Hoy presento el decimotercer capítulo de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día en mi ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el decimotercer capítulo de esta guía centrado en explicar la inversión y el retorno financiero como dos de las más importantes contraprestaciones que pueden ofrecerse en una campaña.
¿Qué es la inversión en crowdfunding?
Es el retorno ofrecido en campañas de crowdfunding de inversión, una participación en el capital de una sociedad o en los beneficios de una organización que se ofrece como contraprestación a la aportación realizada en dicho tipo de campañas de financiación colectiva.
¿Qué es imprescindible para poder ofrecer inversión en crowdfunding?
- En primer lugar es imprescindible tener un capital social para ampliar y repartir participaciones o bien poder ofrecer una participación en los beneficios de una organización.
- En segundo lugar es, por tanto, imprescindible tener constituida una organización o sociedad para poder garantizar dicho reparto de capital o de beneficios.
- En tercer lugar es imprescindible asistir a una formalización de la operación, normalmente ante notario o mediante otras vías que no siempre son 100% online.
- En cuarto lugar es imprescindible aceptar todas las inversiones de forma online sin excepción, aunque como indicaba en el punto anterior la formalización de la operación pueda tener operativa offline.
- En quinto lugar si bien los inversores aceptan un riesgo, el de perder su inversión, los creadores de la campaña se comprometen a hacer todo lo posible para ofrecer el retorno de dicha inversión.
- En sexto y último lugar es muy importante presentar una proyección de resultados futuros que sean creíbles y, si puede ser, estén avalados por resultados anteriores. Es por eso que siempre recomiendo hacer una campaña de crowdfunding de recompensa antes de una de inversión, para validar el proyecto y generar las primeras ventas.
¿Qué diferencia a la inversión de las recompensas o donaciones?
Básicamente las diferencias principales son las siguientes.
- La inversión en empresas de reciente creación puede ofrecer beneficios fiscales como desgravaciones con requisitos que ya detallé en el capítulo de esta guía dedicado al crowdfunding de inversión.
- La inversión lleva inherente un riesgo alto ya que normalmente se realiza en proyectos de empresas de reciente creación (startups) que pueden no presentar finalmente el retorno de la inversión (ROI) esperado.
- Como recompensa solemos recibir un producto o servicio a cambio de la aportación realizada, es decir que actuamos como, mecenas o consumidores que anticipan su intención de compra. En cambio cuando invertimos en crowdfunding lo que recibimos es un compromiso de retorno financiero.
Y ahora viene una pregunta importante cuya respuesta permitirá saber cómo valorar el retorno de la inversión recibida por parte de quienes participen en una campaña de crowdfunding de inversión.
¿Qué ofrecemos a cambio de la inversión? ¿Cómo se valora dicho retorno?
Para valorar el ROI o retorno de la inversión lo primero que debemos hacer es valorar el capital de la empresa objeto de la ampliación de capital. Para ello introduzco el concepto de valoración pre-money, que es la valoración de dicha empresa antes de recibir la nueva inversión. Y también debo introducir el concepto de valoración post-money, o aquella resultante tras la entrada de dicha inversión.
¿Cómo se calculan dichas valoraciones?
Si en una campaña de crowdfunding de inversión se ofrece el 20% de una empresa a cambio de 200.000 euros de inversión, la valoración post-money será de 1 millón de euros (200.000 euros dividido el 20%, es decir 0,2). Eso significa que los inversores, si aceptan esa valoración, considerarán que el valor total del proyecto es de 1 millón de euros una vez entre su inversión de 200.000 euros.
La valoración pre-money en dicho caso sería resultado de restar de ese millón de valoración final los 200.000 euros de inversión realizada. Es decir que dicha valoración en el caso de ejemplo sería de 800.000 euros.
¿Y una vez valorado, qué retorno puede esperarse?
El ROI puede consistir en dividendos repartidos entre los inversores de forma anual, es decir un reparto de una parte de los beneficios. Asimismo puede existir una oferta para comprar parte de la empresa y en dicho caso los inversores podrían vender el porcentaje de capital que ostentan a una nueva valoración, normalmente mayor que la que aceptaron en el momento de comprarla.
En los casos de venta de dichas participaciones pueden entrar en vigor cláusulas como la drag-along o la tag-along que ya mencioné en el capítulo dedicado al crowdfunding de inversión y ahora explico en mayor detalle.
- La cláusula drag-along obliga a los accionistas minoritarios a sumarse a la venta de participaciones aceptada por los accionistas mayoritarios, a la misma valoración que acepten estos últimos.
- La cláusula tag-along permite a los accionistas minoritarios el sumarse a la venta de participaciones aceptada por los accionistas mayoritarios, a la misma valoración aceptada por estos últimos.
¿Qué es el retorno financiero en crowdfunding?
El retorno financiero en crowdfunding estaría íntimamente ligado al crowdfunding de préstamo, siendo éste un retorno económico producido con un tipo de interés aplicado sobre la cantidad aportada en la campaña de crowdfunding. En este caso el creador de la campaña se comprometería a devolver el dinero invertido más dicho tipo de interés.
Consecuentemente todas las personas que aportasen en la campaña recibirían un retorno que aumentaría la cantidad aportada en función del tipo de interés aceptado en la operación de préstamo.
¿Cómo se fija el tipo de interés del retorno?
En muchas plataformas dicho valor del retorno, o tipo de interés, se fija mediante una subasta en la que todos los inversores van proponiéndole a la empresa creadora de la campaña distintos tipos de interés. Una vez conseguido el 100% los creadores de la campaña aceptan sólo las ofertas con tipos de interés más ventajosos para la empresa.
¿Cuándo se deben ofrecer inversión y retorno financiero?
Aquí me remito a la herramienta de matriz de selección de tipo de crowdfunding que, junto con el esquema de relación entre crowdfunding y ciclo de vida del proyecto que hemos visto más arriba, constituyen las dos herramientas ideales para decidir cuándo se puede ofrecer inversión o retorno financiero en una campaña de crowdfunding.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Deja una respuesta