La regla de los altavoces consiste en el efecto boca a boca que se produce en la comunicación entre mecenas y visitantes de una campaña de crowdfunding, siempre que la estrategia de comunicación de la campaña esté bien diseñada.
Dicho efecto es la herramienta de comunicación más potente de una campaña, e incide directamente sobre la generación de confianza y aumenta las posibilidades de que los visitantes sean mecenas de la misma.
Los tres elementos clave para generar efecto altavoz
1) Redes sociales
La comunicación en redes sociales es imprescindible para las campañas de crowdfunding; el motivo es que crean comunidad y también permiten enlazar fácilmente las comunicaciones a la página de la campaña.
Algunas de las pautas que recomiendo para la comunicación en redes sociales de una campaña de crowdfunding son:
- Ser original y creativo en los mensajes para no saturar a los receptores. No vale con poner 10 veces al día «ayúdame», hay que explicar el día a día de la campaña, los avances de la misma, las novedades, etcétera.
- Añadir enlaces e imágenes al contenido. En Twitter se sabe que los mensajes con enlaces tienen mayor impacto en la audiencia y se comparten más. En crowdfunding el enlace (o URL) de la campaña es el elemento más importante de toda comunicación y nunca debe olvidarse. Por otra parte, en Facebook o Google Plus, el elemento gráfico cobra especial importancia, y los mensajes con fotos o imágenes tienen muchísima mayor repercusión que los que no tienen.
- Realizar llamadas a la acción. Es importante dejar ver que es necesaria la colaboración de todos para sacar adelante una campaña de crowdfunding. Cuanto más perciba la audiencia de la campaña que es útil y necesaria su participación, mayor será el apoyo que dará a la campaña.
2) Recompensas para grupos
Una buena estrategia para fomentar la colaboración entre los mecenas y la comunicación boca a boca es crear recompensas para grupos. De esta forma, el efecto altavoz se potencia, ya que los mecenas que quieran una recompensa de grupo van a comunicar la campaña a nuevos contactos que, a su vez, serán mecenas potenciales de la campaña.
Como ejemplo tomo una campaña que ya he mencionado anteriormente en alguno de mis artículos, la de Jamstik. El instrumento de música ideal para guitarristas que quieran trabajar con tabletas tipo iPad era ideal para crear recompensas de grupo. Los creadores lo sabían y generaron una serie de recompensas para bandas de música que tuvieron un éxito considerable. Se reclamaron 3 recompensas para obtener 10 Jamstik, lo que implica un total de 30 personas motivadas por comunicar la campaña; una buena estrategia para generar el efecto altavoz.
3) Incentivos por compartir
Evidentemente si hay incentivos por compartir y la campaña tiene en consideración los elementos que he analizado anteriormente, se puede conseguir un potente efecto altavoz en crowdfunding.
Es el caso de la campaña de Bringrr, un útil complemento en forma de pequeña placa de color que se comunica con una aplicación móvil para localizar cualquier objeto que la lleve encima. Esta interesante campaña presentó una estrategia impecable para generar un efecto altavoz. La estrategia consistió en regalar la aportación a aquellas personas que como mínimo trajesen dos mecenas nuevos a la campaña. Dicha estrategia es posible realizarla en plataformas como Indiegogo, que informa a los creadores de la cantidad de visitas que atrae cada persona que comparte la campaña y también del número de mecenas que consigue para la campaña.
Si la regla 1-3 no se cumple, ¡hay que buscar feedback!
Si a pesar de estar siguiendo todos estos consejos para comunicar la campaña no se está cumpliendo la regla 1-3, es decir menos del 1% de las visitas a la campaña se convierten a mecenas, entonces toca preguntar a la audiencia.
Será el momento de aprovechar la audiencia generada y preguntar qué no les gusta de la campaña. Habrá que estar muy atento para hacer las mejoras de diseño de la campaña que sean necesarias y también mejorar los mensajes de comunicación que no se estén entendiendo.
Los 3 puntos clave para cumplir esta regla
- Tener claros los tres elementos clave para la comunicación boca a boca.
- Comunicar constantemente y tener una buena estrategia para incentivar.
- Si no se cumple la regla 1-3 buscar feedback para mejorar la campaña.
Para mi asesoramiento utilizo mis 20 reglas de oro del crowdfunding, un conjunto de buenas prácticas para diseñar campañas de crowdfunding y llevar a cabo la mejor estrategia para conseguir el éxito. ¡Consigue tu e-book de las 20 reglas de oro del crowdfunding!
Imagen de Cyril
Deja una respuesta