Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este primer episodio presentamos el podcast y hablamos de cómo lanzar un proyecto online desde cero, seamos una empresa consolidada o emprendedores con nuestro primer proyecto.
Para ello vamos a trabajar con un caso de estudio real, en primera persona, el lanzamiento de una plataforma de crowdfunding en España a finales del año 2011. Dicha plataforma se llamó Projeggt y fue mi primer proyecto en el sector del crowdfunding. Fue la cuarta plataforma en lanzarse en España y llegó a recaudar más de 222.000 € y a lanzar 151 proyectos hasta su cierre en abril del año 2014. Pero hoy no vamos a hablar de su cierre, hablaremos de cómo se lanzó y de los motivos de su éxito durante los años que estuvo activa.
Pero antes de seguir, permitidme que me presente. Me llamo Valentí Acconcia y soy emprendedor y consultor de crowdfunding desde el año 2011. También he realizado formaciones para más de 15.000 alumnos a lo largo de estos años. Con mis clientes hemos recaudado más de 6 millones de euros hasta el momento para lanzar más de 370 proyectos.
Y hablando de proyectos, he lanzado 15 proyectos en todos estos años, y 2 de ellos han sido podcasts. Pero esta es mi primer podcast en solitario, espero que os guste y que podáis apoyarlo siguiéndolo en las plataformas de podcasting y compartiendo el contenido entre vuestros contactos. De antemano, ¡muchas gracias!
Y ahora sí, vamos a ver los pasos recomendados para lanzar un proyecto online desde cero.
Episodio 1: Cómo lanzar un proyecto online
Para saber cómo lanzar un proyecto online vamos a detallar ciertos pasos. Descubriendo por el camino no sólo cómo lanzar un proyecto online sino también cómo debemos prepararnos para ello.
Primer paso: Descubrimiento, investigación y motivación
Como consultor de crowdfunding y no únicamente emprendedor no puedo dejar de recomendar el crowdfunding de recompensa como herramienta para hacer el mejor estudio de mercado posible. De hecho, aunque parezca una broma, yo usé el crowdfunding para investigar el mercado en el que Projeggt iba a operar. Yo lo hice desde la perspectiva de análisis de las plataformas de crowdfunding ya operativas en esos momentos, las principales eran Kickstarter, Indiegogo y Verkami en España. Pero para cualquier otro proyecto lo útil es buscar campañas de crowdfunding de la categoría que convenga.
No olvidemos que el crowdfunding de recompensa es una forma de validar proyectos mediante la venta anticipada de un producto, servicio o experiencia. Habiendo un objetivo mínimo de venta para lograr validar el proyecto completamente. No sólo se valida el producto o servicio, también su precio, el canal de venta online y la comunicación del proyecto. Por tanto, desde una perspectiva de estudio de mercado, el crowdfunding nos permite estudiar lo que se está haciendo en una categoría de proyecto concreta.
Y, poca broma, sólo en Kickstarter hay ya 600.000 proyectos lanzados de 15 categorías diferentes que incluyen desde proyectos artísticos a proyectos de tecnología o diseño de cualquier índole. Así que el crowdfunding de recompensa es una excelente herramienta para descubrir proyectos inspiradores, investigar el mercado y encontrar la motivación para lanzar un proyecto online. Ya que, importante, en las plataformas de crowdfunding todos los proyectos que vemos se basan en la venta online de un producto, un servicio o una experiencia.
Pero no sólo de crowdfunding vive el lanzador de proyectos, obviamente. También podemos usar herramientas como Google Trends para determinar la relevancia de un determinado término de búsqueda. Así podremos plantear un proyecto que tenga relevancia a nivel de mercado. Como mínimo podremos valorar si la gente busca o no por Internet aquel término en cuestión. En el ejemplo que estamos trabajando el término a buscar hubiese sido “crowdfunding” o “plataforma de crowdfunding”, por ejemplo.
Para acabar con este primer paso, hablemos de motivación para enfocar cómo lanzar un proyecto online. Bajo mi punto de vista profesional es importante que exista una motivación clara para cualquier persona que quiera emprender un proyecto o cualquier profesional que quiera lanzar un nuevo producto o servicio desde una empresa. Por eso, al margen de descubrir oportunidades e investigar el mercado, es importante tener motivación por aquello que se emprende. Especialmente para prepararse de cara a los siguientes pasos que ahora veremos.
Segundo paso: Estudio de factores críticos de éxito y recursos mínimos
Hace años que está de moda la metodología de Lean startup y es un buen comienzo para hablar de los siguientes cuatro pasos en el lanzamiento de proyectos online. Lean Startup nos marca un ciclo de tres actividades necesarias para lanzar un proyecto con éxito y mantenerlo en el tiempo. Primero, crear, luego medir y en último lugar aprender. Es decir, crear un proyecto (y lanzarlo), medir cómo funciona y aprender de los errores para mejorar dicho proyecto.
Pues bien, ahora estamos en el primer bloque de tareas, las dedicadas a crear el proyecto. Y para crear un proyecto lo que tenemos que tener en cuenta son los factores críticos de éxito y los recursos mínimos que necesitaremos. Definimos un factor crítico de éxito como un elemento necesario para que un proyecto (u organización) alcance su misión. Y, por su parte, la misión de un proyecto es aquello para lo que se ha creado. Por ejemplo, la misión de Apple es la siguiente: Brindar la mejor experiencia de usuario a sus clientes a través de hardware, software y servicios innovadores.
¿Qué necesita Apple para cumplir su misión? O, dicho de otro modo, ¿qué necesita nuestro proyecto para cumplir su misión? En el ejemplo que estamos trabajando, el de Projeggt, la misión de la misma era ayudar a los creadores a lanzar proyectos a través de una plataforma online con herramientas útiles y reducir la tasa de fracaso de los proyectos al máximo. Para ello, determinamos que los factores críticos de éxito eran la creación y el mantenimiento de la plataforma por un lado y el asesoramiento de proyectos por el otro.
De ese modo, Projeggt nació con dos cofundadores, Iban Espeleta, amigo mío y técnico informático de sistemas, y yo mismo, encargado de la dirección de la startup y del asesoramiento de proyectos. Iban debía encargarse de crear el mínimo producto viable de la plataforma y yo de conseguir los primeros clientes. Vamos a ver cómo fue todo ello en el tercer paso necesario para lanzar un proyecto online.
Tercer paso: Desarrollo del concepto, marca y producto mínimo viable
En el tercer paso necesario para saber cómo lanzar un proyecto online empezaremos hablando del desarrollo del concepto del propio proyecto. Una vez tenemos clara la misión del proyecto y los recursos clave, nos debemos poner en marcha con tareas definidas y claras para alcanzar el objetivo de lanzar el proyecto. En el caso de Projeggt, Iban empezó a trabajar para llevar la plataforma a la realidad, reuniéndose con proveedores de diseño web. Y yo, por mi parte, reservé el dominio y hosting de la marca que habíamos decidido, y los perfiles en todas las redes sociales activas en ese momento.
El proceso de decisión de una marca puede dilatarse mucho en el tiempo. Mi recomendación en ese sentido es que no se le dé demasiadas vueltas al tema. En nuestro caso Projeggt fue un juego de palabras entre proyecto en inglés (project) y huevo en inglés (egg) por el hecho de la eclosión de un nuevo proyecto. Pero es algo que se entendía muy bien a nivel internacional y más bien poco a nivel nacional. En España la gente no entendía el nombre, pero eso no le restó fuerza al proyecto. Al final, lo que determina el éxito o el fracaso de un proyecto no es su nombre, es la ejecución del mismo.
Así llegamos al mínimo producto viable de la plataforma. Con su nombre y la primera versión de la web. Así es como yo me puse a comunicar y vender la plataforma para que llegasen los clientes. En nuestro caso, personas o instituciones que quisieran lanzar sus proyectos por crowdfunding. Aunque para eso también hubo que explicarle a muchas personas qué era el crowdfunding, ya que era un concepto nuevo en el año 2011.
Cuarto paso: Comunicación, estrategia comercial e inicio de actividad
Y así llegamos al cuarto paso para saber cómo lanzar un proyecto online, el paso que, quizás, más vértigo dé a la mayoría de personas. Sí, hablamos de la comunicación del proyecto. Algo que va íntimamente unido a la estrategia comercial del mismo. La relación entre comunicación y ventas es algo que mucha gente pasa por alto pero es más que evidente. De hecho sin comunicación no hay ventas, pero sin una estrategia comercial de poco sirven las mejores prácticas de comunicación.
En el caso de Projeggt una vez tuvimos una primera versión de la plataforma nos centramos en captar los primeros dos proyectos para lanzarlos junto al estreno de la web. En paralelo, empezamos a gestar la estrategia de comunicación en redes sociales. Subiendo contenido a los perfiles de redes que ya habíamos creado anteriormente. El foco de la comunicación fue explicar qué era el crowdfunding y cómo podía ayudar a las personas que querían lanzar sus proyectos.
Por ejemplo, se explicó que el crowdfunding permitía validar un proyecto y no únicamente financiarlo. Tratando de dejar claro que con el crowdfunding el riesgo de lanzar un proyecto se reducía mucho. Pudiendo vender un producto o servicio de forma anticipada, marcando un mínimo número de ventas necesario para producir dicho bien. Logrando de ese modo saber cuánta demanda se tenía para el producto o servicio y si se aceptaba el precio de venta planteado.
Ahora no vamos a centrarnos en el crowdfunding ya que no es el motivo de este episodio del podcast, pero la idea que quería transmitiros es que en redes sociales uno debe explicar lo necesario para que el público objetivo de su proyecto se interese por aquello que vamos a lanzar. Es decir, si vamos a lanzar unas zapatillas barefoot, deberemos explicar qué es el concepto barefoot y por qué es beneficioso para la salud de las personas. Podremos, por tanto, centrarnos en la salud ya que ésta es un pilar fundamental del valor del producto a lanzar.
De ese modo iremos captando interés del público objetivo del proyecto que estamos lanzando. Y ahí es cuando entra la estrategia comercial, es muy importante que cuando empecemos a comunicar un proyecto ya esté lista nuestra página web presentando el producto o servicio que vayamos a lanzar. Así lograremos que toda comunicación pueda tener su conversión a visitas en nuestra página web. Asimismo, la página web del proyecto deberá estar preparada para presentar nuestro producto o servicio, su precio y la forma de adquirir el bien en cuestión.
En la estrategia comercial del lanzamiento de un producto toca volver al mundo del crowdfunding, con una breve reseña. Un punto fuerte del crowdfunding como herramienta para lanzar un proyecto es, precisamente, su enfoque comercial. Os he contado que el crowdfunding adecuado para lanzar un proyecto es aquel que se basa en una venta anticipada (que, por cierto, se llama crowdfunding de recompensa). Pues bien, resulta que un punto fuerte de este crowdfunding consiste en lanzar un producto o servicio con una oferta especial para las primeras personas que apoyen el lanzamiento. Es lo que se conoce como estrategia de early birds.
Pero el crowdfunding no es la única forma de lanzar un proyecto. En cualquier caso, os deberías quedar con la idea de ofrecer algo especial a quien primero consuma vuestro producto o servicio. Asimismo es recomendable crear un “momentum” para el lanzamiento del proyecto. Por ejemplo, captando correos en la landing para que las personas que se apunten tengan acceso a la oferta de lanzamiento. Así lograremos empezar a crear una base de datos de clientes y empezar con fuerza el día de lanzamiento por la base de datos captada durante esta fase de comunicación.
La estrategia de early birds que hemos mencionado está ligada al crowdfunding, pero no deja de ser una oferta de lanzamiento, que puede basarse por ejemplo en un descuento para las primeras personas que participen en el lanzamiento del proyecto. Es importante que al plantear el lanzamiento de un proyecto tengamos claro cuáles pueden ser nuestros primeros clientes y qué les podemos ofrecer para que se motiven a efectuar las primeras compras. Está bien tener un producto o servicio con ventajas para los consumidores, pero empezar a mover la rueda y facturar en un proyecto no es fácil. Y ahí es donde entra la estrategia comercial para fomentar las primeras ventas de cualquier proyecto que vaya a lanzarse.
Quinto paso: Revisión de resultados y mejoras
Acabamos con la medición de resultados, esencial para saber cómo lanzar un proyecto online. Antes hemos hablado de web y de las redes sociales pero no hemos mencionado la importancia de la medición de resultados. En cualquier web que vayamos a crear es básico tener activado Google Analytics para saber las visitas que tiene la web y las fuentes de tráfico que las generan, entre otros datos.
De ese modo, estemos captando mails o ya vendiendo, podremos ir analizando lo que ocurre con cada acción de comunicación que efectuemos. Del mismo modo, hay que prestar atención al panel de datos de las redes sociales que estemos trabajando. Para ver cómo funciona cada red, qué resultados reales nos aporta a nivel de negocio y qué mejoras podemos hacer para aumentar la captación de correos o las ventas en nuestro lanzamiento.
Y así, con muchos puntos en los que podríamos profundizar, llegamos al final de este primer episodio del podcast. Por favor, no dudéis en comentarme a través de la web en qué aspectos os apetece que nos centremos en los próximos episodios. Ya tengo una planificación para toda la primera temporada, pero me encantaría escucharos y variar de rumbo si es necesario para centrarme en vuestras inquietudes.
Os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta