Hoy presento el capítulo 18 del libro de los presumidores que tendrá un total de 25 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de este libro es que los lectores aprendan a usar el crowdfunding como herramienta para validar ideas con un mercado real.
Trabajaremos herramientas de marketing online para conseguir hacer del crowdfunding un auténtico marketing de comunidades.
Sin más vamos a por el capítulo 18 de este libro centrado en explicar cómo recibir feedback de los presumidores tras el fin de la campaña de crowdfunding.
¿Cómo recibir feedback de los presumidores tras la campaña?
En primer lugar vamos a ver por qué es importante recibir feedback de los presumidores tras la campaña de crowdfunding. La clave para entender la importancia de esta información que pueden darnos los presumidores está en nuestros clientes.
Los presumidores no son más que early adopters de nuestro producto o servicio y por lo tanto son muy valiosos. Pueden ofrecernos información para mejorar el producto o servicio que hayamos creado. Por lo tanto gracias a ellos podremos ajustarnos mejor a las necesidades del mercado.
¿Qué información pueden ofrecernos los presumidores?
En primer lugar pueden decirnos cómo hemos realizado las entregas. ¿Lo habremos hecho a tiempo?, ¿habremos cumplido con sus expectativas? y ¿habrán recibido todos las recompensas. En segundo lugar recibiremos feedback del producto o servicio, ¿será como esperaban? Y en tercer y último lugar recibiremos feedback del uso del producto o de la experiencia del servicio.
Ahora vamos a repasar una a una estos grupos de información que pueden darnos los presumidores tras la campaña de crowdfunding. Así podremos detenernos en cada uno de los grupos y poner ejemplos para comprender las implicaciones. Veremos ejemplos con fracasos, frustraciones y también éxitos.
El tiempo de entrega
Empezamos con una frustración, la que sintieron los mecenas de Tiko 3D al ver que sus recompensas no llegaban. Además esa frustración se convirtió en enfado cuando hace poco anunciaron algo importante. Resulta que las Tiko 3D puede que nunca lleguen a las manos de los mecenas.
Como analizamos en el artículo que ya os he compartido, el caso de Tiko 3D no es habitual pero tampoco aislado. Retrasar las entregas de recompensas e incluso no entregarlas es algo que puede ocurrir. Cuando pasa toda la colaboración que han dado los mecenas se convierte en frustración y puede hacer mucho daño a la imagen pública del proyecto.
En este caso el feedback de los mecenas es negativo y los comentarios en la página del proyecto dentro de Kickstarter son muy razonables. Y al mismo tiempo son mensajes que dejan claro que los retrasos sin las explicaciones convenientes no son nunca bien recibidos.
La satisfacción por el producto o servicio
En el segundo ejemplo nos vamos al mundo de los videojuegos. La campaña que se realizó para crear Mighty No 9, el nuevo videojuego del creador de Megaman, no estuvo exenta de polémica. El principal problema es que la gente esperaba mucho más del juego que lo que finalmente se encontraron.
Eso puede ocurrir, por supuesto. Del mismo modo que podemos encontrar campañas con excelentes críticas de producto, también las hay malas. En el caso que nos ocupa muchos mecenas se sintieron defraudados por el resultado. Esperaban más. Por eso es tan importante explicar muy bien el producto que se presenta en una campaña de crowdfunding.
Y aún así podemos enfrentarnos a retos. Puede ser que aunque todo se explique perfectamente haya personas que se sientan defraudadas. No hay que olvidar que el crowdfunding es, en esencia, una preventa. Por lo tanto cualquier presumidor es un early adopter, es decir un primer cliente de lo que se ofrece.
El uso y la experiencia de usuario
Para acabar es importante tener claro que los presumidores son aquellos que prueban un producto o servicio de los primeros. Por lo tanto toda acción que busque prototipar y probar un concepto antes de lanzar una campaña es más que bienvenido. Es más, hay plataformas, como Kickstarter, que no suelen aceptar campañas de productos que no tengan un prototipo.
En el caso de OVAL vimos claro cómo los prototipos pueden marcar el éxito de una campaña. Ya en el vídeo de campaña vemos a músicos profesionales probando el OVAL. Y eso lanzó un claro mensaje a los presumidores, el producto funciona y gusta. A partir de ahí el feedback recibido una vez entregado el producto tenderá a ser bueno.
Además del uso del producto los presumidores nos dirán qué opinan del servicio ofrecido. Por ejemplo me consta que algunos mecenas de Pebble en sus primeras campañas tuvieron problemas con el dispositivo. La respuesta de la compañía fue una sustitución inmediata del reloj inteligente. Bravo por ellos.
Las claves: Entrega, producto y servicio
En definitiva, como podemos concluir del apartado anterior, hay tres informaciones clave en el feedback de los presumidores tras una campaña. La primera es el feedback sobre la entrega, la segunda es el que dan sobre el producto y la tercera la que dan sobre el servicio ofrecido.
Por eso trabajar bien la poscampaña y seguir en comunicación con los presumidores es tan crucial. Porque nos ofrecerá información de primera mano sobre cómo estamos haciendo las cosas y sobre cómo mejorarlas. De ese modo, como decíamos al principio, nuestro ajuste al mercado será como el de un buen guante a la mano.
Recuerda
- El feedback de los presumidores tras la campaña mejora el ajuste a mercado.
- Los presumidores pueden dar feedback de las entregas.
- Y por supuesto del producto o servicio financiado.
- El uso del producto también puede ser objeto del feedback.
- Y también el servicio que se da a los presumidores tras las entregas.
- Un retraso en el tiempo de entrega puede generar feedback negativo.
- La satisfacción del presumidor está ligada a sus expectativas.
- Hacer un prototipo y ponerlo a prueba mejora el feedback.
- Entrega, producto y servicio son las tres claves del feedback tras la campaña.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos del libro de los presumidores.
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