Hoy presento el noveno capítulo de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día en mi ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el noveno capítulo de esta guía centrado en explicar cuándo debe usarse cada tipo de crowdfunding.
Usando cada tipo de crowdfunding: la problemática
¿Cuándo se debe usar cada uno de los tipos de crowdfunding? Es una pregunta cuya respuesta puede evitar el fracaso de una campaña o incluso consecuencias peores relacionadas con el destino del proyecto en cuestión.
Si, por ejemplo, se usa un crowdfunding de inversión antes de lo deseable, podría suceder que los inversores estuviesen apostando por un proyecto no validado en el mercado, asumiendo más riesgo del deseable.
Para usar correctamente cada tipo de crowdfunding, como consultor y experto en crowdfunding he creado dos herramientas que ayudan a los creadores de campañas y que os voy a presentar en esta guía básica.
Primera herramienta: el uso según la fase de proyecto
Según la fase de proyecto en la que nos encontremos siempre hay una fórmula adecuada para llevarlo hasta la siguiente fase de desarrollo. El crowdfunding no es una excepción y se puede organizar el uso de cada uno de los 5 tipos de crowdfunding en función de la fase de desarrollo del proyecto, como podemos ver en el siguiente gráfico.
Repasemos una a una cada fase y los motivos para el uso de cada tipo de crowdfunding en ellas.
Fase inicial: recursos propios
Al principio de un proyecto los recursos propios del emprendedor, y eventualmente los que puedan obtenerse de las 3 F (familia, amigos y locos por el proyecto o “fools”), son los únicos disponibles ya que nadie va a confiar en un proyecto que no ha conseguido el apoyo directo de quienes deben confiar en él en primera instancia.
Fase temprana: crowdfunding de recompensa
Una vez ya existe un prototipo del producto o servicio que quiere presentarse al mercado, es el mejor momento para usar el crowdfunding de recompensa. El motivo es que en fase de prototipo es cuando se debe validar si verdaderamente hay un interés del “mercado” o de quienes van a usar el producto o servicio propuesto. Y el crowdfunding de recompensa es la herramienta ideal para validar dicho interés, mediante auténticas preventas que permitan producir el producto o servicio prototipado a la vez que se consigue una primera comunidad de usuarios, y en definitiva de seguidores y fans del proyecto.
Fase de crecimiento: crowdfunding de inversión
En fase de crecimiento del proyecto, una vez ya validado y con producción y ventas reales, es el momento de usar el crowdfunding de inversión para hacerlo crecer. El principal motivo es que contaremos con unas métricas reales de facturación que permitirán presentar un plan de retorno de la inversión realista y creíble de cara a los inversores. Sin este paso previo de validación con un crowdfunding de recompensa, toda campaña de crowdfunding de inversión queda en un terreno más especulativo.
Fase de expansión: crowdfunding de préstamo
Finalmente en fase de expansión es cuando el proyecto toma velocidad y puede recurrirse al crowdfunding de préstamo, que siempre requiere un recorrido que demuestre solvencia para poder devolver el préstamo a los inversores que confíen en el proyecto. En el crowdfunding de préstamo los inversores están dispuestos a asumir menos riesgo que en el de inversión, y debido a ello es necesario un mayor recorrido del proyecto y cifras de facturación solventes que se extiendan durante un mayor número de años.
Segunda herramienta: la matriz de tipos de crowdfunding
La segunda herramienta que presento en la guía básica de crowdfunding para decidir qué tipo de crowdfunding es más adecuado en cada caso es la matriz de selección de tipo de crowdfunding que en primer lugar presento gráficamente.
La herramienta se basa en dos ejes claros, en primer lugar la necesidad que tenga el proyecto de generar una comunidad de usuarios a su alrededor, y en segundo lugar el tiempo de desarrollo del proyecto que ya hemos visto en el apartado anterior que juega un papel fundamental para decidir qué tipo de crowdfunding es el más adecuado.
Primer eje: la necesidad de generar comunidad
Cuánto mayor sea la necesidad de generar comunidad, es decir de que haya un conjunto de personas que demuestren su interés por el proyecto y sean consumidores o usuarios del mismo, más cerca estaremos de necesitar un crowdfunding de recompensa.
A medida que esa necesidad se reduce debido a que ya tenemos validado el proyecto y ya existe una comunidad de usuarios creciente, podremos usar en primer lugar el crowdfunding de inversión y a medida que pase el tiempo podremos acudir al crowdfunding de préstamo en caso de que sea necesario.
Segundo eje: el tiempo de desarrollo del proyecto
El tiempo de desarrollo del proyecto va bastante ligado al primer eje de la matriz y por supuesto a la primera herramienta que hemos visto en este capítulo de la guía básica. Cuanto más avance el tiempo del proyecto más viable será acudir a un crowdfunding de préstamo. En cambio en los primeros pasos de un proyecto, con el prototipo ya realizado, el mejor crowdfunding será el de recompensa para pasar, a medio plazo, a poder usar el de inversión.
¿Y qué pasa con los otros dos tipos de crowdfunding?
Tanto el crowdfunding de donación como el crowdfunding de donación a través de recompensa deben usarse únicamente cuando el proyecto lo requiera. Es decir cuando estemos hablando de un proyecto que verdaderamente pueda activar el altruismo de la gente. Como vimos en los capítulos séptimo y octavo de esta guía, algunos ejemplos de campaña son las realizadas para ayudar a los damnificados por el terremoto del Nepal o la campaña del grupo U2 para ayudar a la ONG One Drop.
Conclusiones: tiempo, comunidad y altruismo
Las tres variables básicas para situarnos en el crowdfunding adecuado siempre serán el tiempo, la comunidad que haya generada para el proyecto y el sentimiento altruista que pueda generar el proyecto en su audiencia durante la campaña.
- Un proyecto incipiente con necesidad de generar comunidad deberá usar recompensa.
- Un proyecto creciendo con una comunidad más consolidada deberá usar inversión.
- Un proyecto maduro con una comunidad totalmente consolidada deberá usar préstamo.
- Un proyecto que active un sentimiento altruista de su audiencia podrá ser de donación.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Deja una respuesta