Esta semana lanzo el e-book de mis 20 reglas de oro del crowdfunding que ya puedes reservar aquí. Para celebrarlo hoy hago un adelanto de una regla de oro básica para el éxito de vuestras campañas, la regla 1-3 del crowdfunding.
Si pensabas que el crowdfunding era fácil, después de leer este artículo dejarás de pensarlo. Afortunadamente nada es imposible con la preparación y el trabajo adecuado.
¿En qué consiste la regla 1-3 del crowdfunding?
La regla 1-3 del crowdfunding es la que indica que normalmente sólo entre el 1 y el 3% de los visitantes que tiene una campaña de crowdfunding se convierten en mecenas.
Si una campaña consigue convertir menos del 1% de sus visitantes a mecenas, es que tiene el problema de que genera poco interés. Y puede ser tanto por su contenido como por su diseño. Normalmente estas campañas no llegan al 100% de su objetivo de recaudación.
La mayoría de campañas exitosas tienen un factor de conversión de visitantes a mecenas que oscila entre dichos porcentajes (1% y 3%). Y ello nos lleva a la conclusión de que para tener éxito en crowdfunding hay que comunicar mucho. Lo veremos con algunos números en el siguiente apartado del artículo.
Por eso una estrategia de comunicación bien planteada es imprescindible: Debe enfocarse al público adecuado, basarse en contactos cercanos para empezar una bola de nieve, y contar con suficiente material para las 6 semanas de campaña, por mencionar tres aspectos.
¿Cómo conseguir cumplir esta regla?
Hay plataformas que permiten controlar esta ratio (que yo denomino RCVM, ratio de conversión de visitantes a mecenas) desde el panel de control y otras que no lo hacen. Pero en cualquier caso es muy importante tenerla controlada. Si la plataforma nos da los datos de visitas diarias ya es suficiente para calcular la ratio, simplemente teniendo la prudencia de ir contabilizando cuántos mecenas se consiguen diariamente.
Hagamos algunos números. En el e-book de las 20 reglas de oro realizo cálculos con diversos escenarios y supuestos, veremos cómo puede cumplirse esta regla. Por ejemplo con una ratio del 2% para conseguir recaudar 1.000 euros necesitaríamos 1.250 visitas a nuestra página de campaña (cálculo realizado en base a una aportación promedio a la campaña de 40 euros por persona). La aportación promedio de 40 euros no es nada descabellada considerando que actualmente la aportación promedio de Kickstarter se sitúa por encima de los 75 dólares.
Y ahora un pequeño truco, si os habéis dado cuenta con el cálculo anterior salen un número de visitas que es un 25% más alto que el número del objetivo (1.250 sobre 1.000). Esa proporción se mantiene constante para cualquier objetivo, siempre que la aportación promedio sea de 40 euros. Así que para calcular rápidamente el número de visitas aproximado que será necesario para un objetivo, bastaría con multiplicar por 1,25 el objetivo. De un objetivo de 10.000 saldrán 12.500 mecenas, y así sucesivamente.
En cualquier caso ya habéis podido comprobar que recaudar en crowdfunding no es fácil. Recaudar en crowdfunding va directamente relacionado con comunicar. Y os aseguro que la comunicación de una campaña depende en gran medida del propio equipo creador de la misma. Pero de eso ya hablaremos otro día.
¿Cómo se consigue cumplir la regla?
- Con una estrategia de comunicación bien planteada.
- Enfocando la comunicación al público adecuado.
- Adaptando la campaña si es necesario (nuevas recompensas, etc).
Para mi asesoramiento utilizo mis 20 reglas de oro del crowdfunding, un conjunto de buenas prácticas para diseñar campañas de crowdfunding y llevar a cabo la mejor estrategia para conseguir el éxito. ¡Consigue tu e-book de las 20 reglas de oro del crowdfunding!
Deja una respuesta