¿Conoces la plataforma Patreon? Yo hace ya más de un año que la descubrí y esta semana gracias a un artículo de PlayGround sobre una campaña publicada en la misma me he decidido a escribir sobre ella.
Patreon es una plataforma de crowdfunding muy especial que añade el factor de recurrencia a las campañas. Y lo hace mediante aportaciones mensuales, como si fuesen suscripciones.
Para analizar cómo funciona Patreon he dividido el artículo en tres claves que te harán entender esta nueva forma de hacer crowdfunding.
Clave 1: ¿sueldo crowdfundeado?
Desde el artículo de PlayGround se presenta a la plataforma como una vía para generar un sueldo por crowdfunding. Bueno, eso es posible gracias a Patreon, siempre que seas capaz de generar recompensas nuevas cada mes.
¿Ejemplos? Artistas como Pentatonix que cada vez que crean un vídeo musical nuevo ingresan más de 20.000 dólares. Y lo hacen a través de Patreon. O artistas como Smooth McGroove que por cada nueva canción acapella ingresa más de 2.500 dólares. Ambos creadores tienen una gran comunidad de seguidores y han elegido usar Patreon para ingresar fondos por cada nuevo contenido que crean.
Joel Watson, en cambio, es un creador de cómics que ha elegido la modalidad de aportación mensual (estilo suscripción) ya que en Patreon se aporta al creador de la campaña bajo el compromiso de hacerlo una vez al mes o una vez por cada nuevo contenido ofrecido.
Por todo eso si de verdad quieres un sueldo “crowdfundeado” tendrás que ganártelo trabajando tu comunidad y generando contenido regularmente antes de plantearte crear una campaña en Patreon.
Clave 2: ¡esto no (sólo) es altruismo!
Volviendo al artículo de PlayGround no duda que algunas personas hayan aportado a la campaña de Scott Santens por la causa que defiende. El querer defender el derecho de una renta básica universal es lícito. Sobretodo si es para que las personas no trabajemos por miedo sino que lo hagamos para desarrollar nuestro potencial. Pero entonces ¿por qué en la campaña hay recompensas tan interesantes como las siguientes?
- Acceso a publicaciones privadas para mecenas.
- Capacidad de decidir sobre qué escribirá Scott Santens.
- La posibilidad de recibir antes que nadie sus artículos.
- Agradecimientos en cada artículo que Santens publique en Medium.
- Posibilidad de leer trabajos en proceso de producción del autor.
- Una camiseta de apoyo a la causa y el hecho de posibilitar que se regale una al mes a mecenas de tramos inferiores.
Objetivos ampliados
Además de todo eso Scott Santens se compromete a lo siguiente en función del objetivo que mensualmente recaude. Y esto lo hace con objetivos ampliados que ha ido logrando gracias a sus mecenas en Patreon.
- Con 100 dólares por mes se compromete a escribir dos artículos extensos más al mes. Y así podrá llegar a una audiencia mayor gracias a herramientas de gestión de redes sociales a las que tendrá acceso.
- Con 500 dólares por mes se compromete a comprar un libro sobre renta básica universal al mes. Y además a regalarlo a uno de sus mecenas.
- A partir de 1.111 dólares todo el excedente lo destinará a campañas de otras personas que persigan su renta básica universal a través de Patreon. Santens define la renta básica universal en 1.000 dólares y para cubrir las comisiones de la plataforma necesita el 10% adicional que eleva la cifra mínima a los 1.111 dólares.
Como vemos con los objetivos ampliados o stretch goals de la campaña, Santens tiene otro elemento motivador. Así sus mecenas está claro que no apoyan la campaña sólo por altruismo.
Clave 3: comunidad y credibilidad
Pentatonix tienen 2,2 millones de fans en Facebook, Smooth McGroove más de 200.500 fans y Scott Santens es el que menor comunidad tiene a su alrededor. Como puedes ver la capacidad de recaudación mensual en Patreon está directamente relacionada son el tamaño de la comunidad que tengan los creadores a su alrededor.
Y por supuesto la credibilidad que deben tener este tipo de creadores es elevada, tanto Pentatonix como Smooth McGroove llevan años en activo trabajando en sus respectivas disciplinas artísticas.
Conclusiones: las claves de Patreon
- Puedes crear contenido mensualmente.
- Y también ofrecer recompensas exclusivas para tus mecenas.
- Debes tener una comunidad que pueda colaborar y tener la suficiente credibilidad.
Antonio Cambronero Sánchez dice
Hola Valentí. ¿Tienes algún post al respecto o me puedes resolver la siguiente duda? Tengo un patrocinador de Patreon que me ha pedido factura. ¿Estoy obligado a dársela? Y, en ese caso, ¿sirve un simple justificante anual? ¿O es Patreon quien debería aportarle dicha factura/justificante?
Muchas gracias,
Antonio
Valentí Acconcia dice
Hola, Antonio: Voy a trabajar en un próximo post el tema de la facturación en crowdfunding pero ya te adelanto temas para responder tu duda. Efectivamente deberías emitir factura por cada producto o servicio consumido por uno de tus mecenas. Con un justificante podría ser suficiente pero quizás mejor a nivel mensual o como mínimo trimestral para que puedas hacer correctamente tus declaraciones de IVA. Patreon facturará por sus honorarios pero no hará facturas para tus mecenas en tu campaña. Seguimos comentando. ¡Gracias a ti!
Nelson dice
Hola Antonio:
Soy Youtuber. Tengo casi 70 mil suscriptores. Mi rubro es la enseñanza.
Obtengo una ganancia no despreciable por la publicidad (Unos 2 dólares por cada 1000 vistas). Pero claro, no es suficiente para solo vivir de eso
¿No me queda claro qué ventajas ofrece Patreon a los creadores de contenido?
Si me centro en usarlo como medio de recepción de los aportes mensuales de mis contribuyentes, más rentable me resultaría Paypal en cuanto a comisiones.
Veo que promueven en su sitio a algunos creadores, pero dudo mucho de la eficacia de su promoción para mi canal Youtube. Más bien me parece que el creador beneficia más, en ese aspecto, a Patreon. ¿Por qué ? Porque es el Youtuber el encargado se pedir a sus suscriptores que contribuyan voluntariamente a través de la plataforma de Patreon. Ellos casi nada hacen con su página y su canal youtube que cuentan relativamente con pocas visitas y suscriptores.
Aunque Youtube no me da lo suficiente en rentas por publicidad, al menos promueve mis videos (40 % de mis visitas provienen de la recomendación de Youtube y el 20% viene de las búsquedas.
En resumen: Patreon me parece un Paypal más caro, que ofrece poca promoción, ya que no la necesita: son los creadores la que la hacen. Eso sin contar que su plataforma cuenta con una mayoría de creadores de habla inglesa. Con los de habla española la capacidad de promoción se reduciría a casi nada.
¿Tú que puedes decir al respecto? ¿Quizás me equivoco en mi apreciación?
Saludos
Valentí Acconcia dice
¿Antonio? Hehehe, me llamo Valentí. Te comento.
Patreon es una plataforma de crowdfunding y como tal te ofrece herramientas para crear una campaña que motive a tu audiencia. Puedes crear contenidos exclusivos y mostrarlos como recompensa para cada tramo de aportación, con PayPal no. Puedes crear objetivos con los que a medida que vayas recaudando se cree nuevo contenido exclusivo y nuevas recompensas, con PayPal no. Puedes comunicarte con tu audiencia ya que tus mecenas en Patreon pueden publicar en tu muro al igual que lo harían en Youtube, con PayPal no.
En definitiva, comparar PayPal con Patreon es como comparar Stripe (método de pago) con Kickstarter (plataforma de crowdfunding), no tienen nada que ver.
Vamos comentando por cualquier otra duda que tengas, recuerda que tienes a tu disposición mis cursos online y podemos también hablar vía formulario de la web (por mail).
¡Un saludo y feliz fin de semana!