¿No sabes qué plataforma de crowdfunding elegir para tu campaña? Ya he presentado dos matrices (la criterio métricas-idioma y la criterio usabilidad-social) para seleccionar plataforma en base a criterios como la usabilidad o la posibilidad de subir la campaña en varios idiomas. Hoy las valoraremos en función de las herramientas que ofrecen a sus usuarios y del servicio que les prestan.
Las matrices de selección posicionan las plataformas en función de dos ejes, valorándolas en función de dos criterios. Hoy valoraré tres plataformas de crowdfunding de recompensa (Kickstarter, Indiegogo y Verkami).
Presentando la matriz herramientas-servicio
El primer criterio de valoración de plataformas en esta matriz, las herramientas, las posiciona en función de su mayor o menor número de herramientas para los usuarios. Hablo de herramientas como Spotlight de Kickstarter, el sistema “In demand” de Indiegogo o los canales de Verkami.
El segundo criterio de valoración es el servicio que se da a los usuarios y aquí la valoración es fruto de mi experiencia como consultor con campañas publicadas en las tres plataformas. ¿Se resuelven los problemas rápidamente? ¿Y las dudas de los usuarios? ¿Se ayuda a mejorar los proyectos con consejos adaptados a cada caso? Cuanto mejor servicio se da mejor posicionada estará la plataforma en función de este criterio.
Funcionamiento de la matriz
La matriz presenta cuatro colores uno por cada cuadrante definido por sus ejes.
Los colores naranja oscuro y azul oscuro representan un buen posicionamiento en el criterio herramientas ya que son los colores situados arriba del eje vertical de la matriz. Este eje vertical da un valor mayor cuanto más arriba está posicionada una plataforma y menor cuando más abajo esté. Por el contrario los colores naranja claro y azul claro representan un mal posicionamiento en el criterio herramientas.
Los colores azul oscuro y azul claro representan un buen posicionamiento en el criterio servicio ya que son colores situados a la derecha del eje horizontal de la matriz. Este eje horizontal da un mayor valor en el criterio servicio cuanto más a la derecha esté posicionada una plataforma. Y por el contrario el valor es menor cuanto más a la izquierda se posicione una plataforma, en cuyo caso la plataforma se situará en los colores naranja oscuro o naranja claro.
Posicionando las plataformas
Criterio herramientas
Kickstarter es la mejor posicionada con herramientas como Spotlight o su foro de preguntas y respuestas “Campus” recientemente estrenado. Además funciona con Stripe, uno de los mejores sistemas de pago en la actualidad, y tiene unas herramientas sociales increíbles como mensajería interna, las notificaciones de novedades en las campañas o la posibilidad de hacerse amigo de otros usuarios. Por si fuese poco la App (aplicación para smartphones) de Kickstarter es la mejor del crowdfunding mundial.
Indiegogo es la segunda mejor posicionada en base a este criterio, con herramientas como la funcionalidad “In demand” para comprar productos ya financiados en la plataforma, la opción de campañas flexibles que permite recaudar todo lo que se consigue aunque no se llegue al 100%, o la herramienta que permite saber cuántos mecenas y cuántas visitas te ha traído un usuario a la campaña mediante su acción de compartir el enlace de la misma.
En tercer lugar tenemos a Verkami con funcionalidades como los canales de colaboradores que ayudan a comunicar las campañas o sus cómodas secciones de preguntas frecuentes y actualizaciones de las campañas. Aunque Verkami sea la plataforma con menor valoración de las tres analizadas en este criterio, quiero aclarar que sus herramientas son excelentes y que el comparativo se está haciendo con las dos plataformas de crowdfunding de recompensa más grandes y con mayores recursos del mundo.
Criterio servicio
Verkami es la mejor plataforma de las tres comparadas en el servicio otorgado a sus usuarios. Resuelven todas las dudas rápidamente, dan asistencia para cambios y mejoras de las campañas de forma muy diligente y además se preocupan por cada campaña dedicándoles tiempo para valorarlas y dar consejos de mejora.
En segundo lugar se sitúa Kickstarter porque si bien pone mucha información a disposición de los usuarios sobre qué hacer y qué no hacer no aportan mucho más servicio personalizado. Lo que sí hacen es filtrar las campañas y descartar las que no se ajustan a sus políticas de publicación, ese filtro de calidad es bueno y ayuda a los creadores a trabajar duro para mejorar sus campañas, por ese motivo la sitúo en segundo lugar.
En último lugar en este criterio sitúo a Indiegogo debido a que tiene un filtro de aceptación de campañas muy laxo, de hecho se puede publicar prácticamente cualquier campaña, y además el servicio personal a los creadores es prácticamente inexistente.
Conclusiones, el equilibrio vuelve a Verkami
En esta ocasión la elección más equilibrada en base a los criterios herramientas-servicio vuelve a ser Verkami como ya pasó en anteriores matrices de selección de plataforma. Es cierto que en herramientas tiene un peor posicionamiento que Kickstarter e Indiegogo pero lo compensa con el mejor posicionamiento en servicio.
Imagen de Clemens Koppensteiner
Koldo dice
En una de tus charlas te diferenciabas de verkami con projecgt diciendo que dabais mucho mas servicio, que en verkami apenas nada porque tienen muchos proyectos…
Valentí Acconcia dice
Hola Koldo, gracias por tu comentario. Y lo que dije era cierto, pero tuvimos que cerrar Projeggt, entre otros motivos, porque no era sostenible hacer tanto asesoramiento cobrándolo a riesgo (sólo si la campaña recaudaba). Por otra parte me reafirmo en lo que digo en el artículo, de las plataformas comparadas la que mayor y mejor servicio da actualmente es Verkami.