Ya camino de los 7 años de andadura la plataforma de crowdfunding Kickstarter supera los 2.000 millones de dólares recaudados y los 100.000 proyectos financiados.
Un volumen sin precedentes de ideas llevadas a la realidad gracias al apoyo de más de 9 millones de personas. Y lo que es más, con 1 millón de actualizaciones (interacciones) entre los creadores y esas personas.
Inspirado por esa (desacertada) frase de “el crowdfunding es para cultura, nosotros hacemos crowd[ponelnombrequequieras] que es más de startups” me he decidido a romper moldes con este repaso de las principales campañas con éxito en la plataforma (y hay de todo, startups y cultura, en definitiva proyectos).
Iremos de camisetas serigrafiadas a relojes inteligentes pasando por juegos de cartas con recaudaciones millonarias. Veréis que, en definitiva, un proyecto cultural y un proyecto tecnológico (o de empresa) pueden crearse colectivamente con las mismas garantías de éxito mediante el crowdfunding. Y además comprobar que hay un mercado (audiencia) que está dispuesta a crear colectivamente lo que sea.
Vamos allá, subámonos al Delorean y vayamos al pasado para luego regresar al futuro.
2009: Camisetas serigrafiadas
El 28 de abril del 2009 se lanzaba Kickstarter de la mano de Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler. Si tengo que destacar alguna de las campañas de los primeros meses de la plataforma me quedaría con la primera que creó el propio Perry Chen el 31 de mayo del mismo año.
La campaña se planteó para crear colectivamente una serie de camisetas serigrafiadas con una ilustración de Grace Jones. Destaco esta campaña por dos motivos, por la sencillez de la misma y porque no llegó al éxito. Recaudó 625 dólares de un objetivo total de 1.000 dólares y es la primera de las dos campañas que tiene publicadas Perry Chen en la plataforma que cofundó.
Pocos meses más tarde, en marzo del 2010, Kickstarter recibía 10 millones de inversión privada de 19 inversores algo que lo cambiaría todo. Y eso que había plataformas anteriores como ArtistShare (2001) o SellABand (2006) operativas desde años antes. Los inversores vieron la oportunidad de invertir en una plataforma que cambiaría la forma en que se creaban y financiaban los nuevos proyectos. Y acertaron.
2010: Empezando con música, un EP de Jenny O.
El caso es que el mismo año que Kickstarter consiguió su primera y millonaria ronda de inversión la plataforma tenía como principal fuente los proyectos culturales. Películas (como podemos ver en la captura de pantalla de la página principal de la plataforma en el 2010) y música.
Además los proyectos musicales tenían una frescura y naturalidad que todavía hoy en día sorprenden. Destaco una campaña interesante de una cantautora, Jenny O., que recaudó más de 9.600 dólares con el apoyo de más de 200 mecenas. Un vídeo creado con fotografía y texto pero un resultado que ya superaba el promedio de recaudación mundial que tenemos hoy en día (que es de 3.300 dólares según el último informe de Massolution).
2011: Creciendo con música
En 2011 la plataforma siguió creciendo con proyectos artísticos como joyería y más películas, tal y como podemos ver en la captura de la página principal de dicho año. Pero yo sigo con la música con un ejemplo que os permitirá comparar cómo iba creciendo la recaudación promedio de la plataforma.
La campaña del cantautor Matt Brouwer recaudó más de 20.000 dólares (el doble que la campaña de Jenny O. un año antes) con el apoyo de 107 mecenas (la mitad que la campaña de Jenny O.). No hay que ser doctorado en matemáticas para darse cuenta de que la aportación promedio de esta campaña era mucho mayor que en la del año anterior. Recompensas como un pase back stage para sus conciertos (250 dólares) o como pasar un día con el cantautor creando canciones (500 dólares) elevaban el nivel del producto ampliado de esta campaña.
Ya no se trataba sólo de financiar un CD sino de crear una experiencia y componer nueva música junto al autor.
La carrera de proyectos musicales en Kickstarter explotaría en el 2012 con la campaña de Amanda Palmer, la primera en superar el millón de dólares recaudados. Pero en 2012 pasaron muchas otras cosas en la plataforma, veamos cuáles fueron las principales.
2012: Relojes inteligentes (parte 1), videojuegos y estaciones de carga
Pebble, en una palabra se puede definir el año 2012 en Kickstarter, un año que llevó a la plataforma a tener una primera campaña por encima de los 10 millones de dólares recaudados. Una campaña para crear un reloj inteligente que marcó una serie de hitos como alcanzar el 100% en 8 horas y superar el 10.200% de su objetivo de 100.000 dólares.
Además fue una campaña que cambió una industria haciendo que una startup se adelantará más de 3 años a toda una Apple que no lanzó su reloj inteligente Watch hasta el año 2015, precisamente después de que Pebble lanzase su segunda generación de relojes.
Por su parte, unos meses antes, Double Fine Adventure marcó un importante hito en la categoría de videojuegos superando los 3 millones de dólares recaudados y los 87.000 mecenas. Todo un ejemplo de buen hacer que también demostró que el ser famoso (Tim Shaffer) no te impide hacer buen crowdfunding y contar con el apoyo de decenas de miles de personas para lanzar una nueva idea al mercado. Y siguiendo con los videojuegos no puedo dejar de mencionar a la consola OUYA con sus 8,5 millones de dólares recaudados.
Y no puedo olvidar la campaña de la estación de carga (dock) para iPhone diseñada por Casey Hopkins, la que para muchos fue la campaña que lo cambió todo y también la primera en superar el millón de dólares recaudados en la plataforma.
2013: Series que se convierten en películas
Pero ¿se acabaron entonces los proyectos culturales? Para nada y vamos a verlo con un ejemplo para tomar nota y que se financió el 13 de abril del 2013 (fecha dedicada a las supersticiosas y supersticiosos). Fijémonos en el detalle de las categorías de proyectos que ya eran visibles desde el año 2012 en la página principal de la plataforma. La grande del crowdfunding empezaba a crecer a buen ritmo.
Así que si alguien se pensaba que el arte estaba apartado de Kickstarter es que no se enteraba mucho de la película. Nunca mejor dicho porque el séptimo arte tomó protagonismo con la campaña de la serie televisiva Verónica Mars que se convirtió en película gracias al apoyo de más de 91.000 mecenas que recaudaron más de 5 millones y medio de dólares para ver en la gran pantalla a sus actores y actrices preferidos.
2014: Neveras con mil funciones
Un año de gran crecimiento de la plataforma con un diseño nuevo para su página principal que se mantiene en esencia hasta el día de hoy. La estrategia cobró una gran importancia en la plataforma y los proyectos cada vez eran más buenos a nivel de diseño y en el planteamiento de sus acciones de comunicación.
Así fue como la campaña de Pebble quedó destronada por la de The Coolest Cooler, esta nevera con infinidad de accesorios llegó a superar la recaudación de Pebble con más de 13 millones de dólares. Pero 8 meses antes el mismo proyecto había fracasado llegando sólo al 80% de su objetivo de 125.000 dólares.
Las principales mejoras estratégicas de la segunda campaña fueron comunicar en un mejor mes ya que la primera se había comunicado en Diciembre (hemisferio norte) con la previsión de entregar la nevera en verano. No pensaron que vender neveras en diciembre viene a ser como vender chocolate caliente en agosto. Además en la segunda campaña se redujo el objetivo de 125.000 dólares a 50.000, haciendo muy asequible el cumplimiento de la regla del poder del 100 (de hecho alcanzaron el 100% en tan sólo 48 horas generando un efecto BIG-BANG para la campaña).
2015: Relojes inteligentes (parte 2) y juegos de cartas
Pebble Time, en dos palabras se puede definir el año 2015 en Kickstarter. Del mismo modo que el 2012 fue el año de Pebble el 2015 fue el de la segunda campaña de esta startup norteamericana. Pero la plataforma no se olvidaba de sus orígenes y seguía fiel a la promoción de proyectos artísticos culturales como podemos ver en la captura de pantalla de su página principal promocionando el Kickstarter Film Festival.
Pebble Time es un reloj inteligente mejorado, con pantalla de color y un software innovador centrado en la línea del tiempo como interfaz fundamental para la interacción de los usuarios con el dispositivo. Pero más allá de las innovaciones tecnológicas el caso es que la campaña es un claro ejemplo de lo que representa el crowdfunding hoy en día, el estudio de mercado perfecto. ¿Qué hay mejor que producir lo que la gente quiere?
Os aseguro que 48 minutos y 1 millón de dólares después de estrenarse la campaña los creadores ya sabían que iban por buen camino.
Por su parte Exploding Kittens es hasta el día de hoy la campaña con un mayor número de mecenas en Kickstarter, superando los 219.000. Este juego de cartas sencillo pero adictivo marcó un antes y un después en lo que es la estrategia de objetivos ampliados en la plataforma (stretch goals).
Gracias a más de 30 retos colectivos los mecenas pudieron decidir cómo se ampliaba el juego con una nueva baraja o incluso si se ampliaba el juego para todos los mecenas con una versión deluxe que crearon de forma colaborativa.
El año 2015 es, además, un año de novedades en la plataforma como la nueva pestaña de actualizaciones y Spotlight que permite configurar la página de campaña una vez finalizada la misma. Con esta novedad se permite hacer un seguimiento de la campaña una vez finalizado el crowdfunding con la posibilidad de diseñarla a medida (tenéis un ejemplo en la captura de Exploding Kittens un poco más arriba) y también de crear un botón de acción para motivar a la audiencia a visitar la propia página web del proyecto o la que se quiera.
2016: Bonsais que levitan
El año 2016 empieza fuerte con novedades como la pestaña de comunidad en las campañas donde se pueden ver datos muy interesantes de las mismas. Datos como la procedencia de los mecenas por ciudades o países o cuántos del los mecenas de una campaña son nuevos mecenas o personas que ya han participado en una campaña más de una vez.
Pero como podéis ver en la imagen anterior, en Kickstarter siguen fieles a la cultura y el arte con campañas destacadas de publicaciones. De todos modos la campaña que destaco es Air Bonsai de lejos la que más me ha sorprendido en lo que llevamos de año. Más de 770.000 dólares recaudados demuestran que la tecnología para hacer flotar objetos no ha hecho más que empezar a llegar a nuestras vidas.
Y aquí la pestaña de comunidad para la misma campaña donde podemos ver la procedencia de los mecenas.
Recuerda, la clave es el proyecto no el tipo de proyecto
- Todo empezó con camisetas serigrafiadas con una ilustración de Grace Jones.
- La música fue una temática central de Kickstarter en sus inicios.
- Crecimiento pero con 10 millones de inversión privada.
- Los proyectos de tecnología y videojuegos empezaron la fiesta millonaria.
- La plataforma siempre ha sido fiel a sus orígenes con muchas campañas de cine.
- La estrategia forma parte fundamental del crowdfunding en Kickstarter.
- Las campañas de juegos no digitales también triunfan, y muchas otras.
- Las nuevas tendencias siempre tienen cabida en Kickstarter.
Deja una respuesta