Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de cómo lanzar proyectos de moda, con un repaso de claves para éste sector y también para proyectos en general. Ya que, en definitiva, veremos cómo lanzar un producto físico con canales de venta como el online y también la distribución clásica del producto. Por tanto, aprenderemos de ejemplos de lanzamiento de productos de moda cuyas claves serán aplicables a otros tipos de producto.
Por ejemplo, veremos que la creación de comunidad es básica para este tipo de proyectos. Como también lo es la dinamización de una comunidad existente cuando el proyecto cuente con ella. Porque sí, veremos ejemplos diversos en este episodio ya que he tenido la suerte de trabajar con muchas campañas de moda a lo largo de mis años como consultor de crowdfunding, ayudando a emprendedores y empresas a lanzar proyectos.
Antes de nada os voy a explicar una anécdota, para no perder la costumbre. Resulta que uno de los primeros proyectos de moda que se lanzó por crowdfunding fue un proyecto de ropa interior. Además se lanzó en una plataforma muy ligada, hasta ese momento, a proyectos culturales. Demostrando que el crowdfunding podía aplicarse al lanzamiento de cualquier proyecto de moda. Dicho proyecto se llamó Cocoro y recaudó más de 300.000 euros en su campaña de crowdfunding, y eso en España en el año 2016 era una barbaridad.
Pues bien, no sabéis lo contento que me puse al ver cómo se lanzaba ese proyecto. Me dije a mí mismo, por fin veremos cómo el crowdfunding en España se ve como algo más que pasar la gorra. Pero no, ese cambio de mentalidad no está siendo tan rápido. Estamos ya en 2024 y mientras en Francia se llevan 461 millones de euros recaudados en crowdfunding, en España son 89 millones. Es decir que Francia multiplica por 5,2 la cifra de recaudación por crowdfunding de España cuando multiplica por 1,4 su población.
Por suerte Cocoro ya había probado las ventajas de lanzar moda por crowdfunding, y años más tarde colaboraron con nosotros para realizar una campaña de crowdfunding de inversión en la que recaudaron más de 400.000 euros. Un ejemplo de los pioneros de este tipo de lanzamientos en la moda creada en España. Pero, claro, de los pioneros se debería pasar a la mayoría del sector. Y en el resto del mundo, como veremos, esto ya ha pasado.
¿País de pandereta? No lo sé, pero lo que sé es que se están perdiendo oportunidades. Como las está perdiendo parte de la industria de la moda al no lanzar productos usando el crowdfunding. Así que hoy pondremos algo de solución a este tema. Hablando de proyectos de moda lanzados por crowdfunding y de mucho más. Vamos a por ello.
La moda en el siglo XXI
La sostenibilidad, la trazabilidad y la venta online son tres aspectos que definen la industria de la moda en este siglo XXI. La venta online empezó a ser una realidad con el aterrizaje de Amazon en esta categoría. Lo que antes parecía imposible empezaba a ser una realidad. Así que empezaremos por contar esta historia. La de la irrupción de la venta online en el mundo de la moda. Algo que ya está consolidado en pleno 2014.
Venta online
En la carrera (corría el año 1996) me dijeron que la moda en Internet iba a ser complicada de vender. Que la gente no se iba a animar a comprar según qué sin probárselo antes. Claro que al afirmar tal cosa no se esperaba la osadía de un gigante como Amazon. Ahora mismo Amazon permite la compra online de ropa, con la posibilidad de probarte las prendas y devolver todo lo que no te vayas a quedar. Podéis ver este funcionamiento en su web (os dejaré el enlace en el artículo que acompaña este episodio dentro de vanacco.com).
La cuestión es que sí, la gente se animó. Y mucho. Por tanto, la lección aprendida es que la moda en el siglo XXI tiene en el canal online un canal de venta en crecimiento y que ya es básico para su estrategia. Sin el canal online un proyecto de moda se queda dependiendo del canal tradicional, lleno de gastos extra y frenos que pueden matar un proyecto que nace. O hacer ineficiente un proyecto empresarial de largo recorrido, aunque lleve años en el sector.
Os explico otra anécdota. Tras cerrar la plataforma de crowdfunding que montamos con mis socios en el año 2011 empecé, como sabréis, mi carrera como consultor de crowdfunding independiente. Pero en paralelo monté un negocio de moda sostenible con ilustraciones de artistas. Un proyecto muy bonito que con los meses también acabamos dejando aparcado pero en el que aprendí un montón. Pues bien, con dicho proyecto aprendí lo que era dejar en depósito un stock de piezas de ropa para que una tienda lo pusiese a la venta.
Dejar en depósito una mercancía es, básicamente, que la dejas en la tienda y no te pagan absolutamente nada. Al cabo de un mes vuelves y te dan la parte proporcional de lo que se ha vendido. Cabe mencionar que una tienda puede llegar a llevarse hasta un 30% del precio de venta de un producto, o incluso más. Así que, en primer lugar, dejas el stock que tanto te ha costado producir sin recibir nada a cambio, la tienda no arriesga nada, y tú ya verás si cobras. Además de llevarte un 70% del precio de venta, con suerte. ¿Empezáis a entender por qué el negocio de la moda necesita vender online?
Vender online significa aumentar tu margen de beneficio y no tener que depender de una tienda para que tu producto se venda. Además, evita el tener que arriesgar dejando stock de tu producto en una tienda sin saber si va a venderse o no. Por todo ello el canal de venta offline en el sector de la moda está sufriendo un cambio brutal por el impacto de Internet. Y de eso pasamos al lanzamiento de proyectos de moda. ¿Os imagináis lanzar una colección de moda por venta anticipada? ¿Recibir el dinero antes de producirla? ¿Y tener recursos para producir sin prácticamente riesgo? Pues veremos cómo hacerlo.
Sostenibilidad
Pero antes hablaremos de la sostenibilidad en el negocio de la moda, otro aspecto muy vigente hoy en día. La gente, con Internet, puede investigar y comentar más que nunca. Por eso es tan importante la responsabilidad de los proyectos. Y en ese sentido la industria de la moda está con necesidad de trabajar la sostenibilidad. Es cierto que hay muchas personas que pierden la cabeza por comprar ropa barata poco sostenible, pero la tendencia general no es precisamente esa. O por lo menos no debería serlo, si queremos que nuestro planeta no se vea ciertamente afectado.
Y es que la industria de la moda, por ejemplo, es la responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable. Y hoy en día cada persona consume un 40% más de moda que en el año 1996. Una locura. La fast fashion nos ha llevado por el camino incorrecto. Ese concepto de comprar ropa cada temporada y tirarla al cabo de 12 meses no es sostenible. Hay personas que trabajan a destajo por sueldos miserables para que las personas de países desarrollados compren compulsivamente una ropa que no necesitan. No es justo. No es sostenible. No es lógico.
Por eso ante la fast fashion se impone la slow fashion, que es todo lo contrario. Producir con materiales kilómetro cero, hacer tiradas limitadas de cada pieza de ropa, conseguir que la ropa dure muchos años y no se rompan a los 10 lavados. Todo eso es la filosofía slow fashion que se va haciendo cada vez más conocida. Y eso, afortunadamente, está obligando a las grandes marcas de moda a mirar un poco más por la sostenibilidad. Pero todo depende de cómo los consumidores actúen sabiendo lo que nos estamos jugando todos.
Trazabilidad
Ligado con lo anterior tenemos la trazabilidad, es decir, el seguimiento de toda la cadena de producción de cualquier producto. ¿Sabes dónde se produce el teléfono inteligente que usas? ¿Y la camiseta que te has comprado en esa tienda tan moderna? La trazabilidad va ligada al concepto de responsabilidad. Debemos empezar a ser responsables de lo que consumimos y preguntarnos por cómo se produce cada bien que compramos. Y en esta línea de acción tenemos a la industria de la moda, que cada vez más debe preocuparse por responder ante los consumidores.
Para ello es necesaria una transparencia que muchas empresas no tienen en su filosofía. Además de un seguimiento de su cadena de producción, desde el inicio de la misma y hasta el final. Imaginemos una camiseta hecha de algodón. La cadena empezaría en el cultivo y recolección del algodón, luego pasaría a la industria para preparar el tejido, a continuación vendría la confección de la pieza, luego su transporte hasta los almacenes de la empresa que vende el producto, y finalmente a las tiendas que vayan a distribuir la pieza de ropa.
Casi nada. Hay muchas personas implicadas y muchos costes ambientales que considerar en cada producto que compramos. Para conseguir comunicar a los consumidores de dónde vienen los productos que compran hace falta un control total de la cadena de producción además de una honestidad que, como decía, no siempre se encuentra en las grandes marcas de ropa. Pero lo que está ocurriendo es que muchas marcas de ropa independientes sí están naciendo con esta filosofía. Pensando en crear dentro de la filosofía slow fashion y con una trazabilidad garantizada para sus productos. Y eso sí que representa una revolución para el sector de la moda.
Son estos proyectos que están innovando lanzando colecciones y productos nuevos con crowdfunding. Y vamos a ver muchos ejemplos de ello. Algunos trabajando los lanzamientos con comunidad previa, otros empezando prácticamente desde cero. Vamos a por ello que tengo ganas que los descubráis y comentemos juntos la jugada. Empezamos con el lanzamiento de proyectos que ya tienen una comunidad de seguidores en redes sociales y de clientes que les apoyan. ¿Qué ventajas encontrarán en lanzar sus productos por crowdfunding? Vamos a verlo.
Lanzamiento de proyectos con comunidad previa
Para lanzar proyectos con comunidad previa el crowdfunding es una herramienta excelente. Por eso marcas como Hasbro, Mattel, Lego, Xiaomi o Segway hacen crowdfunding para lanzar sus productos. Aunque tengan comunidad y capacidad de comunicar masivamente. En lo que a la moda respecta podemos encontrar casos interesantes. De marcas con comunidad que han lanzado sus productos por crowdfunding así como también de marcas que han nacido con crowdfunding y han ido generando su comunidad con cada lanzamiento.
Empezaremos hablando de una marca de moda que han sido mis clientes. Me contactaron para lanzar una chaqueta cuando su producto principal hasta el momento eran sudaderas, calcetines y camisetas. La marca se llama Blue Banana y su historia es de lo más interesante. Empezaron creando contenido en Instagram, al ser capaces de hacer viajes de aventura y registrarlos con buenas fotos y vídeos. Uno de los fundadores de la marca era productor audiovisual y a todos ellos les encantaban los viajes de aventura. A partir de ahí, pasaron de un canal en Instagram con cientos de miles de seguidores a crear su propia marca de ropa.
Fijémonos que en el centro de esta marca está la comunidad. Aunque no hubiesen hecho crowdfunding hasta ese momento, ya demostraban que lo más importante para ellos era la comunidad, luego llegarían las ventas. Y es lo que ocurrió, hoy en día Blue Banana cuenta con más de 400.000 seguidores en Instagram y 12 tiendas físicas en Madrid, Bilbao, Córdoba, Málaga, México, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo, Zaragoza y Barcelona. ¡Casi nada! Pero antes de llegar a este crecimiento, hicieron su campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, para crear la chaqueta Jambo.
Más de 47.000 euros facturados, 316 personas comprando anticipadamente la chaqueta, y el apoyo de su comunidad desde el inicio, hicieron de su campaña de crowdfunding todo un éxito. Incluso habiéndose lanzado en un mes en que empezaron los confinamientos por la epidemia de la Covid-19. Imaginemos el potencial de la marca para vender bien incluso en esas circunstancias. Y es que los ingredientes para el éxito estaban ahí, y con mi cliente sólo tuvimos que cocinarlos adecuadamente. Si una comunidad pide algo, la mejor forma de dárselo es mediante el crowdfunding.
El caso de Tropicfeel también es interesante, como marca que nació con crowdfunding pero ha continuado haciendo campañas para lanzar nuevos productos. Tanto en su propia web como en plataformas externas, en este caso Kickstarter. Empezaron con unas zapatillas que podían usarse en terreno urbano y con las que recaudaron más de 2 millones de euros en Kickstarter. Eso sí, con inversión en publicidad lograda gracias a su colaboración con una agencia. En cualquier caso, desde esas zapatillas creadas con preventas a más de 26.000 clientes, han lanzado un total de 5 campañas de crowdfunding en Kickstarter. Creando zapatillas, mochilas y hasta campañas solidarias con una causa.
Ahora han creado un laboratorio de ideas para preparar su próximos lanzamientos. Primero hablan con su comunidad de las características de su próximo producto, y luego lo lanzan con crowdfunding para hacerlo posible. Una fórmula que hasta ahora nunca les ha fallado y que demuestra el poder del crowdfunding en el sector de la moda. Y en cualquier otro sector, vaya, que en este podcast ya sabemos que el crowdfunding es la mejor herramienta para lanzar cualquier producto, servicio o experiencia al mercado.
Similar es el caso de Nomatic, una marca que empezó creando unos billeteros por crowdfunding y que ha acabado siendo una de las marcas más relevantes en Kickstarter. Han lanzado ya 14 proyectos en Kickstarter y colaborado con expertos para crear productos específicos para un sector determinado. Como sus mochilas para fotógrafos creadas en colaboración con Peter McKinnon, el famoso fotógrafo canadiense. Si no le conocéis os dejo enlace a su web en las notas del programa que, como siempre, podréis encontrar en vanacco.com/podcast.
Como vemos tanto en el caso de Tropicfeel como Nomatic, las marcas que empiezan haciendo crowdfunding no suelen dejarlo. Siguen trabajando con la comunidad creada en su primera campaña para lanzar nuevos productos. Lanzar proyectos con comunidad en el sector de la moda no sólo es útil, es la mejor forma de lanzar cualquier producto en este sector. Y estas marcas lo demuestran constantemente.
Lanzamiento de proyectos sin comunidad previa
Con 12.000 proyectos lanzados en Kickstarter en el sector de la moda no podemos pensar que todos ellos tienen una comunidad previa antes de lanzarse. Porque nos equivocaríamos. Por tanto, también se pueden lanzar proyectos en el sector de la moda sin tener una comunidad previa. Una primera fórmula para hacerlo es contar con una comunidad afín al proyecto que queremos lanzar, como hicieron mis clientes en Ohne Project, una marca nueva de zapatillas barefoot, que cuidan tus pies haciendo que parezca que no llevas zapatillas. Vamos a analizar brevemente cómo lo hicieron.
En primer lugar, en Ohne Project no empezaban de cero en el mundo de las redes sociales. Manel y Hanna, sus creadores, llevaban años en Instagram con una cuenta de recetas veganas que ahora cuenta con más de 300.000 seguidores. Uno pensaría que es fácil lanzar cualquier proyecto con una comunidad de este tamaño, pero no es cierto, hay que saber implicarla. Y ellos lo hicieron, comunicando los beneficios del calzado barefoot y preparando conmigo una estrategia de lanzamiento basada en filtrar el interés de su comunidad por las zapatillas que iban a lanzar en Kickstarter. El resultado fueron más de 300 ventas y 42.000€ facturados en el lanzamiento de su proyecto de moda.
Pero incluso sin una comunidad propia previa se pueden lanzar proyectos de moda. Lo importante es saber hacer una precampaña y filtrar el interés real de las personas a las que les comuniquemos el proyecto. Habrá que hacer un prototipo del producto de moda, materiales para comunicar el proyecto, y comunicación para ver si al público objetivo del proyecto les interesa participar en su lanzamiento. Con motivaciones como pudieran ser descuentos en el precio de los productos en su lanzamiento.
La personalización y el compromiso de la comunidad
Como hemos visto a lo largo de todo este episodio, implicar a una comunidad en un lanzamiento de un producto de moda es muy interesante. Haciendo que las personas puedan incluso participar en el lanzamiento del mismo mediante compras anticipadas del producto que han ayudado a crear. Decidiendo el estilo, el tipo de producto o incluso aspectos de diseño. Por eso es tan importante crear y desarrollar comunidades alrededor de los proyectos de moda.
Conclusiones: La moda se debe basar en comunidades
Y si la moda se debe basar en comunidades, podríamos decir que casi cualquier proyecto actualmente debería hacerlo. ¿Qué opináis vosotros? En este podcast no paramos de analizar formas de lanzar proyectos y en todas ellas la comunidad tiene un papel fundamental. Nos dieron las redes sociales, ahora es el momento de usarlas para mucho más que comunicarnos. Podemos usarlas para lanzar proyectos. Pero esta es mi opinión, y quiero escuchar la vuestra.
Como siempre, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas o un poquito antes, nunca se sabe.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta