Hoy presento el undécimo capítulo de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día en mi ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el undécimo capítulo de esta guía centrado en explicar cómo se puede hacer crowdfunding sin plataforma y cómo es su funcionamiento.
Las campañas de crowdfunding sin plataforma: una realidad
¿Es necesario realizar toda campaña de crowdfunding en una plataforma de financiación colectiva? Normalmente se asocia el crowdfunding a las plataformas y cuando se habla de ello se menciona a plataformas como Kickstarter, Indiegogo o Verkami.
Pero la realidad es que se puede realizar crowdfunding en una web propia y para analizar cómo la mejor muestra son ejemplos como los que describo a continuación.
EJEMPLO 1: Star Citizen: inicio en Kickstarter y continuación en su web
Star Citizen lleva recaudados, en el momento de escribir este artículo, más de 85,6 millones de dólares de más de 936.000 mecenas, unas cifras que hacen que sea el récord mundial de recaudación en crowdfunding.
Pero lo curioso e importante de este ejemplo es que todo empezó con una campaña en Kickstarter donde se recaudaron más de 2,1 millones de dólares gracias a la colaboración de más de 34.000 mecenas. La campaña recaudó el 100% en el sexto día de recaudación y llegó al 426% de su objetivo de medio millón de dólares como podemos ver en los gráficos de Kicktraq.
A partir de ahí ha seguido recaudándose en la página web de este juego de PC de colonos del espacio. ¿Y cuáles son las claves para que esta recaudación haya seguido en la página del propio juego? Algunas de estas claves son las siguientes.
En primer lugar la confianza que genera la campaña por su creador Chris Roberts. Esa credibilidad generada es importante especialmente para comprender cómo la campaña empezó a disparar su recaudación en los 4 últimos días además de conseguir un 100% rápido.
En segundo lugar la creación de unos objetivos ampliados adicionales una vez finalizada la campaña. Los objetivos ampliados los explicaré en detalle en el capítulo 18 de esta guía básica de crowdfunding, dedicado a la estrategia de recaudación. Es una estrategia que consiste en crear nuevos objetivos con nuevas recompensas una vez se supera el 100% de la recaudación, es decir el primer objetivo de toda campaña.
La estrategia consistió en combinar la campaña de Kickstarter con la recaudación fuera de la plataforma, consiguiendo enlazar el fin de la campaña en la plataforma con una campaña de continuidad fuera de ella. En primera instancia la consecución de los objetivos ampliados se realizó de forma conjunta, sumando las recaudaciones de Kickstarter y de fuera de ella.
La tercera y muy importante clave para el éxito de esta recaudación más allá de la plataforma fue la naturaleza del propio juego, cuyo universo se ha ido ampliando a medida que la propia recaudación por crowdfunding iba consiguiendo más y más objetivos ampliados. A pesar de que la campaña ya lleva más de 85 millones de dólares recaudados, el último objetivo ampliado publicado es de 65 millones de dólares.
Este último objetivo, por ejemplo, estaba relacionado con mejoras en las naves de los jugadores, permitiéndoles mejorarlas y modificarlas según sus requerimientos y su forma de jugar. Lo que nos lleva a la cuarta clave de la campaña, las recompensas.
La cuarta clave de la campaña son precisamente las recompensas de la misma. En campaña dentro de Kickstarter los mecenas podían tener acceso anticipado a la beta del juego, una nave y también un paquete de 1.000 créditos para gastar en el mismo, todo ello por unos 30 dólares. Para que nos hagamos una idea de la generosidad de estas recompensas ahora para empezar a jugar al juego es difícil tener que pagar menos de 40 dólares.
Las principales claves del éxito de Star Citizen:
- La credibilidad de la campaña.
- La creación de objetivos ampliados.
- Un proyecto que crece a la vez que crece la recaudación por crowdfunding.
- Unas recompensas GTA, generosas, tangibles y abundantes.
EJEMPLO 2: Bo y Yana: un lanzamiento por preventas vía crowdfunding.
El caso de Bo y Yana es un caso de crowdfunding exclusivo en una web propia, fuera de cualquier plataforma. Bo y Yana son dos robots que enseñan programación básica a los niños mediante una interacción entre robots y niños a través de dispositivos tablet (como un iPad).
La primera clave de la campaña fue una precampaña muy bien trabajada que les permitió prevender el 50% de las mínimas unidades que necesitaban en apenas 5 días de campaña. En apenas 31 días la campaña recaudó un total de 1,4 millones de dólares.
La segunda clave, muy importante, es una explicación del producto muy bien realizada, con un vídeo que deja muy claro cómo funciona un producto que no es fácil de explicar y entender.
La tercera clave son las recompensas exclusivas, limitadas y valiosas donde podía obtenerse, por ejemplo, una versión de los robots con unas vestimentas exclusivas.
La cuarta y última clave se deduce de la primera y es el poder del 100 conseguido gracias a cumplir rápidamente el primer hito de la campaña consistente en recaudar 250.000 dólares. Ese poder les llevó a recaudar la cifra total de más de 1,4 millones de dólares.
Las principales claves del éxito de la campaña de Bo y Yana:
- Una buena precampaña y cumplimiento de la regla 30-90-100.
- Un buen vídeo de campaña explicativo y claro.
- Recompensas exclusivas, limitadas y valiosas.
- Conseguir el poder del 100 relativamente rápido.
¿Qué es importante al plantear una campaña fuera de una plataforma?
Vistos los ejemplos de Star Citizen y Bo y Yana se pueden deducir algunas buenas prácticas necesarias para plantear una campaña fuera de una plataforma.
Primer lugar: es importante tener una web con calidad a nivel de usabilidad y diseño ya que es imprescindible generar credibilidad y confianza en los mecenas potenciales.
Segundo lugar: hay que garantizar un sistema de pago seguro y suficientemente sólido para que los mecenas no tengan reparos en aportar en la campaña.
Tercer lugar: hay que cumplir las 20 reglas de oro del crowdfunding para tener éxito, al igual que ocurre con las campañas en una plataforma.
Cuarto lugar: hay que preparar la comunidad previamente a lanzar la campaña, tanto en el caso de Star Citizen como en el caso de Bo y Yana las campañas consiguieron sus primeros hitos rápidamente y eso es imposible sin una estrategia previa.
Quinto lugar: hay que poder hacer un seguimiento de las métricas de la campaña, sobretodo las visitas y las aportaciones diarias y el ratio de conversión de visitas a mecenas (RCVM).
En resumen: credibilidad y comunidad
Si hay que poner énfasis en dos puntos importantes para preparar una campaña de crowdfunding fuera de una plataforma se debería poner en la credibilidad generada por el proyecto ante mecenas y usuarios potenciales, y también en la comunidad que necesariamente debe desarrollarse antes de estrenar la campaña.
Son dos aspectos igualmente necesarios cuando se realiza una campaña dentro de una plataforma pero en este caso, si cabe, son más importantes al no contar con un ecosistema de usuarios y herramientas como los que ofrece una buena plataforma de crowdfunding.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Deja una respuesta