La regla del poder del 100 es una poderosa herramienta para conseguir el objetivo de recaudación de toda campaña crowdfunding y superarlo. Para comprenderla lo primero que hay que tener claro es que en crowdfunding el 100% del objetivo no es lo máximo que puede llegar a recaudarse.
Lo mejor es ver ejemplos prácticos mientras explico esta nueva regla de oro de mi e-book Las 20 reglas de oro del crowdfunding. Vamos a analizarlos a fondo y a comprender bien esta regla.
¿En qué consiste la regla de “El poder del 100″?
La regla se asienta sobre la base de que una campaña crowdfunding que llegue al 100% de su objetivo con los días suficientes para seguir recaudando va a ver incrementada su capacidad recaudatoria.
Veamos casos prácticos. Pebble, la campaña que ostentaba el éxito de recaudación en Kickstarter hasta este verano, recaudó el 100% en 2 horas. ¿Se acabó allí la recaudación de la campaña para financiar la producción de este reloj inteligente? Pues lo cierto es que no, llegó a recaudar más de 10 millones de dólares.
El segundo caso práctico que demuestra el poder del 100% es una campaña de la que he sido consultor crowdfunding. Bamboo Bikes Barcelona consiguieron el 100% más rápido de la historia de Verkami en tan sólo 12 minutos. Ahora la superan el 550% de su objetivo de recaudación, demostrando una vez más que el poder del 100% puede permitir a una campaña recaudar más de lo que propone como objetivo.
¿Por qué existe el poder del 100?
La respuesta es clara, porque una campaña que llegue al 100% genera confianza. Es un efecto lógico ya que los mecenas potenciales ven segura la recompensa y también ven un claro “caballo ganador” al que subirse. Al igual que una campaña que cumpla la regla 30-90-100 genera confianza en los primeros días de campaña y consigue atraer a mecenas de fuera del círculo cercano de contactos de los creadores de la campaña, el poder del 100 hace que una campaña se convierta en atractiva al máximo.
Y ese efecto de atracción consigue que sea más fácil que la campaña se comunique en medios digitales, blogs, o incluso en las newsletters de las plataformas de crowdfunding donde han sido publicadas. Además de genera esa confianza inmediata de la que hablaba al principio de este apartado.
Los “stretch goals”
Para acabar un punto importante del poder del 100 es la explicación de qué pasará si se supera la recaudación objetivo de la campaña. Esta explicación se conoce en lenguaje experto como “stretch goals” u objetivos ampliados.
Podemos ver un ejemplo claro en la campaña de Foldio donde a medida que se iban superando hitos de recaudación se desbloqueaban beneficios para todos los mecenas.
Foldio es un fondo portátil para fotografías de estudio que se pliega en forma de carpeta, los objetivos ampliados eran una edición especial con los colores de Kickstarter si se llegaba al 300%, una bolsa para llevar el Foldio para todos los mecenas si se llegaba al 600%, y un mejor plástico para producir el Foldio si se llegaba al 1.200%. ¿El resultado? Se superó el 1.700% del objetivo de recaudación inicial.
¿Cómo se consigue superar el 100%?
- Con un objetivo de recaudación que sea lo mínimo que se necesite.
- Siendo transparente explicando el uso que vas a darle a los fondos.
- Explicando qué pasará si se supera el 100%.
Para mi asesoramiento utilizo mis 20 reglas de oro del crowdfunding, un conjunto de buenas prácticas para diseñar campañas de crowdfunding y llevar a cabo la mejor estrategia para conseguir el éxito. ¡Consigue tu e-book de las 20 reglas de oro del crowdfunding!
Aida dice
Me gustaria hablar contigo para hacerte una consulta.
Valentí Acconcia dice
Hola, Aida. Estaré encantado de responder cualquier consulta tuya. Puedes contactarme a través del formulario de contacto :-)