Hoy os presento la regla de oro de la identidad virtual en el crowdfunding. Para empezar una pregunta: ¿qué hacemos cuando queremos tener referencias de un producto en Internet? Pues investigar.
Cuando tenemos la posibilidad de investigar un producto o servicio en la red a tan solo unos cuantos clics de distancia, solemos aprovecharla. Eso ocurre en el crowdfunding y todo creador debe ser muy consciente de ello al preparar su campaña.
Si no creas una identidad virtual para tu idea, no tendrás credibilidad.
¿Cómo hacerlo? Os voy a detallar unas sencillas pautas.
1. Trabajar en una plataforma de crowdfunding que sea social
Para decidir qué plataforma de crowdfunding usar, es importante valorar las funcionalidades que ofrecen cada una para enlazar una campaña a las redes sociales. Es importante que se pueda enlazar desde la descripción de la campaña a una página del proyecto, y también que la plataforma tenga perfiles de usuarios que se puedan enlazar con las redes sociales.
El mecenas potencial que no sea del círculo cercano al proyecto, es decir que sea de los “fans” según marca la regla de las 4 F, investigará quien es el creador del proyecto y si la idea está en la red más allá de la campaña. Y si no lo tiene fácil porque la plataforma no permite investigarlo fácilmente, directamente no aportará a la campaña.
2. Crear perfiles sociales del equipo y de la idea
En crowdfunding es tan importante la identidad del equipo que hay detrás de la idea como también la identidad de la idea en si misma. Así que es aconsejable crear una página de Facebook para la idea, una cuenta de Twitter, etcétera. No hay que dejar ni un cabo suelto y sobretodo trabajar los perfiles antes de lanzar una campaña.
Una campaña de crowdfunding bien diseñada va a potenciar los perfiles en redes de la idea y a hacerlos crecer en seguidores, pero es importante que el terreno esté bien preparado para poder consolidar ese crecimiento.
3. Crear una página web para la idea
Para toda campaña de crowdfunding es muy importante que se tenga una web propia para la idea o el proyecto. De ese modo se podrá ampliar y profundizar en la información que se esté dando en la campaña. ¿Se han hecho proyectos anteriores con el mismo equipo? ¿Cómo se está viviendo el día a día de la campaña? Es importante que el mecenas potencial pueda consultar la máxima información sobre el proyecto y su desarrollo.
Se pueden utilizar servicios como Blogger o WordPress, hoy en día las herramientas son muchas. Hay que aprovechar también para comprar un dominio propio para la idea, y de paso evitar llevarse un susto si la campaña funciona muy bien pero ya no se tiene el dominio para ese nombre tan chulo que se había pensado.
¡Ah! Y por supuesto no hay que olvidar hacer un logotipo, una imagen de marca que ilustre la campaña y permita identificar la idea.
¿Cómo cumplir la regla de la identidad virtual?
- Elegir una plataforma con herramientas sociales.
- Crear perfiles sociales para la idea y para el equipo.
- Crear una web, comprar un dominio y diseñar una imagen de marca.
Para mi asesoramiento utilizo mis 20 reglas de oro del crowdfunding, un conjunto de buenas prácticas para diseñar campañas de crowdfunding y llevar a cabo la mejor estrategia para conseguir el éxito. ¡Consigue tu e-book de las 20 reglas de oro del crowdfunding!
Imagen de Dimitris Kalogeropoylos
Deja una respuesta