Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de música para lanzar proyectos, es decir, de cómo la música puede ayudarnos a emprender, un tema que me parece apasionante. Yo sin música no podría vivir, y creo que lo mismo aplica a la mayoría de personas. Y emprender es un viaje de subidas y bajadas, en los que tener buena música que acompañe es fundamental. Para tener energía cuando uno está bajo, para coleccionar recuerdos que nos animan a seguir adelante, para consolar los momentos tristes al tener que cerrar proyectos. Para muchos momentos. Por eso hoy dedicamos este episodio a la música, como ingrediente mágico para la alquimia de emprender.
Cuando estuvimos lanzando la plataforma de crowdfunding Projeggt, en el equipo teníamos una canción que nos animaba, Sultans of Swing de Dire Straits. Era nuestro bálsamo en momentos complicados. Una canción que nos animaba a seguir adelante y nos hacía sentir la piña que éramos como equipo. Cada vez que la escucho recuerdo esos buenos momentos pasados juntos con Héctor y Alberto, montando la que fue la cuarta plataforma en nacer en el estado español, y una aventura profesional que nos ayudó a empezar en el camino emprendedor.
Música para concentrarse o para relajarse
Hay personas que no pueden concentrarse escuchando música, y hay otras que la necesitan. Pero fijaos en lo interesante de esta reflexión. Quienes no pueden concentrarse escuchando música la mayoría de veces sí pueden escucharla para relajarse. Así que la música siempre nos acompaña, para concentrarnos, para relajarnos o para ambas cosas. Eso es lo importante de la música, que nos acompaña y nos ayuda a superar momentos o a catalizar energías que tenemos dentro.
Yo, por ejemplo, tengo en la música rock, particularmente en el rock duro, a mi género preferido. Así que esos artículos magníficos que dicen que la mejor música para emprender es pop rock o música clásica no me sirven demasiado. Aquí no voy a seguir la corriente, como casi nunca, la mejor música para cada persona depende de los gustos musicales de dicha persona. Yo he escrito la escaleta de este episodio escuchando el álbum Holy Diver de Dio, entre otros álbumes de música que luego os iré detallando en el episodio. Pero imagino que para muchas personas que escuchen este podcast este tipo de música no sería el más adecuado para concentrarse.
Lo importante es que la música te permita que los pensamientos fluyan. Estés contestando mails, escribiendo un libro o concentrándote para tu próxima reunión de trabajo. Si tu tipo de música es la clásica, el rock o la salsa, eso lo tendrá que decidir cada persona en función de lo que haya ido aprendiendo en su vida sobre la música que le mueve y le conmueve.
Música para emprender
El caso es que la historia de Dio, el artista del primer álbum que estoy escuchando hoy, es digna de mención por sus enseñanzas emprendedoras. Hablo de Ronnie James Dio, el vocalista y fundador de la banda Dio. Tras crear su primera banda, Elf, y dejar impresionados a miembros de Deep Purple, pasó por Rainbow (banda fundada por Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple) hasta llegar a Black Sabbath. Esta última banda es considerada por muchos como la banda que dio forma al heavy metal. Pero no contento con esta trayectoria, Ronnie James Dio la acabó de coronar con la creación de su propia banda, Dio.
La lectura que podemos hacer es que cuando uno desea crear su propio camino las experiencias en otros proyectos puede ayudarnos. Dio empezó con una banda propia y acabó, tras años, creando otra banda propia. Pero la experiencia vivida en Rainbow y Black Sabbath sin duda le hicieron crecer como artista y acabar creando una banda que, hoy en día, representa un legado para todo un género musical. Tras la muerte de Dio en el año 2010 no han sido pocos los artistas que le han rendido homenaje. Dicen que era un hombre encantador, además de un gran artista y, como hemos podido comprobar, un gran emprendedor.
Porque sí, soy un convencido de que emprender no es aquello que hacen en Silicon Valley unos cuantos seres humanos que lanzan proyectos tecnológicos. No. Emprender es cualquier acto de creación que incluye a cualquier proyecto artístico, por supuesto. Para mí la diferencia entre una persona que hace música y una que crea un software para contabilidad es bastante poca en lo que se refiere a emprender. Ambas personas están emprendiendo.
Música para lanzar proyectos
Seguimos con el álbum Icon de Paradise Lost, una banda británica de metal gótico que me atrapó en los años 90. Es lo que estoy escuchando ahora y lo que me va a llevar a seguir escribiendo estas líneas de la escaleta. La escaleta que ahora estoy transformando en el audio que estáis escuchando. Paradise Lost fue una banda formada en el año 1988, y rápidamente se hizo un hueco en la industria musical y el género del metal (o heavy metal). Pero también nos dejan una historia emprendedora detrás, ya que a finales de los años 90 pasaron del género del metal gótico a un género completamente diferente, os lo cuento.
Los 90 fueron duros para la escena del metal. Las bandas dejaban atrás los maravillosos años 80 y entraban, a partir de mediados de los 90, en el tiempo de descuento hacia el nuevo milenio. Las bandas clásicas probaron de reformarse por el auge del conocido como nu metal, un rock duro mezclado con hip-hop, grunge o rock alternativo. Con exponentes como Korn, Deftones o Linkin Park, entre otros. En ese contexto de cambio bandas como Metallica o Megadeth, entre muchas otras, probaron suerte con cambios de estilo y una mayor suavidad en sus sonidos.
Es en ese contexto que Paradise Lost empezó a migrar hacia un estilo más cercano a Depeche Mode que a Paradise Lost. Su disco Host de 1999 fue el mayor exponente de ese cambio de estilo. Si leemos esta historia desde una perspectiva emprendedora, esta situación vivida por la banda Paradise Lost es como un cambio de estrategia empresarial ante un nuevo mercado y sus oportunidades. ¿El rock duro estaba muerto? El tiempo demostraría que no. Y Paradise Lost volvería a su estilo de metal gótico que tanto les caracterizaba.
Haciendo un paralelismo con el mundo emprendedor, resulta que también deberemos hacer frente a este tipo de retos en nuestro proyecto o empresa. Quizás habrá momentos en los que probar cosas nuevas. Lanzar nuevos productos o servicios, cambiar la línea de comunicación o incluso hacer un cambio radical en la estrategia. Para todo ello, de nuevo, el crowdfunding nos puede ayudar como herramienta. Así como también tener clara la misión de nuestro negocio, para no perder la esencia en momentos de cambio.
Ya que, al igual que en los grupos de música, perder la esencia puede resultar fatal. En el caso de Paradise Lost la banda podría haber fracasado rotundamente después de su intento de cambio de estilo. Como ha ocurrido en otras ocasiones, una banda que cambia su estilo se enfrenta al descontento de sus seguidores de toda la vida. Pudiendo ocasionar la pérdida de un público fiel que suele ser el puntal de toda banda. Pero, a la vez, el inmovilismo puede matar un proyecto musical, como puede hacerlo con un proyecto de cualquier otro tipo.
Arriesgarse a hacer cambios y probar ventura con nuevos sonidos es algo necesario en una carrera musical a largo plazo. Como lo es para aquellos proyectos empresariales o emprendedores que pretendan mantenerse también en el largo plazo.
Música para conectar
¿Puede la música unir a las personas? Creo que la respuesta a esta pregunta es bastante evidente. Todo el mundo dirá que sí, que tienen esa canción que les conecta con su pareja, su amigo, sus familiares más queridos. Pues bien, en el mundo emprendedor pasa lo mismo. Al igual que a mí me pasó con Sultans of Swing de Dire Straits, una canción puede cambiar la historia de un grupo de socios o colaboradores en un proyecto. Dando energía en los momentos más necesarios. Y uniendo al máximo a los integrantes de un proyecto.
Mientras escucho Dystopia, álbum de Megadeth del año 2016, vamos a seguir explicando eso de la música para conectar. De muchos es sabido que la banda Megadeth fue fundada por Dave Mustaine tras ser expulsado de la banda Metallica. Esta última seguro que es una banda que conoce casi toda nuestra audiencia. Dave Mustaine quiso crear una banda que pudiese competir con Metallica a todos los niveles. La rivalidad entre estas bandas es enorme y siempre ha habido debate entre los fans de la música metal.
Pues bien, ¿sabéis quién fue con una camiseta de Megadeth al último concierto de Metallica en Barcelona? Pues yo. Y no con mala idea, me gusta más Megadeth que Metallica y pretendía reivindicar un poco a mi querida banda. Además en esa ocasión iba al concierto solo, sin acompañante. ¿Y qué fue lo que pasó? Pues que sólo cruzar la puerta del recinto me vino un chico a decirme que tenía narices de ir a un concierto de Metallica con una camiseta de Megadeth, empezamos a hablar e hicimos buenas migas. La música conecta, aunque sea en situaciones extrañas como la que yo viví ese día.
Pasa algo parecido en los festivales de música, la gente se junta para ir a ver un tipo de música parecido. Todo el mundo se siente unido, hermanado, por la misma música. Ni qué decir de un concierto de un artista determinado, entre las personas que asisten a cualquier concierto suele haber muy buena conexión. Por eso mismo al emprender es interesante tener en cuenta que la música puede conectar a las personas y unirlas mucho.
Música para consolar
¿Y qué hay de los malos momentos? La música también sirve para superarlos, sin duda. Cuando uno cierra un proyecto también puede encontrar en la música un refugio para consolarse. Sea con música que le de energía para seguir adelante o con canciones que le sirvan para purgar los malos pensamientos. En cualquier caso la música puede ser una buena aliada para seguir adelante cuando los tiempos no son buenos. Y seguro que todos tenemos anécdotas que pueden explicar lo que acabamos de decir. ¿Verdad? Contadme las vuestras en los comentarios, os leo.
Mi anécdota se remonta a los tiempos en que estudiaba quinto de carrera. Me dejó la novia de aquel entonces y me era muy complicado concentrarme. Recuerdo que lo conseguí escuchando en bucle el álbum Hybrid Theory de Linkin Park. Vaya pedazo de álbum debut de la banda californiana de nu metal, por cierto. Pues gracias a ellos pude concentrarme en ese momento de consuelo y aprobar todos mis exámenes, absolutamente todos. Fue una suerte contar con su apoyo musical en esos momentos complicados de mi vida. Y lo mismo aplica a los negocios, indudablemente, hay veces en que la música puede ayudarnos a seguir adelante, a pesar de la adversidad.
Música para volver a empezar
Lo mismo que al consuelo se le puede aplicar a la energía necesaria para volver a empezar un negocio. Sin duda. Cuando uno está pasando por un momento en que necesita inspiración, la música puede ser una gran aliada. Solemos recordar los buenos momentos de nuestra vida también ligándolos con buenas canciones, que nos han inspirado. Por lo menos a mí me ocurre. ¿Y a vosotros? Lo que es indudable es que la música puede ser de mucha ayuda en momentos de inspiración, de renacimiento, de volver a empezar.
Conclusiones
La música, la musa que nos inspira, el consuelo que esperamos, nuestro baúl de los recuerdos. Es importante para vivir, es importante para emprender, es útil para lanzar proyectos. Gracias por escuchar este podcast hasta este momento, soy consciente de que este episodio ha sido especial, diferente, pero necesitaba hacerlo y me alegra que lo hayáis escuchado hasta el final.
Y vosotros, ¿qué opináis de todo esto? Os animo a participar comentando el episodio del podcast o dejándome unas líneas en cualquier red social de las que uso habitualmente, que son todas, así que no tenéis excusa.
Como os acabo de decir y siempre os digo, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta