Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de si es posible o aconsejable emprender a part time, algo que es importante para cualquier persona que no tenga suficientes recursos para dedicarse a tiempo completo a emprender. Y es que el tiempo es, si me apuráis, el recurso más importante para empezar un negocio. Es cierto que sin dinero es complicado emprender, por supuesto, hay que como mínimo mantenerse a flote mientras el negocio que empezamos facture lo suficiente. También es verdad que sin talento no se puede emprender correctamente, habrá que contar con socios y colaboradores que aporten valor. Pero el tiempo, ¡ay el tiempo! Si no hay tiempo el proyecto a emprender se cae en pedazos.
Por lo tanto, hoy la cosa va de tiempo dedicado a emprender. De si realmente podemos emprender a part time mientras tenemos otro trabajo o dedicaciones que no nos permitan dedicarnos el 100% de nuestra jornada a lanzar nuestro proyecto y mantenerlo vivo. La reflexión es interesante porque, fijaros, si logramos emprender a part time solucionamos dos recursos de los tres mencionados: Tiempo, dinero y talento. Si el tiempo es suficiente para emprender un negocio trabajando a tiempo parcial, con la otra mitad de la jornada podemos ganar dinero para mantenernos a flote hasta que nuestro proyecto emprendedor despegue. Suena bien, ¿verdad? Pues vamos a ver si es posible.
Antes de empezar con el turrón, toca la anécdota de turno. Yo, como sabréis, empecé con mi primer proyecto emprendedor en la carrera universitaria. Pero no fue hasta después de 9 años de experiencia profesional que me decidí a lanzar el proyecto emprendedor que inauguró mi carrera emprendedora de largo recorrido. Cuando decidí empezar a labrar el camino para el proyecto emprendedor, no dejé el trabajo por completo. Estuve unos meses combinando mi jornada laboral a tiempo completo con el desarrollo de mi proyecto. Hasta que me dí cuenta, y no tardé en ello, que no era algo sostenible. Debía dedicarme a mi proyecto a tiempo completo si quería que funcionase.
Eso sí, el tiempo que estuve trabajando en una gran empresa y emprendiendo me dió mucha seguridad. Me permitió avanzar en mi proyecto con un salario fijo cada mes. Pero al final uno debe poner las cartas sobre la mesa. Pero, imaginemos, ¿podría haber pedido una reducción de jornada y seguir en mi trabajo mientras desarrollaba mi proyecto? En ese caso hubiese logrado emprender a part time o a tiempo parcial. ¿Hubiera funcionado? ¿Cómo lo hubiesen visto mis socios? ¿Y los potenciales inversores en el proyecto? Ese tipo de preguntas son las que vamos a resolver en el episodio de hoy.
Empezaremos por lo más básico, vamos a definir lo que significa trabajar a part time, tanto si lo hacemos en nuestro proyecto como si lo hacemos para una empresa.
Qué es el trabajo a part time y qué es emprender a part time
El trabajo a tiempo parcial o a part time es una modalidad contractual que supone trabajar menos de 35 horas por semana. Es decir, menos de 7 horas por jornada laboral de lunes a viernes. Cuando aplicamos ese concepto a un proyecto emprendedor, significaría dedicarle menos de 7 horas al día a nuestro proyecto, de lunes a viernes. Aunque entendamos que en la mayoría de proyectos emprendedores también se trabaja en fin de semana. Pese a que eso no sea aconsejable a largo plazo, como la mayoría de la gente sabe. Aquí es donde surge la pregunta, ¿se puede emprender sin trabajar los fines de semana y dedicándole menos de 7 horas al día al proyecto?
De ser posible, como ya hemos dicho, seríamos capaces de tener un sueldo de un trabajo a tiempo parcial y combinar esas tareas con el lanzamiento del proyecto emprendedor que tengamos entre manos. Pero sigamos analizando el escenario del trabajo a tiempo parcial para entender más la realidad que nos ocupa. ¿Sabéis qué porcentaje de trabajadores en España están contratados a tiempo parcial? Pues entre el 12% y el 13% en los últimos años. Parece poco, ¿verdad? Pero exploremos los motivos que empujan a una persona a trabajar a tiempo parcial.
El primer indicio del motivo para una jornada a tiempo parcial nos lo da el sesgo entre sexos. Resulta que el 73% de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres y el 27% restante son hombres. Curioso. O no tanto. El segundo motivo para que las mujeres opten por un trabajo a tiempo parcial es el cuidado de niños o personas de la familia. Que, digo yo, podríamos empezar a cambiar el cuento ya y que los hombres también se encargaran de ello. Pero eso es una expresión de deseo, no la realidad que es lo que estamos analizando ahora.
En cualquier caso, el principal motivo por el que una persona opta por un trabajo a tiempo parcial es que no encuentra un trabajo a tiempo completo. Hablemos de hombres o de mujeres. El principal motivo es el mismo. Tenemos que irnos hasta el cuarto motivo en hombres y el tercero en mujeres para encontrarnos con el motivo que buscamos: Gente que trabaja a tiempo parcial porque no quiere un trabajo a tiempo completo.
En ese grupo encontramos a las personas que, posiblemente, estén emprendiendo mientras trabajan para una empresa. Estamos hablando de un total de 279.300 personas de los 2,8 millones de trabajadores a tiempo parcial que hay en España, es decir un 10% de los trabajadores a tiempo parcial en España pueden estarlo haciendo para emprender (o cualquier otro motivo que les haga preferir un trabajo a tiempo parcial que uno a tiempo completo).
También cabe mencionar que la evolución del trabajo parcial en España ha ido en caída. Es decir, cada vez hay menos personas que trabajan a tiempo parcial. Esto es significativo ya que nos indica, como vemos en los datos, que la mayoría de la gente trabaja a tiempo parcial cuando no tiene otra alternativa. Así que, de entrada, no parece que emprender a tiempo parcial sea una opción elegida mayormente si sólo un 10% de los trabajadores a tiempo parcial puede estar emprendiendo con su otra mitad de jornada.
Pero sigamos analizando las ventajas e inconvenientes de este camino.
Ventajas de emprender a part time
Ya hemos apuntado algunas ventajas de emprender a part tiempo. La principal es permitirnos tener dos de los tres recursos necesarios para lanzar un negocio. El tiempo y el dinero. Pero, ¿qué hay del talento? Pues bien, emprender a part time también puede solucionarnos el encontrar este tercer recurso. Ya que trabajando en una empresa siempre tenemos la opción de conectar con otros profesionales y presentarles nuestro proyecto emprendedor para que, si quieren, colaboren con nosotros. Eso siempre que no entremos en conflicto con la empresa que nos emplea, no es cuestión de robarle talento a nadie. Cuidado con este punto.
Pero sigamos, otra ventaja de emprender a part time es que la realidad empresarial que estemos viviendo puede inspirarnos para tener soluciones en nuestro proyecto emprendedor. Incluso en muchas ocasiones la idea del negocio a emprender surge a partir de la experiencia que uno tiene en la empresa en la que trabajaba antes de montar su negocio. Esa inspiración es importante porque se basa en una experiencia profesional y, seguramente, habrá surgido en base al análisis de una necesidad real del mercado en el cual estamos trabajando.
La tercera gran ventaja de emprender a part time es la reducción del riesgo. Aunque, como veremos en el siguiente punto a tratar, este aspecto tiene dos caras. Pero vayamos a la cara positiva, emprender es un riesgo. Si lo hacemos a tiempo parcial, siempre tendremos nuestro trabajo fijo para seguir subsistiendo. Incluso con la posibilidad de volver a pedir una jornada a tiempo completo si es que nuestro proyecto emprendedor falla del todo. Esta ventaja es tentadora ya que lo peor de emprender es aprender a gestionar el riesgo. Y la inestabilidad de la facturación que tiene que asumirse como algo habitual en los primeros años de un proyecto.
Analizadas las posibles ventajas de emprender a part time, vayamos a ver los inconvenientes de hacerlo.
Inconvenientes de emprender a part time
El primer inconveniente, que es el mayor bajo mi punto de vista, es que si no arriesgas suficiente es posible que no tengas éxito emprendiendo. Así de simple. El riesgo es complicado de gestionar pero también es un motor. La adrenalina que uno siente al empezar a emprender es, en parte, fruto de la inseguridad que te provoca saltar al vacío, aunque vayas con red de seguridad.
Muchos emprendedores cuentan con un entorno familiar estable y con alternativas para subsistir si su proyecto no funciona, estaremos de acuerdo, pero de todos modos aceptar el riesgo de emprender no es fácil. Ahora bien, si lo hacemos, tendremos más posibilidades de que nuestro proyecto triunfe. Ya que nuestro enfoque en el proyecto será mayor.
En segundo lugar tenemos un inconveniente que puede afectar a ciertos proyectos. Y es que los inversores pueden no interesarse por un proyecto en el que la persona al cargo se dedica a tiempo parcial. En otras palabras, la implicación y dedicación a tiempo completo a un proyecto es un valor a considerar para que los inversores decidan apostar por el mismo. Es lógico. Nadie querría arriesgar su dinero invirtiendo en un proyecto en el que ni sus socios fundadores quieren arriesgar.
Al final la dedicación a tiempo completo a un proyecto emprendedor es percibida como una apuesta. Y si los fundadores de un proyecto apuestan por el mismo están demostrando que creen en él y que lo van a dar todo para que funcione. Este aspecto es un aval para los inversores, por eso van a apostar siempre antes por un proyecto que tenga a sus socios fundadores dedicados a tiempo completo, y no a tiempo parcial.
En tercer lugar, la coordinación con el equipo puede complicarse enormemente si uno se dedica a tiempo parcial a un proyecto. Dependiendo de las horas de dedicación puede ser que las comunicaciones vayan descoordinadas. Imaginemos, por ejemplo, una persona que se dedica a tiempo parcial a su proyecto emprendedor y que especialmente dedica los fines de semana. ¿Podría establecer comunicaciones fluidas con sus socios y colaboradores en sus horas de mayor productividad? Pues seguramente no, al estar dedicándose al proyecto en horas poco productivas para el resto del equipo.
Conclusiones: Emprender a part time tiene luces y sombras
Vamos llegando al final del episodio y os voy a presentar mis conclusiones. Si bien es cierto que emprender a tiempo parcial puede ser una buena solución para los momentos iniciales de un proyecto. También lo es que a largo plazo una dedicación a tiempo parcial va a generar ciertas dificultades para el proyecto. La primera de ellas es que la menor dedicación en horas al proyecto va a hacer que todo avance más lento. A pesar de que las personas que gestionan el proyecto a tiempo parcial puedan ser muy productivas. Uno no puede mantener una productividad alta mientras está trabajando en dos proyectos.
La segunda dificultad de alargar una dedicación a tiempo parcial a un proyecto emprendedor es que se va a dificultar la relación con los stakeholders del mismo. Posibles inversores, colaboradores, socios y compañeros de trabajo van a ver como las comunicaciones son más complicadas y el trabajo no sale como debería estar saliendo. Por tanto, es recomendable, bajo mi punto de vista, dedicarse a tiempo parcial a un proyecto emprendedor únicamente en fases muy iniciales del mismo.
Para reducir el riesgo inicial del proyecto, tener dinero para poder subsistir y lograr contactos de valor para luego trabajarlos en el proyecto emprendedor. A partir del medio y el largo plazo, la dedicación a un proyecto emprendedor con potencial debería acabar siendo a tiempo completo.
Pero a ver, ¿y vosotros qué opináis al respecto? Me interesa mucho saberlo. Como siempre, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas o un poquito antes, nunca se sabe.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta