Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de cómo usar la IA para lanzar proyectos, un tema de total actualidad en el momento de grabar este podcast. La inteligencia artificial lleva con nosotros desde el año 1956. Como mínimo ese es el año en que se acuñó la expresión inteligencia artificial por primera vez. Fue en la Conferencia de Dartmouth, un encuentro en el que se inició la investigación alrededor de este tipo de inteligencia. Desde ese lejano año hasta la actualidad han pasado ciertos eventos que deberían habernos hecho reflexionar sobre la importancia de la inteligencia artificial. Pero no fue hasta finales del año 2022 que la inteligencia artificial ha cobrado una notoriedad sin precedentes, gracias a ChatGPT. Una inteligencia artificial generativa de la hoy hablaremos largo y tendido. Y más tarde, hay que mencionarla, la notoriedad ha aumentado si cabe debido a la popularidad adquirida por la herramienta de inteligencia artificial generativa para imágenes llamada Midjourney.
Pero antes de seguir, ¡anécdota de abuelo cebolleta! Cuando descubrí ChatGPT, como casi todo el mundo, no creí que fuese para tanto. Os lo prometo. Veía a mis contactos emprendedores alucinando, a la gente en cualquier profesión usando la IA, incluso leía noticias de alumnos que entregaban sus tareas con la ayuda de la herramienta de OpenAI. Hasta ahí todo parecía normal, sale algo nuevo y la moda se encarga del resto. Pero no, no era lo mismo. Y el tiempo ha demostrado que la IA generativa está aqui para quedarse. Con una evolución rápida que puede suponer incluso el cambio social más grande de los últimos tiempos.
Ese cambio social también es importante tenerlo en cuenta cuando uno se plantea usar la IA para lanzar proyectos. Porque uno puede usar la IA para ayudarse en el lanzamiento de cualquier proyecto. O puede hacer que la IA sea el centro de su nuevo proyecto. Es decir, crear un servicio o un proyecto que use la IA como manera de aportar valor a los clientes potenciales. Son dos formas de emprender con la IA, o de usar la IA para lanzar nuevos productos o servicios si somos una empresa consolidada.
Pero empecemos con eso de la IA generativa, que no quiero dejarlo en el tintero. La IA generativa es un tipo de sistema de inteligencia artificial capaz de generar texto, imágenes u otros medios en respuesta a comandos. Esos comandos son también conocidos como prompts, son las instrucciones que le damos a la inteligencia artificial para que nos genere un tipo de resultado esperado. Sea en el formato que sea. Ahora mismo existen IA generativas que crean texto, audio, vídeo e imágenes sin ningún tipo de problema. Y cada vez son mejores.
¿Y qué usos le está dando la gente? Pues se usan para crear contenido en texto, como publicaciones en redes sociales o artículos en un blog. También para crear imágenes que ilustren publicaciones. O inclusive para crear un chat de respuesta automatizada en una web para poder atender a los clientes. Hay personas que ya tienen su avatar artificial creado con inteligencia artificial generativa para crear contenido de todo tipo. Es alucinante. Estamos hablando de tener una especie de robot virtual que tiene tu imagen, tu voz e incluso genera contenido mejor del que tú generas.
Y es que la IA generativa puede entrenarse, sí. Puedes empezar a volcar tu contenido en una inteligencia artificial y en unos meses dicha inteligencia podrá emular tu forma de crearlo. Realmente las posibilidades son muchas y los temores tampoco escasean. ¿La gente va a perder su trabajo? ¿O lo que va a ocurrir es que esta especie de robots virtuales van a trabajar para nosotros? ¿Tendrá cabida una renta universal en esta nueva sociedad con inteligencias artificiales creando contenido? Estas preguntas, de momento, no tienen una respuesta clara. Pero también está claro que ya no son ciencia ficción.
Y en ese contexto, ¿cómo podemos usar la IA para lanzar proyectos? Lo vamos a ver. En primer lugar vamos a partir del supuesto más sencillo, el uso de la IA para mejorar el lanzamiento de un proyecto que no tenga que ver directamente con dicha inteligencia artificial. Es decir, para lanzar cualquier tipo de proyecto. El apoyo de la IA en dicho contexto se centra en la creación de contenido de todo tipo para comunicar el proyecto. Por ejemplo, el texto de apoyo para el contenido en las redes sociales. O el diseño y los textos de la página web del producto o servicio que vaya a lanzarse. Por poner dos ejemplos. Pero vamos a entrar al detalle.
Textos creados con IA para lanzar proyectos
La IA, como decíamos, empezó a popularizarse desde finales del 2022, especialmente con el auge de ChatGPT. Y esta herramienta de IA se usa especialmente para crear textos. Es decir, el output o salida de información que nos ofrece esta herramienta es en formato de texto. Nosotros deberemos darle una instrucción adecuada, lo que ya hemos definido como el prompt. Ahora bien, estos textos pueden ser usados para muchas finalidades distintas y vamos a analizarlas una a una.
Textos para la descripción del proyecto
La descripción de un proyecto es fundamental para que el público entienda el valor que les ofrece. Si hablamos del lanzamiento de un producto o servicio, los textos descriptivos deberán mostrar qué valor aportan a las personas que vayan a consumir dicho bien. Por ejemplo, vamos a situarnos, si hablamos de una camisa hawaiana decorada con motivos de tatuajes tradicionales japoneses, la descripción del producto debería hablar de sus particularidades.
Siguiendo con el ejemplo que acabamos de mencionar, las particularidades de las camisas podrían incluir detalles como sus tallas, una explicación de las ilustraciones inspiradas en tatuajes, o los materiales con que se confeccionan. También se podría explicar la historia del proyecto, como la inspiración que obtuvieron las personas que las han creado, entre otros detalles. Lo importante en este apartado, y en todos los que hacen referencia a una IA, es que sepamos pedirle a la IA aquello que necesitamos a nivel de textos.
Es decir, como consultor de crowdfunding yo sé qué pedirle a ChatGPT para que me dé como resultado unos buenos textos de una campaña de crowdfunding. Pero si uno no sabe de la temática, puede que la IA le cuele resultados que no sean del todo buenos. No olvidemos que la IA se basa en la información que ha ido recibiendo de los usuarios y también de la que hay colgada en Internet. Y, ¿acaso podemos pensar que todo lo disponible en Internet es de calidad? La respuesta obvia es que no, no podemos.
Por eso es importante tener un buen conocimiento de base sobre la materia de nuestro proyecto. La IA nos va a ayudar pero las instrucciones para obtener resultados de la misma las haremos nosotros. Por lo tanto, cuidado con tratar temas que desconocemos por completo usando la IA como base. Además, dicho sea de paso, hacer un prompt (instrucción para la IA) no es una tarea sencilla. Hay que hacerlo de forma exhaustiva y dando detalles específicos para obtener buenos resultados.
Textos para definir un producto o servicio
Pasando a aquello que se vende en el proyecto lanzado, podemos servirnos de ChatGPT para que nos escriba textos descriptivos de productos, servicios o experiencias. Incluso si hablamos de campañas de donación podríamos servirnos de la IA para escribir textos que explicasen los motivos para donar a una causa. Pero sigamos con los productos, servicios o experiencias, que es lo que se suele lanzar al mercado al iniciar un proyecto determinado. Es posible usar la IA para descripciones detalladas de dichos bienes, haciendo que luego la conversión a ventas sea mayor.
Asimismo, en una campaña de crowdfunding tenemos lo que llamamos recompensas. Que no dejan de ser ofertas de lanzamiento. Estemos o no usando crowdfunding, lo que es buena idea es usar la IA para que nos plantee un texto de presentación de dichas ofertas. En cualquier lanzamiento de producto o servicio suele ser buena idea realizar una oferta para motivar las ventas. Sin aplicar descuentos excesivos o incluso lanzando una versión del producto o servicio en edición limitada. Simplemente se trata de motivar a las personas a participar en el lanzamiento. Y la IA puede ayudarnos a plantear los textos que presenten dichas ofertas.
Planteamiento posible de precios y ofertas de lanzamiento
Siguiendo con el tema, vamos a los precios. Si queremos vender algo a 100 euros en el mercado, quizás no sea buena idea hacer una oferta de lanzamiento por 50 euros. En general, yo recomiendo no superar el 30% de descuento en una oferta de lanzamiento. Ya que no queremos desposicionar nuestro producto o servicio en el mercado antes de empezar a vender. En ese contexto la IA puede ayudarnos si le sabemos indicar el prompt adecuado.
Por ejemplo, si tuviésemos que lanzar un producto por crowdfunding, podríamos pedirle a ChatGPT que nos redactase las ofertas de lanzamiento para la campaña. Eso sí, deberíamos dejarle claro que en nuestro lanzamiento habría ofertas limitadas en unidades. Esto es lo que en crowdfunding conocemos como Early Birds. Pero también sería conveniente dejarle claro que en nuestra campaña lo que se ofrece como oferta de lanzamiento es el propio producto o servicio a lanzar. Esto parece de perogrullo, pero ocurre que el crowdfunding muchas veces se usa mal. Y para evitar que ChatGPT nos diseñe unas recompensas inadecuadas más vale ser explícito en la instrucción que vayamos a darle a la IA. Por eso antes hablábamos de la importancia de conocer la temática sobre la cual queremos que una IA nos asista. Si no conocemos el campo en el que pedimos asistencia es muy posible que la IA, sin quererlo, nos cuele varios goles por la escuadra. Haciendo que el resultado no sea el adecuado para nuestros intereses.
Textos para las publicaciones en redes sociales sobre el proyecto
Pero seguimos, imaginemos que la IA nos redacta textos para presentar nuestro proyecto en redes sociales. Es algo posible y además puede descargar parte del trabajo más duro en la creación de contenido. Es complicado mantener la creatividad día tras día en los textos que acompañan las publicaciones. Y para eso la IA nos aporta una solución. De nuevo, el prompt o instrucción que le demos a la IA es importante para determinar el resultado que vamos a obtener. Así que cuidado con lo que se pide y con cómo se pide.
Confección de notas de prensa para el proyecto
Lo mismo aplica a notas de prensa que tengamos que redactar para presentar el lanzamiento del proyecto. Esto sirve para medios tradicionales o para presentar por mail el proyecto a un blog, un podcast o un influencer. Para cada medio que vaya a recibir la nota deberemos dar un prompt o instrucción diferenciada a la inteligencia artificial. Siendo exhaustivo en cómo explicamos el contexto en el cual va a enviarse el mensaje en la nota de prensa redactada.
Estrategia de lanzamiento del proyecto
Así llegamos a apartados de estrategia, porque la IA también puede dar ideas de cómo plantear la estrategia de un lanzamiento de proyecto. Por ejemplo, explicándonos la importancia de crear un plan de contenido para comunicar el lanzamiento. O, quizás, destacando el papel de la comunicación en el lanzamiento de un proyecto por crowdfunding, por poner otro ejemplo. La IA es buena trazando líneas maestras de estrategia pero no lo es tanto bajando a un nivel de detalle mayor. Pero sí que podemos pedirle una lista de acciones importantes a realizar en la estrategia de una campaña de lanzamiento para un producto, servicio o experiencia.
Plan de comunicación del proyecto
Llegando al plan de comunicación, la IA también puede ayudarnos mucho. Destacando, por ejemplo, los medios de difusión que deberemos tener en cuenta. O cuántas publicaciones a la semana son recomendables para lograr una buena comunicación en redes sociales. Al final no olvidemos que la IA se nutre de Internet, y ya hay mucho escrito sobre cómo plantear planes de comunicación. Otra cosa es que todo lo que pueda decirnos la IA sea correcto o aconsejable para nuestro proyecto en cuestión. Por eso es recomendable la prudencia al recoger estas instrucciones de la IA para nuestros lanzamientos.
Pero sigamos, que ahora vamos a hablar de imágenes creadas por IA y otros contenidos interesantes a nivel de contenido.
Imágenes creadas con IA para lanzar proyectos
Vamos a las imágenes, para lanzar un proyecto hacen falta muchas. Pero, cuidado, antes de empezar recordemos que el prototipado es fundamental para el lanzamiento de cualquier producto, servicio o experiencia. Es decir, para lanzar algo hay que primero hacer un prototipo y preparar materiales para poder comunicar el lanzamiento. Hablemos de una camisa, una obra de teatro o de unas sesiones de asesoramiento especializado para músicos que tocan la trompeta. Da igual.
Dicho esto, una vez tenemos el prototipo, se podrán crear materiales como fotografías, vídeos, e imágenes en general. Podemos estar hablando de GIF animados o de un diseño gráfico para preparar una página web presentando el producto, servicio o experiencia. Ahí es donde la IA puede ayudarnos, a mejorar fotografías y darles un toque extra de iluminación o de color, por ejemplo. O, quizás, podamos usar Midjourney como herramienta para crear imágenes de referencia que luego usemos en una sesión de foto de nuestro producto.
Si hablamos de lanzar un proyecto por crowdfunding, la IA puede ayudarnos a crear imágenes de apoyo en la descripción de nuestro proyecto. Pero debemos recordar que la base de un lanzamiento siempre debe ser un contenido gráfico que tenga como protagonista al producto, servicio o experiencia que realmente vamos a lanzar. Aunque sea en modo de prototipo. De otro modo estaremos usando la IA para crear un material engañoso, ya que no tendremos un producto, un servicio o una experiencia real que enseñar a la audiencia.
Vídeos creados con Ia para lanzar proyectos
Pasemos al tema de los vídeos. Hoy en día hay herramientas como Synthesia que permiten la creación de vídeos de presentación con avatares digitales. Presentando cualquier producto en infinidad de idiomas y con una actuación perfecta. Pero, cuidado, falta una pieza fundamental de nuevo, que sería la grabación del producto, del servicio o de la experiencia real que estemos lanzando. Para eso no hay IA que valga, pero sí podemos combinar el uso de imágenes reales grabadas con la IA para mejorar los resultados y tener un vídeo de apariencia profesional.
En definitiva, la IA puede servirnos para reducir costes de producción y aumentar enormemente la calidad del vídeo que presente nuestro proyecto al lanzarlo. Y eso es interesante para planificar una campaña de lanzamiento por crowdfunding o por cualquier otra vía.
Otros usos de la IA para lanzar proyectos
Pero no se vayan todavía, que hay más. La IA nos puede ayudar hoy en día para, por ejemplo, crear un chatbot en una página de lanzamiento de un proyecto. Un chat inteligente que responda las dudas en tiempo real que puedan surgirle a las personas que visitan dicha página de lanzamiento. Y esto es sólo un ejemplo. Para lanzar un proyecto tenemos que pensar en muchas acciones de marketing, y la IA está mejorando acciones de marketing día a día. De hecho la IA está ya dentro de muchas plataformas que usamos habitualmente, como YouTube o el resto de redes sociales. Así que debemos considerar que la IA ya está en el centro de la acción cuando vamos a lanzar cualquier proyecto.
Estaremos atentos a las novedades en este podcast, y también os animo a comentarme cualquier novedad que podáis detectar al respecto del tema que hoy nos ocupa. Hablemos, abramos debate y compartid conmigo cualquier inquietud que tengáis y que queráis que tratemos en el podcast. ¡Mil gracias!
Como siempre, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas o un poquito antes, nunca se sabe.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta