“Este tío está flipando”, habrán pensado algunos al leer el título del artículo de hoy. Y lo cierto es que he tenido que parpadear un par de veces para comprobar que no estaba soñando al descubrir la campaña de los bonsais que levitan.
Esta es la primera de tres campañas de crowdfunding que voy a analizar hoy con vosotros. Y si, van de proyectos cuyo eje central es la levitación de objetos… ¡o de bonsais!
Air Bonsai | Create your “little star”
Una campaña cuyo origen está en la isla de Kyushu de Japón y que te traslada a la misma con su toque artesanal mezclado con última tecnología. Está marcando tendencia en Kickstarter con unos resultados espectaculares que ahora os resumo.
- Estreno de la campaña: 21 de enero de 2016.
- Categoría: Diseño de productos.
- Objetivo de recaudación: 80.000 $
- Recaudación (campaña activa): 681.383 $ (852%).
- Duración: 40 días.
- Mecenas: 3.071
- Aportación promedio: 221 $
- Recompensa más solicitada: La de 230 $ (1.737 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 3
- Comentarios: 163
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El cuarto día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Una campaña que está marcando tendencia y que ha tenido una primera semana digna de enmarcar para cualquier seguidor o experto en crowdfunding. Vamos a repasar las tres principales claves de su éxito.
Clave 1: Tecnología y artesanía
Lo primero que llama la atención de este proyecto es la perfecta mezcla de tecnología y artesanía que nos presenta. Un arte milenario como la creación y el cuidado de un bonsai combinado con la más alta tecnología que permite hacer que los árboles en miniatura leviten. Si no te sorprende a primera vista es que no eres humano (serás o venusiana o marciano seguramente).
Y es precisamente por eso que el efecto innovación de la campaña se ha dejado notar durante los primeros 7 días de campaña, haciendo que el empuje inicial de la campaña haya elevado su notoriedad enormemente. Podemos observarlo claramente en el gráfico de Kicktraq para la campaña con puntas de recaudación impresionantes en los días sexto y séptimo de campaña.
Clave 2: Piezas únicas, exclusivas
Otro punto clave de la campaña es la exclusividad que presenta a sus mecenas con la artesanía de la base del bonsai. La base que levita con una tecnología sorprendente es también una pieza artesanal creada a mano. Creando productos con este nivel de exclusividad es como se consigue que la aportación promedio de una campaña sea de 221 dólares, muy superior a los 77,9 dólares de aportación promedio de Kickstarter a nivel global.
Clave 3: Presentación exquisita del producto
En los detalles está la diferencia que hace que te decantes por una opción u otra. Y esta campaña es una muestra de exquisitez por los detalles como podemos ver, por ejemplo, con el packaging seleccionado para realizar los envíos del producto. Se podría haber optado por una opción más barata pero se ha elegido la madera por su resistencia y también su naturalidad.
En este punto hay que tener muy en cuenta los costes para fijar los precios de las recompensas, pero esforzarse persiguiendo la excelencia en resistencia y presentación de producto siempre genera buenos resultados.
Resumen:
- Tecnología y artesanía constituyen un binomio que genera valor.
- La exclusividad en recompensas aumenta la aportación promedio.
- Los detalles marcan la diferencia, pero hay que cuidar los costes.
LITTLE GREEN PLANET – Levitating Air Plant – Floating Plant
Aquí nos vamos de los bonsais a cualquier tipo de planta, con una tecnología que te permite hacer levitar desde un cactus a un tronco del Brasil. Una campaña que coincide en periodo con la anterior pero cuyos resultados son mucho más modestos. A pesar de ello ha tenido éxito y vamos a analizar las claves y principales métricas.
- Estreno de la campaña: 29 de enero de 2016.
- Categoría: Diseño de productos.
- Objetivo de recaudación: 6.950 $
- Recaudación: 15.965 $ (229%).
- Duración: 30 días.
- Mecenas: 165
- Aportación promedio: 97 $
- Recompensas más solicitadas: Las de 69 y 89 $ (100 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 6
- Comentarios: 35
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El tercer día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
¿Cuáles han sido las principales 3 claves del éxito de esta campaña?
Clave 1: La tendencia marca tendencia
Estrenar una campaña de plantas que levitan justo 8 días después de que se estrenase una campaña de bonsais que levitan con mucho éxito me parece bastante casualidad. Sea casualidad o estrategia el hecho es que el estrenar una campaña en una tendencia que despunta dentro de una plataforma como Kickstarter ayuda a tener éxito.
Ya pasó con Pebble y hablé de ello en el artículo dedicado a cómo el crowdfunding ha cambiado la industria relojera. Pero no es un caso excepcional, también ha pasado con la moda o los videojuegos y ahora con las plantas que levitan. Ten presente que una tendencia en crowdfunding puede ayudar a tu campaña a tener mayor tráfico y por lo tanto mayor potencial de recaudación.
Clave 2: Diversidad de plantas, diversidad de mecenas
Uno de los puntos fuertes de esta campaña es la diversidad de plantas que se pueden hacer levitar. A diferencia del enfoque artesanal de la anterior campaña analizada, totalmente lógico por tratarse de bonsais, en esta campaña podemos usar la tecnología para hacer levitar desde cactus a pequeños troncos del Brasil.
Este enfoque hace que la campaña se diferencie de su predecesora y además hace que la tecnología sea accesible por un menor precio y pueda ser adaptable para plantas de bajo coste de adquisición y mantenimiento. En definitiva es un enfoque a volumen, aunque a pesar de ello su volumen de recaudación haya sido muy inferior a la campaña de los bonsais que levitan.
¿Motivos? Varios, el más destacable sería que enfocar una campaña en un tipo de producto concreto suele funcionar mejor. Como estrategia de negocio la diversidad puede funcionar perfectamente a medio plazo, pero cuando se trata de crear algo nuevo la gente suele preferir tener muy claro y de forma concreta qué se está creando y para qué.
Clave 3: Diferentes tamaños, diferentes mecenas
Siguiendo con la diversidad ahora nos vamos a los tamaños disponibles donde, una vez más, esta campaña apuesta por la diversidad. Se pueden obtener bases para hacer levitar las plantas en tres tamaños distintos, haciendo posible tener tres tamaños de plantas en sus pequeños “planetas”.
Este factor sin duda ha hecho que la campaña alcance un público más diverso que su predecesora, si bien es cierto que en ocasiones eso lleva a una campaña a tener más mecenas. En concreto la diferencia es abismal, de 165 mecenas en esta campaña a los más de 3.000 que lleva la que hemos analizado en primer lugar.
Resumen:
- Hacer una campaña sobre un producto de tendencia es buena estrategia.
- La diversidad en el uso a veces ayuda y otras confunde.
- La adaptabilidad aumenta el público potencial pero no el número de mecenas.
Flyte : Levitating Light
Vamos con un clásico. Porque la tendencia de campañas con objetos que levitan lleva tiempo en alza y una de las campañas del año pasado fue la de Flyte, una bombilla que levita mezclando tecnología para suspender el objeto en el aire con la necesaria para transmitir la electricidad y conseguir que la misma bombilla esté encendida.
- Estreno de la campaña: 21 de abril de 2015.
- Categoría: Diseño de productos.
- Objetivo de recaudación: 80.000 $
- Recaudación: 617.258 $ (771%).
- Duración: 30 días.
- Mecenas: 2.085
- Aportación promedio: 296 $
- Recompensa más solicitada: La de 249 $ (1.205 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 16
- Comentarios: 361
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El tercer día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
¿Cuáles fueron las principales tres claves para el éxito de esta campaña?
Clave 1: Sorprendente, levita y se ilumina
Un objeto que sorprende es un objeto que te gustaría observar y que además llena de belleza el espacio que ocupa. Se puede decir muchas cosas sobre Flyte, quizás pienses que es un objeto inútil pero lo que no podrás decir es que es feo o que no te sorprende. Y en ello precisamente radica gran parte del éxito de esta campaña.
Y por eso el efecto innovación de esta campaña duró 2 semanas doblando el de la primera campaña que hemos analizado. La recaudación diaria promedio fue de 20.500 dólares y durante tanto la primera como especialmente la segunda semana la campaña logró una recaudación promedio semanal que superó a dicha recaudación promedio diaria.
Clave 2: Colores, ediciones especiales y objetivos ampliados
El producto presentado tenía una riqueza enorme a nivel de diseño además de una historia personal inspiradora de su diseñador Simon Morris que desde pequeño soñaba con hacer levitar todo tipo de objetos. Pero vamos al tema, los colores y ediciones especiales de la campaña motivaron a los mecenas con recompensas exclusivas, limitadas y valiosas.
Además los objetivos ampliados de la misma añadieron una nueva versión con color metalizado y, por lo tanto, aprovecharon al máximo la motivación de los mecenas por tener una alternativa más a escoger en la campaña.
Clave 3: ¿Hackers?, ¡hackea tú antes!
Me encantan las campañas y los creadores que se auto hackean, esto es buscar un uso alternativo para el producto presentado y mostrárselo al público antes que tu propia audiencia se imagine dicha alternativa. Y en Flyte lo hacen a la perfección mostrando en el vídeo de campaña y en la descripción como la base del objeto puede servir como cargador de móvil.
Resumen:
- No hay que subestimar el factor sorpresa que genera un producto.
- Es buena estrategia combinar ediciones especiales con objetivos ampliados.
- Es importante conocer bien el producto y mostrar todas las opciones de uso.
Recuerda
Vamos a repasar las principales conclusiones de las tres campañas analizadas.
- Tecnología y artesanía constituyen un binomio que genera valor.
- La exclusividad en recompensas aumenta la aportación promedio.
- Los detalles marcan la diferencia, pero hay que cuidar los costes.
- Hacer una campaña sobre un producto de tendencia es buena estrategia.
- La diversidad en el uso a veces ayuda y otras confunde.
- La adaptabilidad aumenta el público potencial pero no el número de mecenas.
- No hay que subestimar el factor sorpresa que genera un producto.
- Es buena estrategia combinar ediciones especiales con objetivos ampliados.
- Es importante conocer bien el producto y mostrar todas las opciones de uso.
Deja una respuesta