¿Qué importancia tienen los inventos en el crowdfunding? ¿Es garantía de éxito el tener un buen invento? Hoy estreno una nueva sección de artículos donde veremos inventos sorprendentes llevados a cabo gracias al crowdfunding.
Analizaremos las campañas y veremos aciertos y desaciertos, buenas y malas prácticas. Veremos que, al final, un buen invento puede llevarnos a una buena campaña pero también a cometer muchos errores.
¿Estás preparado? ¡Vamos allá!
El invento de hoy: memobottle
Las botellas de agua son complicadas de llevar encima. Cualquier persona que lo haya intentado de viaje o en su día a día se habrá dado cuenta. Incluso si llevas un bolso o una mochila una botella siempre tiene un volumen que hace difícil transportarla junto a otros objetos.
Pero ¿y si existiese un diseño de botella que facilitase su transporte? Como si de un bloc de notas de tratase, memobottle permite a las personas llevar cómodamente hasta 1,25 litros de agua como si se tratase de un material más de trabajo en nuestro día a día. La memobottle cabe en una mochila, en una funda para ordenador o en cualquiera de los elementos que usamos a diario para transportar nuestros útiles de trabajo.
Alucinante, ¿verdad? El invento auguraba una gran campaña de crowdfunding, pero en primer lugar vamos a ver cómo les fue.
¿Cuáles fueron los principales datos de la campaña?
- Fecha de la campaña: 28 de agosto de 2014.
- Categoría: Diseño de productos.
- Duración de la campaña: 45 días.
- Objetivo de recaudación: 15.000 dólares.
- Recaudación: 261.148 dólares (1.740%).
- Mecenas: 6.118
- Aportación promedio: 43 dólares.
- Recompensa más solicitada: La de 23 dólares (2.325 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 25
- Comentarios: 1.232
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El tercer día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Una campaña con un inicio muy bueno que les hizo cumplir con la regla 30-90-100 en poco más de 24 horas y llegar al 100% en tres días. Una vez logrado el poder del 100 la campaña siguió recaudando con mucha fuerza durante sus primeras semanas.
Un efecto innovación en la campaña de 28 días
Este efecto de recaudación fuerte al inicio de las campañas solemos verlo en todas las que cumplen el poder del 100 con relativa velocidad, pero cuando además un proyecto presenta una idea innovadora se produce lo que yo llamo el efecto innovación en crowdfunding que marco con el recuadro rojo en el gráfico de Kicktraq para la campaña de memobottle.
El efecto innovación en crowdfunding es aquel que se produce cuando la campaña mantiene una recaudación promedio semanal igual o mayor a su promedio de recaudación diaria durante un periodo igual o superior a los 7 días.
Veamos el caso de memobottle. El promedio de recaudación diaria es de 5.803 dólares y la recaudación promedio semanal es mayor que esta cantidad hasta la cuarta semana donde ya es de 3.220 dólares.
Por tanto en el caso de memobottle el efecto duró 3 semanas, consolidándose por lo tanto que la comunidad alrededor de la campaña consideró innovadora la propuesta aportando fondos y compartiéndola con sus contactos. De este modo se mantuvo una recaudación semanal superior al promedio de recaudación diaria de la campaña durante las primeras 3 semanas de la misma.
Otras claves del éxito de la campaña
Además del efecto innovación de 28 días que demuestra la importancia de tener un invento novedoso e interesante para la audiencia, una campaña de crowdfunding no consigue el éxito si no cuenta con otras claves para su éxito. Ya hemos visto que además del efecto innovación la campaña cumplió las reglas 30-90-100 y del poder del 100 pero ¿qué más se hizo bien en esta campaña?
Clave extra 1: Diseños variados
Los diseños variados en una innovación son importantes en la medida en que añaden valor al producto o servicio presentado. En el caso de memobottle el hecho de tener hasta 3 medidas para la botella hizo que la campaña tuviese mayor éxito. Los diferentes tamaños hicieron que la memobottle se adaptase a distintos consumos de agua (desde 750 ml a 1,25 litros) y también variados tamaños para su transporte (tamaño letter, A4 y A5).
Clave extra 2: El mensaje de sostenibilidad
Por si fuese poco la campaña también contó con un mensaje de sostenibilidad por el hecho de presentar un invento que permite reducir el consumo de botellas de agua de plástico que se usan anualmente. Simplemente cambiando de botella a garrafa y usando una memobottle podemos reducir significativamente nuestro impacto en el medioambiente por el hecho de reducir el número de botellas individuales que usamos.
Clave 3: Pensar en el usuario
Pero no sólo basta con un diseño que permita un uso cómodo y adaptable del invento, también hay que pensar en todos los detalles del uso. En el caso de memobottle se lleva la usabilidad del producto a la excelencia, pensando en detalles como la limpieza de las botellas.
También añadieron stretch goals (objetivos ampliados) que incluían la posibilidad de que todos los mecenas obtuviesen tapones de diferentes colores o pequeñas fundas de distintos materiales para decorar las memobottle. De ese modo los creadores dieron a los mecenas la posibilidad de personalizar sus recompensas en función del objetivo de recaudación alcanzado. La cual cosa se tradujo en mayor recaudación y mayor satisfacción de los mecenas potenciales.
Clave 4: Pensar en el mecenas, las recompensas
Y para acabar, pero no por ello menos importante, cabe destacar la excelente gestión de las recompensas de la campaña que llevaron el promedio de recaudación a los 43 dólares siendo la recompensa más demandada la de 23 dólares. ¿Cómo se hace eso? Pues con recompensas como la de 45 dólares que permitía a los mecenas combinar dos tamaños de memobottle y llevarse dos unidades del invento.
A nivel de recompensas la campaña está muy bien trabajada con, por ejemplo, un tramo para primeros mecenas (Early Bird) que permitió que la campaña recaudase durante los 6 primeros días 17.600 dólares en 5 días. En el gráfico siguiente vemos como esta recompensa limitada de 22 dólares de valor (en color lila) y la de 45 dólares (en color azul marino) representaron una parte muy importante de la recaudación, especialmente en el inicio de la campaña.
Conclusiones: innovación + estrategia + resultados
Las claves de esta campaña de crowdfunding han sido el presentar un invento innovador pero, además crear una buena estrategia y garantizar unos buenos resultados en campaña. En resumen destaco los siguientes factores de éxito.
- El cumplimiento de la regla 30-90-100 en poco más de 24 horas.
- El cumplimiento del poder del 100 en tres días.
- Un efecto innovación que duró 28 días.
- El ofrecer diseños variados del invento.
- El lanzar un mensaje de sostenibilidad conseguida con el invento.
- El ofrecer soluciones para un uso cómodo del invento.
- Crear recompensas exclusivas, limitadas y valiosas para los mecenas.
Deja una respuesta