Como ya comenté en este artículo de marzo de este año, el crowdfunding y las grandes marcas van a entenderse. En ese primer artículo destaqué los casos de Dubuc Motors, Sony y Amazon entre otros. Pero ¿pensabais que esto iba a acabar ahí? Hoy os demuestro que no.
Y lo haré con 3 casos más que incluyen a la marca de alta fidelidad Bose, la mítica productora de consolas Atari y la productora de juegos de mesa CMON. Todas ellas grandes marcas, ¡aprendamos de ellas!
La gran noticia de Bose y su crowdfunding
Y digo gran noticia porque al leerla esta semana en El País un escalofrío ha recorrido mi espalda. Y era un escalofrío de emoción porque cuando un medio generalista habla de este gran hito del crowdfunding es que vamos por buen camino.
Bose Corporation facturó 3.800 millones de dólares en el 2016. Es una productora de tecnología de audio que acaba de lanzar un producto innovador en Indiegogo. Lo que buscan con el crowdfunding es validar el lanzamiento de sus sleepbuds. Básicamente unos auriculares que emiten sonidos de relax mientras aíslan del entorno para dormir mejor.
Con sus sleepbuds Bose ha recaudado prácticamente 450.000 dólares hasta la fecha, recibiendo el apoyo de casi 3.000 personas. Así se ha demostrado que esta innovación es digna de llevarse a la práctica. Y yo me pregunto, ¿todavía hay gente que no ve clara la revolución del crowdfunding?
Atari y su nueva consola Ataribox
Por si no lo veis claro vamos a por el segundo ejemplo de este artículo. Se trata de la mítica Atari, nacida en el año 1972 y propietaria de un legado en el mundo del videojuego. Esta firma tan querida por los jugones durante décadas ahora se ha decidido a lanzar una nueva consola, Ataribox. Y lo hará por crowdfunding.
Ya veremos cómo va el tema ya que esta noticia de lanzamiento no está exenta de polémica. Y no es para menos porque los fans de los videojuegos no quieren llevarse una decepción. Pese a ello la firma está convencida de esta estrategia. Y no es para menos, con la legión de fans está asegurada la validación para saber si lanzar o no este dispositivo. Y de eso se trata.
El uso del crowdfunding como herramienta de validación de mercado es cada día una realidad más tangible. Los que nos dedicamos al crowdfunding llevamos viendo muestras de ello desde hace más de 7 años, pero ahora es patente de forma muy clara. Y lo que nos queda por ver.
CMON y sus juegos de leyenda
Cuando hablamos de CMON quizás no sea una marca que le suene a todo el mundo. Se trata de una empresa productora de miniaturas de juegos de mesa y juegos que factura más de 17 millones de dólares anuales. En Kickstarter esta firma ha lanzado ya ni más ni menos que 28 campañas.
Con estos 28 lanzamientos la compañía ha conseguido saber qué propuestas tenían mayor aceptación entre su comunidad de fans (de más de 73.000 personas en Facebook). Destaca su juego de mesa basado en Juego de Tronos que recaudó casi 1,7 millones de dólares recibiendo el apoyo de más de 9.000 mecenas.
Cualquier proyecto editorial puede validarse antes de ser lanzado. Las editoriales y también las productoras de juegos de mesa son un claro ejemplo de ello. Las grandes marcas de estos sectores ya se están moviendo para usar el crowdfunding como herramienta de validación en sus proyectos.
Recuerda
- Bose Corporation factura 3,8 billones anuales y está haciendo crowdfunding.
- La mítica Atari planea lanzar una videoconsola mediante crowdfunding.
- CMON ha lanzado ya 28 juegos de mesa usando Kickstarter.
¿Con ganas de más?
No os perdáis los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudaros a mejorar vuestros resultados.
Deja una respuesta