Siguiendo con el apartado de herramientas para vuestras campañas de crowdfunding es el momento de trabajar una decisión importante antes de empezar a trabajar.
Quizás la pregunta más frecuente antes de empezar una campaña es qué tipo de crowdfunding elegir para financiar un proyecto. Hemos hablado de esta decisión anteriormente pero hoy os presento una herramienta para tomar esa decisión.
Presentando la matriz
Se trata de una matriz con dos ejes.
El horizontal indica el tiempo de desarrollo del proyecto que bien puede medirse por la fase de proyecto en la que nos encontramos, las fases inicial, temprana, de crecimiento y de expansión que ya pudimos ver en el artículo sobre las claves para decidir el tipo de crowdfunding adecuado para cada proyecto.
El vertical es un eje que mide la necesidad de generar comunidad que tiene el proyecto, cuanta más necesidad de generar comunidad tiene un proyecto significa que más lejos está de sus usuarios, consumidores, stakeholders o de las personas interesadas en el proyecto en general.
Cómo funciona la matriz
Situaremos los tipos de crowdfunding según los siguientes criterios.
Cuanto más tiempo de desarrollo haya transcurrido desde el inicio del proyecto, más deberemos fijarnos en los tipos de crowdfunding que situemos en los recuadros lila oscuro y lila claro. Por contra cuanto más joven sea el proyecto más nos fijaremos en los tipos de crowdfunding situados en los recuadros naranja oscuro y naranja claro.
Cuanto mayor sea la necesidad de generar comunidad del proyecto más nos fijaremos en los tipos de crowdfunding situados en los recuadros naranja oscuro y lila oscuro. Por contra cuanto menor sea esa necesidad por estar ya el proyecto con una comunidad desarrollada, más nos fijaremos en los recuadros naranja claro y lila claro.
Situando tres tipos de crowdfunding en la matriz
Antes de nada situaré los tipos de crowdfunding de recompensa, inversión y préstamo en la matriz, siguiendo los criterios explicados en el apartado anterior.
El crowdfunding de recompensa se debe usar cuando hay una mayor necesidad de generar comunidad y el tiempo de desarrollo del proyecto es el menor posible. No en vano el crowdfunding de recompensa es el más “crowd” de todos los tipos de crowdfunding, es decir el que genera más comunidad de mecenas cuando funciona correctamente. Además el crowdfunding de recompensa es ideal para validar ideas haciéndolas encontrar su mercado y es por eso que el tiempo de desarrollo del proyecto es el mínimo necesario (hablaríamos de la fase temprana del proyecto, justo después de la fase inicial en la que debemos recurrir a los recursos propios).
El crowdfunding de inversión se debe usar cuando la necesidad de generar comunidad es menor, sobretodo por haber ya encontrado un mercado o un grupo de personas que están ayudando a que el proyecto sea sostenible y pueda generar un retorno económico. Además, por el mismo motivo, la fase de desarrollo del proyecto será una fase de crecimiento posterior a la fase temprana, con la capacidad del proyecto de ofrecer un retorno de la inversión a todas aquellas personas que participen en la ronda de financiación por crowdfunding.
El crowdfunding de préstamo se debe usar cuando la necesidad de generar comunidad es la menor posible de todos los escenarios, porque el proyecto ya tiene un mercado desarrollado y está facturando sin problemas. Por el mismo motivo el proyecto ya estará en fase de expansión y buscará recursos en el crowdfunding de préstamo para financiar dicha expansión. Es importante tener en cuenta que el crowdfunding de préstamo es el más exigente de los tres en la presentación de avales que justifiquen la concesión de un préstamo con un riesgo muy mesurado para los prestamistas.
Conclusiones
- Cuanto mayor necesidad haya de crear comunidad y menor sea el tiempo que el proyecto lleve siendo desarrollado, mejor será la elección del crowdfunding de recompensa.
- Si la necesidad de generar comunidad es menor y el tiempo de desarrollo del proyecto ha permitido al mismo encontrar un mercado, entonces el crowdfunding de inversión será más adecuado.
- Por último si el proyecto tiene una necesidad de crear comunidad mínima y el tiempo que lleva el proyecto desarrollándose es muy elevado, entonces el crowdfunding de préstamo será la mejor alternativa.
Imagen de Joe Lencioni
Deja una respuesta