Hoy presento el capítulo 13 del libro de los presumidores que tendrá un total de 25 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de este libro es que los lectores aprendan a usar el crowdfunding como herramienta para validar ideas con un mercado real.
Trabajaremos herramientas de marketing online para conseguir hacer del crowdfunding un auténtico marketing de comunidades.
Sin más vamos a por el capítulo 13 de este libro centrado en explicar cómo recibir información de valor de parte de los presumidores durante la campaña de crowdfunding.
Fomentando el feedback de presumidores durante la campaña
Como ya definimos en el capítulo 5 de este libro, la comunidad de presumidores debe estar creada o detectada antes de iniciar la campaña de crowdfunding. En dicho capítulo hablamos de tres estrategias para tratar con la comunidad, crearla, aumentarla o impactarla. Pero una vez creada ¿cómo recibir feedback de ella durante la campaña?
Los presumidores idealmente deberían darnos información durante la campaña de crowdfunding y para ello debemos motivarles. Nuestra prioridad debe ser motivarles a que participen en todo momento. Más allá de la transacción económica debemos lograr que se sientan parte del proyecto.
¿En qué puede consistir el feedback?
El feedback de los presumidores suele ir dirigido a resolver sus dudas. Pero también a que mejoremos alguno de los aspectos de la campaña. Centrándonos en estos últimos aspectos podríamos distinguir hasta cuatro grupos de información. El feedback de la comunicación de la campaña. El referido a los early birds o recompensas para primeros mecenas. Aquel que hace referencia a los objetivos de la campaña. Y finalmente feedback sobre el uso de la plataforma de crowdfunding utilizada.
Vamos a detallar en qué consisten cada uno de estos grupos de información. Y también cómo podemos motivar a los presumidores para que nos la faciliten.
Comunicación de la campaña
Kyberlight es una campaña para crear sables láser de coleccionismo. Inspirados por Star Wars los creadores llevan años produciéndolos. Su aproximación al crowdfunding es la de obtener feedback de su comunidad sobre nuevos modelos y propuestas. En ese escenario lo que digan los mecenas es muy importante, pero también cómo comuniquemos nosotros.
Con más de 1.450 comentarios en Kyberlight consiguieron el objetivo buscado. Además obtuvieron el apoyo de más de 1.175 mecenas demostrándose que su propuesta era atractiva. Pero nada de eso se hubiese producido con una mala comunicación por parte de los creadores. Siempre debemos explicar muy claramente nuestra propuesta de valor.
Feedback de los early birds
El reloj inteligente para niños Octopus tuvo hasta tres niveles de recompensas para primeros mecenas. Dos de dichos tramos acabaron con las recompensas agotadas. La cual cosa quiere decir que el precio justo para los mecenas fue de 69 dólares. Esa información permite a los creadores de campañas capturar el excedente del consumidor.
¿Cuánto está dispuesto a pagar nuestro consumidor por el producto que presentamos? Es la pregunta del millón para la mayoría de emprendedores. El crowdfunding nos permite averiguarlo mediante las recompensas para primeros mecenas a mejor precio. Así capturaremos lo que está dispuesto a pagar el consumidor, es decir su excedente.
Objetivos de recaudación
Los objetivos ampliados son una estrategia muy usada en crowdfunding para motivar a los mecenas. Más allá del 100% es importante que todos los mecenas sigan apoyando la campaña. Para que compartan la campaña como el primer día es necesario motivarles. Y los objetivos ampliados son una forma de hacerlo. Pero, ¿estarán bien planteados?
Para la campaña de ARKYD se plantaron ambiciosos objetivos ampliados. Y se consiguió hasta el penúltimo de ellos que desbloqueó la opción de buscar asteroides desde casa. Y es que construir un telescopio espacial que permita a los mecenas hacerse selfies en el espacio es motivador. Al menos para algunos.
Feedback de la plataforma
Jamstik es una de esos proyectos que han lanzado campañas en más de una plataforma. Tras su primer éxito en Indiegogo probaron suerte con un producto ampliado en Kickstarter. Y repitieron éxito. ¿Quizás sus mecenas les instaron a cambiar de plataforma por la mejor usabilidad de Kickstarter? Es posible.
Tu comunidad es la clave, no la plataforma. Por eso es importante que tengas presente que el cambio de plataforma es viable en crowdfunding. Incluso lanzar tu campaña en una web propia. Pero cuidado porque hay casos en los que más vale no cambiar de herramienta. Tras una campaña de éxito tendrás una comunidad acostumbrada a la plataforma usada.
Los tres elementos clave
Los tres elementos clave sobre los que deberíamos recibir feedback por parte de los presumidores son los siguientes. En primer lugar el precio, como hemos visto anteriormente. En segundo lugar el producto, servicio o experiencia presentado. Y en tercer lugar el mensaje lanzado a la comunidad de presumidores para explicar la campaña.
El precio
El precio es un elemento clave para estudiar durante un crowdfunding. No únicamente para la estrategia de campaña sino como un puntal para nuestra estrategia de marketing. El precio mínimo para adquirir un Pebble en su primera campaña fue de 99 dólares. ¿Adivináis cuál es el precio de oferta para adquirir hoy en día un Pebble de primera generación? Efectivamente, 99 dólares.
Cuidado con el precio, tu campaña de crowdfunding te dirá lo máximo que están dispuesto a pagar los consumidores pero también fijarás un mínimo. Si luego quieres hacer ofertas nunca deberás bajar de ese mínimo para que tus mecenas no se vean afectados.
El producto
Cuando creemos un proyecto rico en matices y recompensas deberemos estar preparados para todo. Quizás las recompensas extra como los libros para colorear de Legends of Cthulhu no sean bien aceptadas. Es por eso mismo que debemos experimentar con todas las ideas de producto ampliado que tengamos. Los presumidores nos dirán si vale la pena desarrollarlas o no.
No te quedes simplemente en el producto principal de tu campaña, experimenta. Crea accesorios o recompensas ampliadas que te permitan atraer a más mecenas. También es interesante crear recompensas de precio mayor al promedio de aportación esperado. La comunidad te dirá si les convencen o no.
El mensaje
Para acabar con estas tres variables clave hablaremos del mensaje. ¿Estás comunicando el proyecto de forma entendible? ¿Te estás sirviendo de todas las herramientas a tu alcance? Sea con vídeo, audio o GIF animados es importante que dejes claro cómo funciona tu producto. Y por supuesto también qué beneficios aporta a tus presumidores.
La campaña de Midcentury Americana presenta mucho más que unos juguetes bonitos. Son fáciles de usar y sirven para aprender a construir. Pero todos esos beneficios no pueden deducirse sin una correcta explicación. Para explicarlo todo correctamente los creadores se han servido de herramientas como los GIF animados.
Recuerda
- El feedback de los presumidores también es importante durante la campaña.
- Pueden dar información sobre la comunicación de la campaña.
- También sobre los early birds presentados en la misma.
- Por supuesto pueden dejarnos claro si los objetivos ampliados son correctos.
- Y también si la plataforma de crowdfunding seleccionada les convence.
- Precio, producto y mensaje son tres elementos clave de los que recibir feedback.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos del libro de los presumidores.
Deja una respuesta