Hoy presento el segundo capítulo de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día como consultor en crowdfunding desde el 2011. La realidad es que de poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Así que sin más vamos a por el segundo capítulo de esta guía, en el que explicaré qué es el crowdfunding.
El crowdfunding: concepto
Pocos saben que el crowdfunding moderno se originó con una acción de los fans del grupo británico Marillion por Internet en el año 1997 (sí, ¡1997!). Los fans se organizaron ellos solos por Internet para financiar una gira del grupo por los Estados Unidos. ¿Por qué se considera este el inicio del crowdfunding? Bien porque el crowdfunding tal y como lo entendemos hoy en día es la financiación colectiva de proyectos realizada a través de Internet. Aunque luego veremos que es mucho más que financiación.
¿Qué debes saber sobre el concepto del crowdfunding?
- Se realiza en Internet.
- Es financiación colectiva (involucra a decenas, cientos o incluso miles de personas).
- Se basa en la comunicación a través de la red de redes y en las comunidades que se forman alrededor de los proyectos.
¿Cómo funciona el crowdfunding?
A) SISTEMA TODO O NADA Y TODO CUENTA
Normalmente el crowdfunding funciona bajo el paradigma del «todo o nada» (llamado all-or-nothing en Kickstarter y fixed funding en Indiegogo) lo cual significa que hay un objetivo de recaudación a alcanzar y que si no se alcanza no se financia el proyecto ni tampoco se cobra el dinero a las personas que lo han aportado (que hasta ese momento sólo tienen comprometida la cantidad aportada y no cobrada en sus cuentas bancarias).
También existe el sistema «todo cuenta» (llamado flexible funding en Indiegogo) en el que siempre se recauda y por lo tanto siempre se cobra la cantidad aportada, independientemente del porcentaje del objetivo recaudado. Aunque hubiese una sola aportación a una campaña se recaudaría la cantidad aportada.
B) CONTRAPRESTACIONES
La persona que aporta en una campaña puede recibir diversos tipos de contraprestación por su aportación monetaria a las campañas. En función del tipo de contraprestación que reciba se definen los 5 tipos de crowdfunding que analizaré a fondo en los siguientes 6 capítulos de esta guía básica de crowdfunding.
Básicamente las contraprestaciones pueden ser de tres naturalezas, contraprestaciones de producto o servicio, contraprestaciones financieras o contraprestaciones emocionales.
El crowdfunding: tipos
Aunque entraremos en detalle en el siguiente capítulo de esta guía paso a mencionar los 5 tipos de crowdfunding ya en este artículo.
- Crowdfunding de recompensa con contraprestaciones de producto o servicio.
- El crowdfunding de inversión con contraprestaciones sólo financieras.
- Crowdfunding de préstamo con contraprestaciones sólo financieras.
- El crowdfunding de donación con contraprestaciones emocionales.
- Crowdfunding de donación a través de recompensa con contraprestaciones de producto o servicio y emocionales a la vez.
El crowdfunding: ejemplos
Como esta guía básica pretende ser una guía sencilla que facilite la comprensión del lector vamos a ver muchos ejemplos de campañas. Por el momento pondré un ejemplo de campaña para cada tipo de crowdfunding.
- La campaña que hizo nacer a HappyWeek, un juego de mesa para fomentar la buena relación de una pareja, es un ejemplo de crowdfunding de recompensa.
- Aquella que consiguió que se crease Eureka-Startups Experts, un marketplace de asesoramiento online, es un ejemplo de crowdfunding de inversión.
- La realizada para hacer crecer Oxbridge, un sistema de enseñanza de inglés a través de videoconferencia, es un ejemplo de crowdfunding de préstamo.
- Aquella creada para recaudar donaciones y ayudar a los damnificados por el terremoto de Nepal es un ejemplo de crowdfunding de donación.
- La campaña para recaudar fondos para un Santuario de Lobos en los Estados Unidos protagonizada por el escritor George R.R. Martin (autor de juego de tronos) es un ejemplo de crowdfunding de donación a través de recompensa.
El crowdfunding: usos recomendados
El crowdfunding puede realizarse a través de plataformas online conocidas como “plataformas de crowdfunding” o bien en una plataforma o página propia en Internet. En cualquier caso lo más importante es cumplir con el retorno o contraprestación al que se compromete el creador (o creadores) de la campaña si se llega a financiar con éxito.
Un decálogo de buenas prácticas sería el que sigue.
- Elegir el tipo de crowdfunding adecuado a la fase de proyecto (capítulo 9 de la guía).
- Elegir la plataforma adecuada al tipo de proyecto (capítulo 10 de la guía).
- Conocer los sistemas de pago que usa la plataforma (capítulo 11).
- Diseñar unas recompensas o contraprestaciones realistas (capítulos 13, 14, y 15).
- Diseñar una campaña de crowdfunding efectiva (capítulo 16).
- Controlar los costes de la campaña y evitar que generen problemas (capítulo 17).
- Hacer una buena precampaña de crowdfunding (capítulo 19).
- Entregar la contraprestación a tiempo, sin retrasos (capítulos 23 y 24).
- Cuidar a la comunidad de personas que han aportado (capítulo 26).
- Comunicarse con la comunidad antes, durante y después de la campaña (capítulos 26, 27, 28 y 29).
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
fernando dice
Te felicito.
Tu blog en general, es de lo mejor que he encontrado en la Red sobre el crowdfunding.
Valentí Acconcia dice
Muchas gracias, Fernando. Se agradecen mucho comentarios como el tuyo. ¡Un saludo! :-)
Tatiana Hernandez Mahecha dice
el contenido es muy bueno, me ayudo mucho. Además es muy interesante realizar este tipo de metodologías.
Gracias
Valentí Acconcia dice
¡Muchas gracias por tus palabras, Tatiana! Aquí me tienes para lo que necesites.