Los resultados de la campaña saltan a la vista con más de 128.000 dólares recaudados en su primera semana y un 127% de su objetivo inicial. Pero ¿cuáles han sido las principales 3 claves de su éxito?
Primera clave: 30% en 48 horas y 100% en 4 días
En primer lugar la campaña logró el 30% en las primeras 48 horas de campaña tal y como podemos observar en su gráfico de Kicktraq.
Pero es que además logró el 100% en apenas 4 días de campaña, algo que va muy ligado con la siguiente clave del éxito, las recompensas muy generosas que ofrecieron en la campaña y que lograron motivar a un gran número de mecenas desde el primer momento del lanzamiento.
Ambos efectos, el cumplimiento de la regla 30-90-100 y la del poder del 100, han generado una base de mecenas que otorga credibilidad a la campaña y ha generado una comunicación boca a boca más que efectiva.
Segunda clave: recompensas muy generosas
La segunda clave del éxito de esta campaña han sido las increíblemente generosas recompensas que han ofrecido. La campaña ofrece 3 distintos tipos de Hawkers.
- Las Hawkers One Collection con recompensas limitadas desde 1 euro hasta 10 euros.
- Las Hawkers Classic Collection con recompensas limitadas desde 11 euros hasta 15 euros.
- Las Hawkers X Collection con recompensas limitadas desde 16 euros hasta 25 euros.
El plato fuerte de las recompensas limitadas de la campaña fueron las 999 gafas One Collection al precio de 1 euro, algo que generó una enorme cantidad de mecenas en las primeras horas, con la consecuente notoriedad producida por la comunicación boca a boca entre los mecenas.
¿El resultado? Un total de 4.091 mecenas con recompensas de Hawkers One Collection partiendo de 1 euro pero llegando hasta los 10 euros. En total más del 50% de los mecenas de la campaña hasta el momento se han conseguido con esta estrategia. Y mucha atención a cómo se consigue motivar a un gran número de mecenas incluso habiéndose agotado las recompensas de menor precio.
Tercera clave: vídeo y descripción de producto impecables
El vídeo de campaña para Hawkers está perfectamente realizado, 3 minutos de duración y una calidad muy alta que permiten hacerse una idea clara del producto y del mensaje de revolución que traslada la campaña. Todo ello también no exento de humor, algo que siempre funciona.
Por otra parte la descripción de las recompensas y de la campaña está muy bien realizada, con imágenes del producto e infografías indicando los diferentes tramos de recompensa y las limitaciones de cada uno de estos tramos. En definitiva una campaña con una descripción visual impecable.
Las 3 claves de éxito de esta campaña
- Reglas 30-90-100 y poder del 100 cumplidas en las primeras horas.
- Unas recompensas GTA desde el primer tramo.
- Buen vídeo y buena descripción de la campaña.
La mejor chaqueta para viajar: BAUBAX
Vamos ahora con una campaña increíble, una chaqueta con hasta 15 compartimentos y funcionalidades que la hacen la chaqueta ideal para viajar. Una campaña que lleva ya más de 6 millones de dólares recaudados de un objetivo inicial de 20.000 dólares. Además ha logrado un apoyo de más de 30.000 mecenas y una aportación promedio de 194 dólares cuando el promedio en Kickstarter es de 70 dólares de aportación.
¿Cómo se logran estos resultados increíbles? Vamos a verlo.
Primera clave: efecto BIG-BANG
El primer punto clave para entender el éxito de esta campaña que lleva ya más del 30.000% conseguido de su objetivo de 20.000 dólares es el efecto BIG-BANG conseguido en las primeras horas de campaña tal y como podemos ver en su gráfico de aportaciones en Kicktraq.
Un efecto BIG-BANG provoca una alta notoriedad de las campañas y una subida de recaudación en los días posteriores, tal y como se observa claramente en el gráfico de Kicktraq. En definitiva consigue que la regla de la U traslade su punta de recaudación inicial, provocada por el efecto novedad de la campaña, haciendo que la segunda y tercera semanas de campaña sean mejores a nivel de recaudación.
En definitiva el efecto BIG-BANG logra que la recaudación de la campaña sea mucho mayor así como la notoriedad de la campaña. Va directamente ligado a recaudaciones que superan con creces el 100% de la recaudación, y este es el caso de BAUBAX con, como decíamos, ya más del 30.000% recaudado.
Segunda clave: La explicación del producto
Pero para conseguir consolidar un efecto BIG-BANG es necesario que también se explique correctamente el producto y éste sea entendido por los mecenas potenciales. Es algo que la campaña de BAUBAX consigue a la perfección, y eso que no es fácil explicar las 15 funcionalidades que tiene el producto.
Además de explicar el producto con imágenes y una descripción muy exhaustiva, el vídeo de campaña también es muy explicativo con una sucesión de escenas que muestran a distintas personas con los diferentes modelos de la BAUBAX, en situaciones que les permiten sacar el máximo provecho de la chaqueta con sus innumerables bolsillos y aplicaciones.
Tercera clave: Hasta 3 tramos de EARLY BIRD por modelo
Crear recompensas limitadas para los primeros mecenas es lo que se conoce como una estrategia EARLY BIRD. En el caso de BAUBAX han trabajado hasta 3 tramos limitados para cada nivel de recompensas, consiguiendo unos resultados increíbles.
[one-third-first][/one-third-first][one-third][/one-third][one-third][/one-third]
Con este tipo de estrategia se logra un número mayor de mecenas en cada nuevo tramo, a pesar de que cada vez el precio sea mayor. Y de este modo, por ejemplo para el modelo SWEATSHIRT se consiguieron 2.894 mecenas en los 3 tramos para EARLY BIRDS. Pero es que además una vez se llega al tramo de recompensas no limitadas el número de mecenas también se potencia, en el caso del modelo SWEATSHIRT se han conseguido por el momento hasta 2.703 mecenas más. Algo muy importante es informar del precio una vez finalizada la campaña, que en el caso de este modelo será de 160 dólares.
Otra implicación de una buena estrategia de EARLY BIRDS es que ayuda al cumplimiento de reglas como la 30-90-100 o la del poder del 100, o incluso puede generar un efecto BIG-BANG solapando el cumplimiento de ambas.
Las 3 claves de éxito de esta campaña
- El efecto BIG-BANG del primer día de campaña.
- La clara explicación del producto en descripción y vídeo.
- La estrategia de EARLY BIRDS con hasta 3 tramos por modelo.
Deja una respuesta