¿Una encuesta a 500.000 mecenas de Kickstarter? No es ciencia ficción, la Universidad de Pensilvania lo ha hecho y os voy a presentar las principales conclusiones del informe.
La introducción del informe destaca la nueva forma en que Kickstarter permite cocrear proyectos mediante el crowdfunding. Pocos intermediarios, menos barreras de entrada y grandes oportunidades para las nuevas ideas.
Introducción al informe: nos situamos
Kickstarter ya ha superado los 2 billones (2.000 millones) de dólares recaudados en sus menos de 6 años de vida. Se destacan también la presencia de proyectos de la plataforma en eventos como los premios Grammy o los ya casi 100.000 proyectos financiados con éxito.
Pero, dice la introducción al informe, ¿qué pasa con los proyectos una vez financiados? ¿cumplen con sus promesas? Este es el eje de valor principal del informe que nos muestra los datos de una encuesta a 500.000 mecenas de la plataforma. Hasta ahora es el estudio más grande jamás realizado con la comunidad de la plataforma.
Información 1: El 9% de los proyectos fallan en la entrega de recompensas
El objeto principal del informe realizado por el profesor Ethan Mollick era precisamente mesurar cómo se cumplían (o no) los compromisos adquiridos en una campaña de crowdfunding dentro de la plataforma. Se considera en el estudio que un proyecto falla cuando no cumplen con dichos compromisos.
Conclusiones:
Es interesante ver que relativamente muy pocos proyectos fallan en la entrega de las recompensas, que todavía un porcentaje menor de los fondos recaudados van a este tipo de proyectos y sobretodo que el 65% de los mecenas coinciden en destacar que sus recompensas fueron entregadas a tiempo.
Información 2: La proporción de proyectos que fallan es homogénea entre categorías
Entre las 15 categorías de proyectos de Kickstarter analizadas en el informe resulta que ese 9% de proyectos que fallan es la norma habitual. Las que fallan un poco por encima del 9% son la de productos artesanales, cine, comida y tecnología. Y algunas de las que están ligeramente por debajo son danza, periodismo, música y publicaciones.
Conclusiones:
Podemos extraer la conclusión de que el hecho de que un proyecto falle en la entrega de las recompensas no tiene nada que ver con la categoría del mismo. Por lo tanto por una parte concluimos que quien realiza un proyecto, independientemente si es por ejemplo de música o de alta tecnología, a priori se prepara igual de bien (o de mal) para la producción y envío de sus recompensas.
Información 3: Los proyectos que recaudan menos de 1.000 dólares fallan más
En la entrega de las recompensas resulta que aquellos proyectos que recaudan menos de 1.000 dólares se llevan la peor parte. Es decir que son los que, según los casi 500.000 mecenas encuestados en el informe, presentan problemáticas en la entrega de las recompensas.
Conclusiones:
Los proyectos que menos fallan están entre 10.000 y 50.000 dólares de recaudación, precisamente cuando la media de recaudación en Kickstarter se sitúa actualmente en los 18.886 dólares. ¿Casualidad? No lo creo. Los proyectos que se saben situar en un abanico cercano a ese promedio son los que piden lo que necesitan, ni reciben más recursos de los necesarios ni tampoco piden menos de lo necesario para cumplir con sus compromisos adquiridos.
Información 4: Hay fallos buenos y fallos malos
El 73% de los mecenas del estudio que han apoyado un proyecto en Kickstarter aseguran que volverían a hacerlo. Pero en cambio ese porcentaje se reduce a tan sólo el 19% para aquellos mecenas que han participado en un proyecto que ha fallado en la entrega de las recompensas.
En el 15%-20% de los casos en que un proyecto falló en la entrega de las recompensas, el informe dio como resultado que el creador argumentaba correctamente a los mecenas el motivo de dicho fallo. El 13% de los mecenas afectados declararon haber recibido una compensación o el retorno de su aportación por parte del creador del proyecto. Y el 17% de esos mecenas declaraban haber entendido perfectamente por qué el proyecto había fallado en la entrega de las recompensas.
Lo fascinante es que hay proyectos que fallan en la entrega de las recompensas pero que consiguen mantener la satisfacción de sus mecenas. La clave está en la comunicación como siempre os comento, en el artículo original de este informe se aprovecha para lanzar algunas claves al respecto.
Hay que explicar a los mecenas qué se ha realizado con los fondos recaudados y qué ha pasado para que no se puedan acabar dichos procesos y entregar las recompensas. También hay que demostrar que los fondos se han usado apropiadamente, esforzándose por completar el proyecto tal y como estaba planteado. Finalmente si hay dinero sobrante tras todo lo realizado hay que devolverlo a los mecenas o explicar cómo van a usarse para completar el proyecto de una forma alternativa.
Conclusiones:
Me parece bastante bajo el porcentaje de mecenas que saben exactamente qué ha pasado con un proyecto que ha fallado en la entrega de las recompensas. Que el 83% de los mecenas que han participado en un proyecto que falla en la entrega de las recompensas no sepan los motivos demuestra que la poscampaña es la gran olvidada en el crowdfunding.
Mis conclusiones del informe: ¡buenas noticias!
Aunque el alarmismo en exceso en el crowdfunding es algo habitual en nuestro país y se suceden artículos destacando los supuestos “fraudes”, “fracasos” o “timos” del crowdfunding, parece que la realidad está bastante alejada de esa visión sensacionalista. ¿No os parece?
- El 91% de los proyectos en Kickstarter entregan sus recompensas.
- No hay categorías “buenas” y categorías “malas”.
- Si solicitas lo que necesitas tu probabilidad de fallar en la entrega disminuye.
- Hay proyectos que aún fallando consiguen mantener la satisfacción de sus mecenas.
Joan dice
Interesantísimo informe. ¿Cuando hablan de fallos, entiendo que no las entregan nunca, que lo hacen tarde, o ambas cosas?
Valentí Acconcia dice
¡Gracias Joan! Cuando hablan de fallos se refieren a que los mecenas han considerado deficiente la entrega de recompensas. Puede ser por las dos cosas que comentas, por ambas, o por que lo que se ha entregado no se correspondía con lo inicialmente previsto.
Naiara Chaler dice
¡Muchas gracias por compartirlo!
Respecto a tu valoración de que los proyectos que recaudan entre 18K y 50K fallan menos porque se saben situar en el abanico de lo que necesitan, le veo el sentido… pero creo que no tiene una relación directa.
Me explico: creo que este seria el caso si la variable fuera el ‘funding goal’, pero es el ‘raised amount’. Lanzo una nueva idea: Menos de 1K, personas que quieren sacar adelante un proyecto pero no son conscientes de lo complicado que es; entre 10 y 50K, lo mismo que los primeros pero conscientes (piden lo que necesitan y reciben un éxito mesurado); más de 50K, tal vez piden lo necesario pero tienen una participación masiva y se les va de las manos. És decir, no depende tanto de lo que piden, sino de como es la participación y lo que recaudan :)
Valentí Acconcia dice
¡Gracias a ti Naiara por tu comentario! Puede ser que, como bien dices, no haya una relación directa. Es una interpretación de los datos fundamentada en que hay ocasiones en que grandes recaudaciones han generado una sobre-demanda difícil de gestionar para los creadores. Así que como ves estamos totalmente de acuerdo, coincido con tu interpretación de esos tres niveles (menor de 1K, entre 10 y 50K y mayor de 50K). :-)