Hace semanas hablábamos de la plataforma LEGO ideas para crear juguetes de la famosa firma gracias a lo que bauticé como crowdfunding inverso. Bien, hoy vamos a ir al crowdfunding clásico para demostrar que LEGO no es una excepción.
Hasbro lleva desde el año 2015 realizando campañas en Indiegogo para crear juegos de mesa. Veamos cómo lo hace y cómo está modificando la industria de los juegos de mesa.
Los 15 semifinalistas se eligen por el pitch
Es importantísimo como se presentan los proyectos en crowdfunding, en el caso de la propuesta que hace Hasbro junto con Indiegogo dejan bien claro desde el principio que los 15 semifinalistas de la convocatoria serán seleccionados en función de la calidad con que presenten sus proyectos.
De todas las propuestas recibidas de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia se escogen 15 proyectos de juegos de mesa y los criterios usados son, entre otros, los siguientes.
- Jugabilidad: cómo de retador y entendible es el sistema de juego.
- Temática: en qué temática se centra el juego.
- Viabilidad: si es o no posible realizarlo.
En crowdfunding el filtro de calidad es muy importante, por eso Kickstarter es una plataforma con una ratio de éxito mayor que Indiegogo ya que hay un filtro de calidad en la aceptación de los proyectos. Del mismo modo en Verkami la ratio de éxito es de las mayores del mundo, un 69%, debido al mismo motivo.
Hasbro jugará con tu prototipo y se seleccionarán los 5 finalistas
Y llega la hora de la verdad ya que de los 15 semifinalistas a los 5 finalistas el filtro se realiza con un prototipo real del juego que el equipo de Hasbro pone a prueba. Fijaos en la importancia del prototipo para elegir a los finalistas, es tan importante como lo es para cualquier campaña de crowdfunding que se vaya a lanzar.
El prototipo en crowdfunding es un factor clave de éxito, sin un prototipo es mucho más difícil o incluso imposible explicar de qué se trata nuestro proyecto. Y más aún es prácticamente imposible crear recompensas que puedan ser percibidas como valiosas para los mecenas potenciales. El crowdfunding de recompensa requiere buenos prototipos.
Los 5 finalistas lanzan campañas de crowdfunding en Indiegogo
Una vez se ha aplicado un doble filtro, primero para seleccionar los 15 semifinalistas con el mejor pitch y luego para elegir a los 5 finalistas según la calidad de los prototipos, se lanzan campañas de crowdfunding para comprobar la aceptación del mercado que tienen los juegos presentados. Además Hasbro aporta 2.000 dólares a cada finalista en campaña.
La precampaña es la gran olvidada en el crowdfunding, todo aquello que debe hacerse antes de lanzar una campaña parece que no exista cuando se analizan los éxitos. Y existe, de hecho el éxito depende de lo que se haga antes del lanzamiento como ya sabéis mis seguidores y clientes.
¡Quien gana se lleva 25.000 dólares y mucho más!
Y ya para acabar el ganador se lleva un premio compuesto por un premio de 25.000 dólares, un viaje para 4 personas a la sede central de Hasbro y también la oportunidad de trabajar con la propia Hasbro. En definitiva la compañía capta calidad y talento para nuevos juegos de mesa mediante su alianza con Indiegogo y usa el crowdfunding como la mejor prueba de mercado posible.
Dejemos de ver el crowdfunding como una forma de «pedir» dinero y empecemos a verlo como lo que es, una herramienta que da poder a las personas y les permite ser mucho más que meros consumidores. Siendo presumidores son capaces de decidir qué productos van a producirse y cuáles no.
¿Algunos ejemplos de éxito?
Mr. Toast Card Game fue el ganador del año pasado, un juego de cartas que va de ser irresponsable, o más bien de intentar serlo. Mediante la mecánica del juego se debe intentar llegar a los 15 puntos usando cartas de actividades lúdicas y evitando extraer las que nos asignan puntos negativos con actividades tan aburridas como… ¡planchar!
El juego recaudó más de 10.000 dólares de un objetivo de 3.500 necesario para finalizar su producción. Además recibió los 2.000 dólares de Hasbro en campaña y los 25.000 por ser finalista del año pasado, junto con el resto de premios. Los 249 presumidores que apoyaron el proyecto como mecenas tuvieron buena vista.
HEXES!! es un juego de cartas donde cada participante representa a un mago que puede lanzar hechizos y defenderse de ellos con magia que elimine los ataques que recibe o los rebote hacia otros participantes. Un juego divertido y dinámico que hizo las delicias de más de 170 mecenas y de Hasbro siendo semifinalista del año pasado.
La explicación del juego y de cualquier producto, servicio o experiencia que se presente vía crowdfunding es crucial. Por eso os recomiendo que veáis el vídeo de esta campaña que es de lo más divertido y explicativo. Ten presente que si la gente no entiende tu proyecto es imposible que sea mecenas del mismo.
SUNKI es un juego muy innovador donde los jugadores deben intentar verter agua en un pequeño recipiente que a su vez está flotando en uno más grande. La dinámica del juego consiste en intentar que no se vuelque el pequeño recipiente al verter el agua cuando es tu turno.
La innovación es muy importante en el crowdfunding, cuanto más innovador es un proyecto mayor es su capacidad de recaudar en las primeras semanas de campaña, haciendo más posible alcanzar el 100% rápidamente e incluso desatar el poder del BIG-BANG del crowdfunding.
Recuerda
- El pitch es estratégico en tu campaña, explica tu proyecto con pasión y claridad.
- Tener un buen prototipo hará que tus mecenas entiendan tu proyecto.
- El crowdfunding es más que «pedir» dinero, es validar tu idea.
- El apoyo de tus presumidores (mecenas) es el mayor activo de tu campaña.
- El factor innovación aumentará tu recaudación en las primeras semanas.
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