Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de Indiegogo para lanzar proyectos, un tema que me toca bien de cerca al haber ya lanzado más de 370 proyectos por crowdfunding y muchos de ellos en Indiegogo. Si no sabéis qué es Indiegogo, quedaos, en este episodio vais a descubrir lo tremendamente útil que es esta plataforma para lanzar y validar un proyecto. Pero si sabéis lo que es Indiegogo, ¡quedaos también! Ya que en este episodio también vamos a destacar consejos muy avanzados para el buen uso de esta plataforma. Una plataforma en la que, por cierto, se lanzan 8.000 proyectos al mes de promedio. ¡Casi nada! Abróchense los cinturones que vienen curvas.
No os voy a engañar, descubrí antes Kickstarter que Indiegogo, a pesar de que Indiegogo se lanzó un año antes que Kickstarter, en 2008 la primera y en 2009 la segunda. Para aquellos que dicen que es importante ser el primero en lanzar un proyecto determinado, Kickstarter es la plataforma de crowdfunding de recompensa líder en el mundo y fue la segunda en lanzarse. Incluso antes de Indiegogo se lanzaron plataformas sólo centradas en el mundo de la música como SellABand que nació en 2006. Así que no, ser el primero no es garantía de nada. Lo digo por si algún mentor o mentora os ha dicho la tremenda chorrada que he descrito arriba.
La historia de Indiegogo
Indiegogo nació de la impotencia de sus creadores para financiar proyectos. Slava Rubin, Danae Ringelmann y Eric Schell creían en democratizar el acceso a la financiación para proyectos. Que no estuviera en manos de pocas personas el decidir si un proyecto podía salir adelante o no. Así nació Indiegogo, y así se explican muchas de sus decisiones como plataforma. Porque, como veremos, Indiegogo es quizás la plataforma de crowdfunding más aperturista. En términos de número de herramientas, opciones de hacer campañas y reglas de aceptación de proyectos, que son más laxas que en Kickstarter, sin lugar a dudas.
La primera ronda de inversión que consiguió la plataforma fue de 1,5 millones de dólares. La segunda ascendió a los 15 millones y la tercera fue de 40 millones de dólares. Eso explica el foco de la plataforma en el sector emprendedor. Ya que uno de sus objetivos ha sido siempre fomentar el lanzamiento de empresas de reciente creación. También ha sido una plataforma abierta a otros tipos de crowdfunding, además del de recompensa que representa desde sus inicios. Por ejemplo, es una plataforma abierta a que empresas sin ánimo de lucro también presenten sus proyectos para financiarlos. Como vemos de nuevo, Indiegogo es una plataforma con un espíritu muy abierto a la hora de aceptar proyectos.
En total, 800.000 ideas han sido lanzadas en esta plataforma de crowdfunding, con un total de 9 millones de usuarios que han contribuido para llevar adelante dichas campañas. Proyectos de categorías como tecnología, arte, podcasts, negocios locales o comidas y bebidas. Asimismo, también es una plataforma abierta en cuanto a las oportunidades internacionales, con enfoques como el de Indiegogo China, especialmente dedicada a los proyectos de dicho país. También tiene un programa especialmente dedicado a empresas que quieran lanzar sus productos con crowdfunding, hablamos de empresas enormes como Coca Cola, Procter & Gamble o Sony, entre otras.
Como vemos, Indiegogo es una plataforma llena de posibilidades y herramientas, con mucho que decir en el mundo del crowdfunding y mucho que ofrecer a proyectos emprendedores, empresariales, e incluso proyectos no lucrativos. Pero vamos ahora a ver las diferencias de esta plataforma con su principal alternativa, por no decir competidora, es decir, Kickstarter.
Las diferencias entre Indiegogo y Kickstarter
Para empezar cabe decir que Indiegogo se compara con Kickstarter, pero al revés eso no ocurre. Y es normal, considerando que Kickstarter es la plataforma líder del mundo en crowdfunding de recompensa, no le hace falta justificarse ante nadie. Dicho esto, y siendo conscientes de que Indiegogo no sólo se compara con Kickstarter, sino que tiene un completo comparativo en su web accesible desde el footer de la misma, vamos a comparar ambas plataformas.
El primer punto que Indiegogo destaca como diferencial con Kickstarter es la red de colaboradores que, dicen, tienen para ayudar a las campañas. Pues bien, en mi experiencia esta diferencia es inexistente. A ver, no digo que no le pongan buena voluntad, pero en este aspecto ni Indiegogo ni Kickstarter destacan. Y lo digo yo, que soy experto oficial de Kickstarter destacado en su listado de expertos. Y que también he estado en contacto con Indiegogo en diversas ocasiones para ser experto oficial de esta plataforma. Si bien es cierto que hay un listado de expertos, eso no significa que dichos expertos trabajen para Indiegogo o Kickstarter. Más bien son los creadores del proyecto quienes deben ponerse en contacto con los expertos y contratar sus servicios.
¿Es esto una colaboración activa con profesionales para dar servicio a los creadores de campaña? Pues no, Indiegogo, no, eso es simplemente una herramienta más de las muchas que tenéis. Y es en ese criterio, el de herramientas, en el que debemos centrarnos para comparar ambas plataformas de crowdfunding. Y, de hecho, para seleccionar una plataforma de crowdfunding u otra, la mejor forma de decidirse es mirar qué herramientas tiene cada plataforma y cuáles se ajustan más a nuestro proyecto y sus necesidades. Así que vamos a por ello, veamos qué diferencia a Indiegogo de Kickstarter en el apartado de herramientas de plataforma.
La primera diferencia que salta a la vista para la mayoría de personas es que en Indiegogo se pueden hacer campañas de crowdfunding sin límite de tiempo. Es decir, puedes hacer una campaña de forma ininterrumpida mientras no decidas finalizarla. En cambio, como sabréis, en Kickstarter una campaña dura hasta un máximo de 60 días, en los que se debe alcanzar o superar cierto objetivo de recaudación. Pues bien, en Indiegogo, siempre en caso de llegar al objetivo o superarlo en un primer plazo sí limitado en duración, luego puedes entrar en una modalidad llamada InDemand. Esta modalidad te da la opción de alargar una campaña con éxito el tiempo que consideres. Eso sí, el tráfico a la campaña lo debes llevar con acciones de comunicación bien planificadas y llevadas a cabo por quien crea la campaña (o profesionales que contrate). Es decir, ni Indiegogo ni Kickstarter te generan tráfico relevante hacia tu campaña de crowdfunding.
En segundo lugar, si bien en Kickstarter todas las campañas son todo o nada, lo cual significa que si no se llega a un objetivo de recaudación fijado no se recauda la cantidad recibida, en Indiegogo existe un sistema alternativo. Dicho sistema se llama sistema flexible, y permite que una campaña recaude aunque no haya llegado a su objetivo de recaudación. Cabe decir que en Indiegogo se pueden usar los dos sistemas, el todo o nada de Kickstarter, que en el caso de Indiegogo se llama sistema fijo, y el ya mencionado sistema flexible. Si que tengo que dejar claro que a mí el sistema flexible me parece un sistema muy arriesgado y que puede hasta llegar a no considerarse crowdfunding. Me explico.
En una campaña de crowdfunding de recompensa es importante que haya un objetivo de recaudación mínimo. ¿Para qué? Pues para poder validar el lanzamiento de un producto o servicio y sólo producirlo si hay suficiente demanda. Si, por ejemplo, necesitamos producir 100 unidades como mínimo de un producto para empezar a producir, podemos hacer una campaña con dicho objetivo de ventas y sólo si se alcanza o supera se produce el bien en cuestión. Esto permite validar un proyecto sin riesgo. Algo que, como ya podéis estar pensando, no se puede hacer con el ya mencionado sistema flexible de Indiegogo. Convirtiendo este sistema en un problema más que en una virtud.
A ver, no es que yo tenga nada en contra del sistema flexible de Indiegogo. Es que, simplemente, no le veo sentido. Es decir, si tu objetivo de recaudación en una campaña de crowdfunding de recompensa es flexible, entonces es porque puedes entregar tus recompensas sea cual sea la recaudación. Por tanto, debes tener stock de tu producto o la capacidad de ofrecer tu servicio sea cual sea el número de compradores. En ese contexto, ¿para qué narices haces crowdfunding? Si quieres vender tu producto, véndelo. Pero no digas que debes llegar a un objetivo que, en realidad, te da igual alcanzar o no. Con el sistema flexible el crowdfunding, simplemente, no es crowdfunding.
Herramientas de Indiegogo para lanzar proyectos
Para seguir destacando algunas diferencias entre Indiegogo y Kickstarter vamos a pasar al apartado de análisis de otras muchas herramientas que ofrece Indiegogo. Así aprovecharemos para valorar el potencial de Indiegogo para vuestros proyectos.
Otra interesante herramienta diferencial de Indiegogo son las recompensas secretas. Este tipo de recompensa te permite hacer una oferta específica para un público que será el único que podrá visualizar dicha oferta y adquirirla. Para hacer ofertas privadas es un sistema perfecto, pero tiene un problema, genera falta de transparencia. En Indiegogo, no en pocas ocasiones, uno se encuentra con campañas que recaudan una cantidad y dicha cantidad recaudada no cuadra con las recompensas que existen en la campaña y el número de ventas que se han generado. ¿El motivo? Las recompensas secretas no son transparentes y no pueden verse por parte del público general que consulta una campaña.
Aquí encontramos otro problema que aleja a Indiegogo del crowdfunding más puro. Una campaña con poca transparencia genera desconfianza. Y eso es lo que ocurre por el uso de las recompensas secretas. Siendo una herramienta interesante su implementación es, bajo mi punto de vista profesional, imperfecta. Si, por ejemplo, se indicase en las campañas con recompensas secretas el número de éstas y el importe que representan en total para la campaña, eso mejoraría mucho la transparencia en Indiegogo.
Pero siguiendo con las recompensas, Indiegogo ofrece más herramientas interesantes en este apartado. Recordad que los enlaces con más información sobre todas estas herramientas los tendréis en el artículo que acompaña este podcast dentro de vanacco.com. ¡Echadle un vistazo!
El siguiente elemento interesante en cuanto a las recompensas es la posibilidad de seleccionar tallas, colores o modelos de producto dentro de la misma recompensa. Algo que en otras plataformas no existe. Esta posibilidad facilita la poscampaña de crowdfunding, es decir, la fase posterior a la finalización de una campaña. Ya que permite que los creadores de campañas sepan de antemano si van a tener que producir más unidades de cierto modelo, cierta talla o cierto color. Las posibilidades de configurar este apartado de las recompensas son enormes. Podemos hablar de tallas, colores y modelos, pero también de cualquier otra característica que permita configurar un pedido.
Pero seguimos con recompensas, tenemos otras herramientas en Indiegogo como la posibilidad de ocultar recompensas en el proyecto. Algo que, al igual que las recompensas secretas, puede afectar a la credibilidad de campaña por la falta de transparencia. Además, mientras se edita un proyecto se puede duplicar una recompensa ya creada para luego editar pequeñas diferencias. Así se pueden crear nuevas recompensas de forma más ágil. Todas estas herramientas las podemos englobar bajo el paraguas de las herramientas de gestión de recompensas. Dentro de este apartado, además, tenemos opciones que también están en Kickstarter, como la posibilidad de añadir Add-ons a cada recompensa.
Un add-on es una recompensa que sólo puede comprarse si ya se ha adquirido una recompensa principal de una campaña. Al igual que en Kickstarter, esta herramienta permite mayor flexibilidad en la configuración de las ofertas de venta de una campaña.
Si hablamos de herramientas de seguimiento de métricas, en Indiegogo, al igual que en Kickstarter, podemos asociar una campaña con Google Analytics para hacer seguimiento de las visitas y fuentes de tráfico a nuestra campaña de crowdfunding.
En cuanto a la gestión de contribuciones, Indiegogo permite hacer devoluciones de los importes cobrados a los mecenas que se desee en una campaña. Es algo que debe realizarse siguiendo una cierta política de devoluciones que los creadores de campañas deberían dejar clara en sus campañas.
Por si fuera poco todo lo anterior, Indiegogo permite la posibilidad de crear una página de prelanzamiento para los proyectos. Una página mucho más completa que la que ofrece Kickstarter. Sirve para captar mails de personas interesadas en el lanzamiento, para publicar el vídeo de la campaña que va a lanzarse, y también las ofertas especiales que se quieran hacer al lanzar el producto o servicio de un proyecto. Así se pueden empezar con fuerza las campañas. Algo imprescindible para el éxito de las mismas, ya que recaudar el 30% de un objetivo de recaudación de una campaña en los 7 primeros días de su trascurso, da un 90% de probabilidad de éxito.
Para acabar, tras el apartado extenso de herramientas que hemos visto, en Indiegogo también destacan que son flexibles y permiten alcance internacional. Como si eso la diferenciase de Kickstarter. No, no la diferencia. El alcance de una campaña depende de la estrategia y comunicación de los creadores de la misma, no de la plataforma.
Indiegogo y las marcas
Pero si algo diferencia a Indiegogo de Kickstarter es su relación con las marcas. Como ya hemos comentado brevemente hace un rato.
Procter & Gamble, Coca Cola, Sony, la marca de alta fidelidad Bose, Whirlpool, Segway o Lego son algunas de las marcas que han usado Indiegogo para lanzar sus productos y validarlos. Lego, por ejemplo, vendió anticipadamente más de 6.600 unidades de su producto Lego Forma para validar su cabida en el mercado. Y lo hizo a través de Indiegogo, usando el crowdfunding para validar su producto, su precio, el canal de venta online del mismo y la comunicación planteada para este juego de construcción de Lego enfocado en el público adulto.
Por su parte, marcas como Segway llevan muchas campañas en Indiegogo, para validar lanzamientos de karts eléctricos, patinetes y otros inventos de esta marca de tecnología tan asociada a la movilidad urbana. Es una muestra de tantas de que Indiegogo se preocupa por el enfoque empresarial del crowdfunding. Algo que, con el tiempo, han visto marcas como Hasbro, Mattel o Xiaomi, lanzando sus propias plataformas de crowdfunding. Pero que, en cualquier caso, es un enfoque que todavía representa una oportunidad enorme para cualquier marca establecida que quiera reducir el riesgo en el lanzamiento de sus productos, servicios o experiencias.
Cómo sirve Indiegogo para lanzar proyectos
Como hemos podido comprobar, Indiegogo es una de las plataformas con más herramientas para lanzar campañas de crowdfunding. Pero, a la vez, eso la convierte en una plataforma que hay que saber usar correctamente. Puede servirnos para validar productos, servicios o experiencias. Concretando la demanda de nuestros consumidores con detalles como los modelos, tallas o colores deseados de un determinado producto. Pudiendo lanzar campañas de prelanzamiento en unas condiciones óptimas, que no todas las plataformas permiten con sus páginas de prelanzamiento. Y, para acabar, pudiendo medir resultados y tomar decisiones a lo largo de toda nuestra campaña.
Conclusiones
Dicho todo lo dicho, y como conclusión, Indiegogo tiene sus luces y sombras. Es una plataforma tremendamente útil y versátil, pero la gente no siempre la usa como debería. Y la plataforma no ayuda en ocasiones, no protegiendo la transparencia de las campañas mediante avisos o modos de enfocar sus herramientas. En cualquier caso, como hemos comprobado, Indiegogo es una plataforma a tener en cuenta para lanzar nuestros proyectos.
Pero vosotros, ¿qué opináis de todo esto? Os animo a participar comentando el episodio del podcast o dejándome unas líneas en cualquier red social de las que uso habitualmente, que son todas, así que no tenéis excusa.
Como os acabo de decir y siempre os digo, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta