¿Cómo ha batido la campaña de Pebble Time el récord de The Coolest Cooler? ¿Cómo consiguió recaudar más de 2 millones en un día cuando su campaña estaba “estancada” en los 12 millones? Hoy hablaré de su estrategia para lograrlo.
Por la regla de la U sabéis que es difícil recaudar en las semanas intermedias de una campaña, pero en Pebble recaudaron casi 3 millones de dólares en su segunda semana, en el octavo día de su campaña.
Y esos casi 3 millones son una cantidad similar a la recaudada por la campaña en su segundo día, de hecho es mayor, casi medio millón de dólares mayor. La campaña tuvo un primer día excepcional con más de 7 millones de dólares y en 3 días ya era la segunda con mayor recaudación de la historia en Kickstarter.
Pero a partir de ahí la campaña quedó estancada en 12 millones y recaudaba relativamente poco día a día hasta que el octavo día de campaña recaudó casi 3 millones superando a The Coolest Cooler coronándose como campaña “reina” del crowdfunding con casi 15 millones recaudados ¿casualidad? ¿buena suerte? Veremos que no.
Clave 1: la comunicación
Durante la campaña la comunicación del equipo de Pebble está siendo excepcional. Primero trabajaron un eje de comunicación muy potente basado en el reto de Pebble frente a Apple y también en el retorno del “rey” del crowdfunding. Les funcionó hasta los 12 millones empezando fuerte con más de 10 millones en poco más de 48 horas como podemos ver en la imagen siguiente del tercer día de campaña.
Además se han ido haciendo comunicaciones tan geniales como la de fotografiar una lista con las 7 campañas con mayor recaudación en Kickstarter, incluso la suya propia del primer Pebble, antes del estreno de Pebble Time e ir tachando los nombres de las campañas que iban superando.
A los pocos días ya sólo quedaba The Coolest Cooler por tachar. Otro reto para el equipo de Pebble.
Clave 2: la estrategia Pebble Time Steel y el salto de 2 millones
El octavo día de campaña el equipo de Pebble comunicó que se podía obtener el Pebble Time Steel en la campaña de Kickstarter. El Pebble Time Steel no es más que una versión del reloj inteligente Pebble Time realizado en metal. Una versión más clásica que ya lanzaron con el primer Pebble tras su éxito en su primer crowdfunding.
Pero si bien en su primer crowdfunding el Pebble Steel se lanzó una vez ya consolidada la primera versión del reloj, esta vez ya lo han hecho en campaña. Y la primera pregunta que uno se hace es ¿que pasa con los mecenas que ya han precomprado un Pebble Time y querrían su Pebble Time Steel? ¿no van a enfadarse? Pues no y ahora lo explico.
En Kickstarter se puede gestionar una aportación ya realizada y cambiarla, aumentando o reduciendo el importe aportado y, lógicamente, cambiando la recompensa. Es por eso que se puede realizar una estrategia como la de Pebble Time Steel.
El resultado de la estrategia ya lo sabéis, casi tres millones de dólares recaudados en su octavo día y coronarse como la campaña con mayor recaudación en Kickstarter tal y como podéis ver en el gráfico de recaudación de Kicktraq, pero ahí no acaba la cosa.
Fijaos en el detalle de la excelente comunicación del equipo de Pebble que incluso ha cambiado la campaña del proyecto poniendo en énfasis el nuevo modelo Steel.
Clave 3: el precio
La primera campaña de Pebble recaudó más de 10 millones de dólares con más de 68.000 mecenas com podéis ver en su gráfico de Kicktraq que también os presento a continuación.
En cambio Pebble Time lleva ya cerca de 18 millones con prácticamente el mismo número de mecenas, algo más de 70.000. ¿Véis claro por donde voy, verdad? Sí, el precio es la tercera clave, y tiene mucho que ver con la estrategia Pebble Time Steel.
Para empezar el Pebble valía de 99 a 125 dólares y en cambio Pebble Time partió de un precio de 159 dólares para los primeros mecenas hasta su precio actual todavía para mecenas de 179 dólares. Pero es que Pebble Time Steel, como nueva recompensa tras su estreno en la campaña, se prevende por 250 dólares y los primeros 20.000 se han prevendido muy rápidamente llevando la campaña de los 12 millones de antes de estrenar esta recompensa a los más de 17 actuales (de hecho ahora ya la campaña está rozando los 18 millones).
En las imágenes vemos la estrategia de precios de la campaña de Pebble Time.
Eso ha llevado a una aportación promedio de 255 dólares de la campaña de Pebble Time en comparación con la aportación promedio de 149 dólares de la campaña del primer Pebble. Eso hace que la capacidad de recaudación de esta segunda campaña del equipo de Pebble sea un 71% superior a la de la primera.
Conclusiones y siguientes pasos, a por los 20 millones
La campaña ha disfrutado prácticamente de un segundo poder del 100 tras superar todos los récords y ahora ya está muy cerca de los 18 millones de dólares recaudados. Pero el equipo de Pebble no para de comunicar, y de hacerlo muy bien.
Tras haberse centrado en ejes de comunicación como el reto ante Apple, el retorno del “rey” del crowdfunding y el reto para superar todos los récords, ahora su foco de comunicación vuelve a centrarse en Apple.
Tras la presentación de WATCH esta semana en Pebble no han parado de jugar con divertidas comunicaciones como fotografiarse viendo la presentación del smartwatch de Apple, que no olvidemos que es su “competidor” natural (ahora explico lo de las comillas). Tras la presentación se han sucedido diversos efectos a favor de Pebble Time, críticas por lo caro que va a ser el reloj de Apple o elogios para los “pequeños de la familia”, Pebble, comparándolos con su la propuesta de Apple.
Así Pebble ha convertido la campaña de comunicación de WATCH de Apple en su propia campaña de comunicación, y con resultados muy positivos.
Deja una respuesta