Hoy presento el capítulo 7 del libro de los presumidores que tendrá un total de 25 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de este libro es que los lectores aprendan a usar el crowdfunding como herramienta para validar ideas con un mercado real.
Trabajaremos herramientas de marketing online para conseguir hacer del crowdfunding un auténtico marketing de comunidades.
Sin más vamos a por el capítulo 7 de este libro centrado en explicar cómo sacar provecho del feedback que los presumidores pueden darnos antes de iniciar nuestra campaña de crowdfunding.
¿En qué consiste el feedback de los presumidores?
El feedback de los presumidores antes de empezar una campaña es esencial para enfocarla correctamente y conseguir pulir detalles como la descripción de la misma o incluso la forma en que presentamos el prototipo del producto, servicio o experiencia presentado.
Como vimos en el capítulo anterior, en la precampaña lanzaremos una serie de mensajes a nuestros presumidores potenciales y éstos nos responderán con feedback. Y estos mensajes se deberán lanzar con una serie de herramientas que variarán según sea la plataforma que usemos para nuestra campaña. Y ahora pongamos el foco de atención en el feedback de los presumidores, ¿qué pueden ayudarnos a mejorar?
Analizando a fondo el feedback de los presumidores antes de la campaña
Si somos hábiles preguntando y planteando la información, cualquier presumidor potencial de nuestra campaña podrá darnos información sobre qué le gusta, qué entiende y por supuesto qué no le gusta del planteamiento de nuestro crowdfunding. Esa información nos ayudará a mejorar el planteamiento de la campaña y por tanto mejorará sus resultados.
Pero vamos a ver en detalle qué tipo de información pueden darnos los presumidores potenciales y pondremos ejemplos reales para comprender cómo podemos aprovecharla.
Comprensión del prototipo y sus funcionalidades
El planteamiento de nuestro prototipo es importante para el resultado de la campaña. Tanto si se trata de un producto como si es un servicio o una experiencia, debemos ser capaces de explicar el funcionamiento de un producto con imágenes y vídeos explicativos. Debemos hacerlo de forma rápida y efectiva para convencer en el menor tiempo posible.
Y lo más importante debemos conseguir plantear esta información antes de lanzar la campaña para poder hacer mejoras en las explicaciones antes de nuestro lanzamiento. Vamos a analizar brevemente algunos ejemplos de campañas reales donde el planteamiento final de los prototipos ha sido correcta.
En el caso de FEBO se explicó muy fácilmente un producto complejo de entender por su innovación ya que hay pocos inventos parecidos. Los mecenas entendieron que con el invento se podía dibujar sobre superficies usando la energía del sol y una lente de aumento.
En el caso de TimeDock se consiguió explicar fácilmente las funcionalidades de esta estación de carga ideada para las generaciones segunda y tercera del famoso reloj inteligente Pebble. Además de apoyarse en una campaña de éxito anterior, en TimeDock supieron explicar el producto de forma sencilla y rápida.
Y finalmente en la campaña de ACPAD se consiguió explicar un producto muy complejo de una forma ejemplar, especialmente debido a un vídeo explicativo muy efectivo y también a imágenes que mostraban claramente cómo se instalaba este panel en una guitarra para convertirla en una caja de efectos sonoros.
En todos estos casos nos encontramos con campañas que han sido explicadas correctamente y podemos suponer que antes de lanzarlas han contado con valioso feedback de su público objetivo. Como las tres se presentaron en Kickstarter es de esperar que usasen el enlace de previsualización para obtener el feedback.
Aceptación del precio planteado en campaña
El precio es el elemento del marketing mix (producto, precio, promoción y lugar) que más complicado es de estimar antes de lanzar cualquier producto o servicio al mercado. El crowdfunding y el feedback de los presumidores nos permiten afinar esta variable a la perfección.
Veremos con tres ejemplos cómo la estrategia de early birds y también el planteamiento de las recompensas puede hacer que una campaña de crowdfunding sea una excelente forma de estudiar el excedente del consumidor. Y por supuesto con el feedback de los presumidores antes de lanzar la campaña conseguiremos afinar mucho más los precios.
En el caso de Pebble hemos visto en repetidas ocasiones, ya llevan tres campañas, como dominan perfectamente el arte de crear early birds, es decir recompensas para primeros mecenas a mejor precio. De esta forma consiguen que se acepten las primeras unidades y se fomente la preventa de las más caras con mayor demanda.
En el caso de WÜF también lograron plantear una exitosa estrategia de early birds y capturar el excedente del consumidor ya que se consiguió aportaciones desde los 69 dólares hasta los 149 dólares por exactamente el mismo producto. De ese modo se supo antes de lanzar el producto donde estaba el precio mínimo y el máximo aceptado por los presumidores.
Y en BATBAND consiguieron el mismo efecto desde los 95 hasta los 149 dólares, logrando además que los primeros presumidores impulsasen la recaudación de la campaña por encima del 18%. Aquí apunto la importancia estratégica del feedback de los presumidores que, además, pueden ser los primeros mecenas de la campaña.
Recibir feedback de los presumidores en cuanto al precio planteado nos permitirá capturar con mayor seguridad el excedente del consumidor, acertando en el precio mínimo y el precio máximo (en campaña) de nuestro producto, servicio o experiencia.
Aceptación y comprensión del producto ampliado
Si hablamos de producto ampliado aquí también tenemos mucho que aprender y aprovechar del feedback de los presumidores antes de lanzar nuestra campaña. ¿Debe nuestro producto tener una App? ¿Se justifica que en las recompensas haya recambios o posibles extensiones del producto? Vamos a verlo.
En el caso de DokiWatch nos encontramos con unos creadores que ya llevan dos campañas a sus espaldas y que por lo tanto han tenido cada vez una mayor comunidad para recibir feedback. Mediante objetivos ampliados consiguieron que los presumidores validasen la funcionalidad de alarma para sus relojes, que finalmente fue implementada.
En el caso de Cubetto se logró validar cuántas distintas instrucciones de programación podían darle las niñas y niños a este simpático robot. El robot en cuestión enseña a los pequeños programación pero el temario, por así decirlo, se fue ampliando gracias al feedback de la audiencia en la campaña y su apoyo posterior con la campaña ya activa.
Y si hablamos de OLO vemos como se validaron productos ampliados tan interesantes como una biblioteca de diseños ya realizados para que los presumidores pudiesen imprimirlos con su smartphone y sus OLO. Así se amplió el público objetivo de la campaña no limitándolo únicamente a profesionales con capacidad para crear sus propios diseños.
El feedback de los presumidores antes de lanzar tu campaña te permitirá plantear correctamente tu producto ampliado y también los objetivos ampliados de tu campaña, haciendo que luego funcionen mejor para motivar a los mecenas.
Diseño general de la campaña
¿Y qué feedback nos pueden dar los presumidores sobre el diseño de nuestra campaña antes de lanzarla? Pues mucho, y además muy útil ya que podemos saber con anterioridad si hemos redactado bien las explicaciones o seleccionado correctamente las imágenes y el diseño gráfico para las explicaciones del proyecto. Vamos a ver algunos ejemplos.
El uso de GIF animados en la campaña de The Herbivorous Butcher funcionó muy bien y es muy posible que fuese validado por presumidores potenciales antes del lanzamiento de la campaña. Este tipo de detalles pueden acabarse de pulir gracias a la información obtenida por los primeros que ven nuestra campaña, antes de lanzarse.
En el caso de LifePrint también observamos imágenes descriptivas muy útiles para comprender cómo funciona este sistema de impresión a la carta simple y efectivo. Además esta campaña logró un efecto BIG-BANG lo que significa que los mecenas fueron avisados del estreno antes de realizarse y aportaron en las primeras horas de forma masiva.
Y si nos centramos en campañas de productos innovadores vemos como en la de Prepd Pack se logró validar si el complemento de una App se entendía en el diseño de la campaña planteado, algo muy importante ya que era uno de los factores diferenciales e innovadores de este producto con respecto a los tuppers tradicionales.
La validación previa del diseño de tu campaña no sólo te permitirá explicar mejor tu producto, servicio o experiencia sino que hará que tus presumidores potenciales estén mucho más motivados por compartir y aportar a la campaña. Algo que es esencial para cumplir reglas de oro como la del poder del 100.
Recuerda
- El feedback de los presumidores antes de iniciar tu campaña la mejorará.
- Los presumidores te podrán decir si el prototipo se entiende.
- También si se entienden las funcionalidades de lo que estés presentando.
- Debes poder explicar tu proyecto de forma rápida y sencilla.
- Los presumidores podrán decirte si el precio planteado es adecuado.
- Podrás saber el excedente del consumidor gracias a los early birds.
- El feedback de antes de lanzar la campaña motivará a tus mecenas.
- Podrás validar el producto ampliado y los objetivos ampliados.
- El diseño de tu campaña podrá ser mejorado gracias al feedback.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos del libro de los presumidores.
Deja una respuesta