Hoy presento el quinto capítulo de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día en mi ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el quinto capítulo de esta guía centrado en explicar qué es exactamente el crowdfunding de inversión.
Crowdfunding de inversión: definición
Como ya adelanté en el tercer capítulo de esta guía, el crowdfunding de inversión es aquel en el que se ofrece una participación en el capital o en los beneficios de un proyecto como contraprestación a la aportación de cada persona realiza.
Por lo tanto para realizar un crowdfunding de inversión lo primero que se debe tener claro es que es necesario tener una forma societaria con capital social y la posibilidad de repartir beneficios. Así que sin, por ejemplo, una Sociedad Limitada constituida, no se puede llevar a cabo una campaña de crowdfunding de inversión.
Además las personas que participen en la campaña ya no serán mecenas del proyecto o precompradores de un producto o servicio como en el caso del crowdfunding de recompensa, sino que serán inversores del proyecto.
Tipos de proyecto financiables con crowdfunding de inversión
En primer lugar se debe tener presente que el crowdfunding de inversión funciona mejor cuanto más avanzado está el proyecto en su ciclo de vida. Idealmente debe haber superado ya las fases inicial y temprana y estar en fase de crecimiento. ¿Cuál es el motivo? El poder ofrecer una garantía de retorno de la inversión.
Para decidir cuándo es adecuado usar el crowdfunding de inversión también me remito a una herramienta que ya presenté, la matriz de selección de tipo de crowdfunding.
Como puede verse el crowdfunding de inversión es ideal usarlo tras el crowdfunding de recompensa y antes del de préstamo. Y además es adecuado cuando ya se ha generado una cierta comunidad alrededor del proyecto, sean usuarios o consumidores y sea a través de ventas o preventas realizadas con un crowdfunding de recompensa.
Superando el riesgo
El crowdfunding de inversión es el más arriesgado para las personas que aportan el dinero, deben ser conscientes de que pueden perder toda su inversión. Es por eso precisamente que es importante que el proyecto en campaña ya haya recibido recursos propios de los socios fundadores en su fase inicial, y eventualmente también de los círculos cercanos al proyecto (family, friends and fools). Por supuesto también es importante que se haya validado el proyecto con ventas reales o mediante una campaña de crowdfunding de recompensa que haya generado preventas del producto.
¿Casos reales de ejemplo?
Pebble consiguió 15 millones de dólares de inversión de un fondo de capital privado tras realizar su campaña de crowdfunding de recompensa en Kickstarter recaudando más de 10 millones de dólares y, lo que es más importante, prevendiendo casi 70.000 unidades de un producto antes de producirlo.
Ouya consiguió también 15 millones de dólares de inversión tras conseguir sus 8,5 millones de dólares en Kickstarter, prevendiendo más de 63.000 vídeo-consolas antes de fabricarlas.
Pono Music, el reproductor de alta calidad de música digital, consiguió 6 millones de dólares en una campaña de crowdfunding de inversión tras haber prevendido más de 18.000 unidades de su producto por valor de otros 6 millones de dólares en Kickstarter. Es un caso que ha usado los dos tipos de crowdfunding ya explicados en esta guía, primero el de recompensa para validar la idea y recibir facturación vía preventas, y luego el de inversión ofreciendo capital de la compañía que fabrica los Pono.
Por lo tanto concluyendo este apartado del capítulo, los tipos de proyecto financiable a través de crowdfunding de inversión son aquellos que preferiblemente hayan validado un modelo de negocio con preventas o ventas reales, ya que de este modo cualquier retorno de la inversión presentado a los inversores potenciales en la campaña será creíble y cuantificable, generando confianza en el inversor potencial.
Crowdfunding de inversión: plataformas
Muchas de las principales plataformas de crowdfunding de inversión a nivel mundial son originarias del Reino Unido, hablo por ejemplo de Crowdcube y de Seedrs. En Estados Unidos ya existe una primera gran plataforma muy prometedora llamada Crowdfunder. Y en nuestro país tienen relevancia plataformas como The Crowd Angel.
[one-fourth-first][/one-fourth-first]
[one-fourth][/one-fourth][one-fourth][/one-fourth][one-fourth][/one-fourth]
Pero ¿qué características debe tener una plataforma de crowdfunding de inversión?
En primer lugar suelen (aunque no estén obligadas) permitir la inversión online, directamente a través de un corredor de pago que posibilita confirmar el compromiso de inversión en el proyecto. Normalmente hasta que no se alcanza el 100% del objetivo no se efectúan los cargos en las tarjetas bancarias de los inversores.
La operativa a partir del éxito de la campaña varía según la plataforma. Hay modelos de operativa que consisten en mancomunar a todos los inversores en una sociedad que a su vez entra en el capital de la sociedad participada. Pero también hay otros modelos que permiten a los inversores formar directamente parte del conjunto de socios de la sociedad participada. Normalmente hay una ampliación de capital con la entrada de los nuevos socios inversores del proyecto.
Además deben tenerse en cuenta otros detalles como si los nuevos inversores estarán sujetos a cláusulas drag-along o tag-along que permitan a los socios mayoritarios, normalmente los fundadores del proyecto, actuar con libertad para vender sus participaciones o ampliar recursos con una nueva ronda de inversión sin impedimentos. Se pueden limitar o no los derechos de los nuevos socios y las condiciones de la relación con éstos, cada plataforma ofrece un sistema propio para ello y muchas veces han sido asesorados legalmente para establecer dicho sistema.
Crowdfunding de inversión: el retorno de la inversión
El retorno de la inversión es tan importante como las recompensas, es la motivación principal para que una persona pase a participar como inversor en una campaña de crowdfunding de inversión. Si no se puede generar suficiente confianza en el inversor potencial y plantearle un escenario de retorno de su inversión tan atractivo como realista, entonces es posible que la campaña no acabe de funcionar como debería.
Normalmente se presenta un retorno atractivo para los inversores y con condiciones muy concretas en cuanto al plazo del retorno se refiere. Evidentemente se está hablando de una proyección a futuro de los resultados del proyecto y pueden ocurrir desviaciones, pero normalmente se ofrece un retorno que va desde duplicar hasta multiplicar por tres la inversión inicial en un plazo que va desde los dos hasta los tres años.
Crowdfunding de inversión: legalidad
El crowdfunding de inversión está dentro del crowdfunding financiero, que además incluye al crowdfunding de préstamo. Estos dos tipos de crowdfunding están regulados por la Ley del crowdfunding o Ley para el fomento de la financiación empresarial de la que ya hablé en el capítulo tercero de esta guía.
Crowdfunding de inversión: fiscalidad
También hablé de la fiscalidad aplicable al crowdfunding de inversión en el capítulo tercero de esta guía así que me remito al mismo. Como norma general los intereses generados por la adquisición de participaciones vía crowdfunding de inversión tributan vía IRPF.
Pero es que además existen unas deducciones por inversión en empresas de reciente creación, es decir que hayan sido creadas menos de 3 años antes de producirse la inversión. Dicha deducción se aplica a la declaración del IRPF y parte del 20% de la cantidad invertida, si se han invertido 3.000 euros la deducción sería de 600 euros. Además hay una serie de desgravaciones complementarias en función de la comunidad autónoma donde resida el inversor y siempre que invierta en una empresa de reciente creación en la misma comunidad.
Hay una serie de requisitos para poder acceder a dichas desgravaciones como inversor y son los siguientes.
- Ser residente en España,
- Invertir en una empresa con sede en España fundada en los últimos 3 años.
- Tener una cuota a pagar en concepto de IRPF del trabajo.
- Que el inversor no tenga relación laboral con la empresa.
- No poseer más del 40% de las participaciones de la empresa junto con inversores de su propia familia.
Para que las deducciones sean efectivas la empresa invertida también debe cumplir una serie de requisitos.
- Tener domicilio social y fiscal en España.
- Desarrollar una actividad económica.
- Ser una empresa en forma de sociedad anónima, anónima laboral, limitada, o limitada laboral.
- Estar constituida en los últimos 3 años.
- Que la inversión sea fruto de una ampliación de capital.
- No ser un vehículo de inversión.
- Que la sociedad no cotice en bolsa.
- Tener unos fondos propios inferiores a 400.000 euros antes de la ampliación de capital.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Deja una respuesta