Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de cómo lanzar proyectos de alimentación, un tema del que vamos a aprender con ejemplos reales y claves interesantes. Pero, cuidado, no son claves que únicamente puedan aplicar quienes vayan a lanzar este tipo de proyecto, ¡valdrá para todas las personas que quieran lanzar proyectos! Sean de la categoría que sean. Así que vamos a por ello, con este enfoque abierto para ver lo que funciona y lo que no en este mundo de los proyectos del sector alimentarios. Porque, sorpresa, la comida es toda una categoría en Kickstarter, la principal plataforma de crowdfunding de recompensa para lanzar proyectos.
En pandemia el crowdfunding salió al rescate, suele pasar en momentos críticos. Aunque, como ya sabéis el verdadero potencial del crowdfunding está en el día a día de cualquier proyecto. Pero vaya, voy a por la anécdota de hoy, que a eso iba. Resulta que todos los restaurantes durante la pandemia de Covid-19 tuvieron que cerrar por lógica cuestión sanitaria. Y tuvieron que hacer frente al pago de alquileres, mantenimiento de material y otras cuestiones sin poder facturar en sus locales. La solución rápida era moverse a la venta online de menús, pero no todos los restaurantes afectados pudieron hacerlo en el corto plazo. Por eso muchos lanzaron campañas de crowdfunding con preventa de menús para cuando la pandemia acabase.
Es sencillo, vendes un menú con descuento para cuando tu clientela habitual pueda volver al restaurante. Y tu clientela te apoya en un momento de dificultad para impedir que su restaurante favorito pueda llegar a cerrar por fuerza mayor. Yo lo vi muy lógico, pero imaginaos la gente que no sabía ni escribir crowdfunding cómo vió pasar esta oportunidad de aprender. Las herramientas disruptivas del marketing están delante de nuestras narices y muchas veces ni las vemos. Es hora de abrir los ojos.
La comida en Kickstarter
Cuidadito, hasta el momento 34.800 proyectos de comida lanzados en Kickstarter, y subiendo. Es posible que cuando consultéis el enlace que os dejaré en las notas del programa la cifra ya haya aumentado. Es lo increíble de Kickstarter como plataforma y del crowdfunding en general, la cantidad de proyectos que se lanzan gracias a esta mecánica. Evidentemente podemos hablar de cómo lanzar proyectos de alimentación por otras vías, pero os aseguro que lo que os voy a explicar relacionado con el crowdfunding os va a interesar. Para proyectos de alimentación o para los que sean de cualquier otra categoría.
Lo curioso de hablar de comida en una plataforma de crowdfunding es que asociamos la comida con un producto perecedero, cosa que no siempre es cierta, o con un servicio, como el que recibimos en un restaurante. Y la cuestión es que nos imaginamos que el crowdfunding, que es una acción de venta anticipada online (con matices, pero bueno), no es una vía adecuada para este tipo de productos o servicios. Pues error, grave error. El crowdfunding es una herramienta muy versátil como vamos a poder ir comprobando a continuación. Además, bajo la categoría de comida en Kickstarter encontramos proyectos que trascienden a la comida como alimento o la restauración, como servicio que se recibe en un restaurante.
Por ejemplo, podemos encontrar proyectos de publicaciones editoriales. Como los libros de receta que son un clásico en Kickstarter. The Lotus and the Artichoke es un clásico de los libros de recetas en Kickstarter. Actualmente el creador de esta saga de libros lleva 9 proyectos lanzados en Kickstarter. Justin P. Moore, que es el autor, se ha especializado en la creación de libros de recetas veganas de cocinas de alrededor del mundo. Pasando por ediciones centradas en la cocina alemana, de Sri Lanka o Etiopía, por mencionar algunos destinos. Como vemos, este creador se ha diferenciado claramente con su propuesta, eligiendo un libro de cocina vegana centrada en cocinas del mundo.
Así cubre la estrategia de suma de comunidades, es decir, la consistente en sumar comunidades a un proyecto a través de los intereses que despierta un proyecto. Con The Lotus and the Artichoke, este creador atrae a personas veganas, o que quieren experimentar con cocina vegana, además de mentes inquietas y paladares atrevidos que quieran probar la gastronomía de diversos países y cocinar platos diversos en sus hogares o incluso en sus propios restaurantes para sus clientes. Además de todo ello, Justin tiene su propia comunidad con, por ejemplo, más de 6.600 seguidores en Instagram.
Como vemos, si uno ya tiene su propia comunidad, y además enfoca su proyecto en la atracción de otras comunidades, el resultado puede ser muy positivo para el proyecto. El crowdfunding es una herramienta única para lanzar proyectos de alimentación (o de cualquier otro tipo) basándose en la suma de comunidades.
Pero vamos a por un nuevo proyecto, uno de un creador que se estrena con su primer proyecto en Kickstarter. ¿Os imagináis un café para gatos donde se pueda jugar a juegos de mesa? Pues no imaginéis, es un proyecto lanzado en Kickstarter cuyo nombre es The Scratching Post. De nuevo, la suma de comunidades queda patente en el enfoque de este proyecto. Un local amigable para las personas con gatos, que quieran pasar un rato con sus animales gatunos en un local fuera de sus casas. Y que además sean amantes de los juegos de mesa. Pues de momento 126 personas ya han confiado en este proyecto que está yendo bastante bien.
Volvemos sobre el concepto de suma de comunidades. Si simplemente creamos un proyecto para un local en donde se pueda tomar café, no nos diferenciamos demasiado. Pero si buscamos atraer a la comunidad de amantes de los gatos y los juegos de mesa, la cosa cambia radicalmente. Además de la propia comunidad que tenga el creador del proyecto, se suma la posibilidad de atraer a integrantes de otras comunidades. De las que podemos encontrar grupos en Facebook y otras redes sociales. Ya que, hoy en día, Internet está construida en base a comunidades que, a su vez, se crean alrededor de intereses comunes. Esos intereses son la base para construir un buen marketing de comunidades al lanzar proyectos de alimentación. O, repito, de cualquier otro tipo.
Este último proyecto nos demuestra que incluso puede usarse el crowdfunding para un proyecto que sea offline. Un local situado en un vecindario determinado es también un centro de reunión para una comunidad, la de los vecinos que viven o las personas que trabajan cerca del local. Por lo tanto tenemos otra comunidad adicional para sumar a las que ya estemos trabajando para un proyecto. Lejos de ser una desventaja, enfocar un proyecto offline para lanzarlo por crowdfunding puede ser muy positivo. Y, no lo olvidemos, aunque el proyecto ofrezca su servicio offline, puede tener toda la presencia necesaria online para captar clientes potenciales y comunicar sus virtudes.
Alimentación e inversión
Uno de los puntos importantes al lanzar proyectos de alimentación, o de cualquier otro tipo, es la búsqueda de inversión. Algo que, por ejemplo, se hace muy evidente cuando el proyecto necesita una inversión inicial fuerte para abrir un local físico. Hablamos de restaurantes o de cafeterías, por mencionar dos opciones. Pero, ¿qué ocurre cuando un inversor o inversora vé que hay mercado para un proyecto? Pues sí, lo habéis acertado, ocurre que dicha persona inversora aumenta el interés por invertir en dicho proyecto. Y el crowdfunding de recompensa, el que se hace en Kickstarter y plataformas similares, genera demanda mediante la venta anticipada de un producto, servicio o experiencia.
Pasemos al terreno de los inventos para verlo todavía más claro. Hay un invento lanzado en Kickstarter consistente en un pelador de ajos muy especial. Con el simple hecho de machacar el ajo con el dispositivo se trocea y pela automáticamente, evitando el molesto hecho de sufrir olor de ajo en el proceso de pelarlo, entre otras molestias asociadas. El proyecto lleva 632 ventas anticipadas en este momento. Si había inversores interesados en el proyecto, ¿no creéis que ahora todavía estarán más interesados en participar de este proyecto emprendedor? Ya doy la respuesta que estáis pensando, sí, efectivamente, lo van a estar.
Y aquí tenemos una ventaja clara para lanzar proyectos de alimentación, se puede facilitar la inversión en los proyectos si se lanzan vía venta anticipada por crowdfunding. Obviamente hay formas alternativas de hacerlo, pero siempre van a ser más complicadas y van a suponer un mayor riesgo. No olvidemos que si logramos validar un proyecto de alimentación con demanda real, se reduce mucho el riesgo de invertir en un proyecto que no acabe encontrando su mercado. Y eso funciona para restaurantes, inventos o incluso productos alimentarios.
La comunidad para lanzar proyectos de alimentación
Y aquí llegamos al apartado de comunidad, un tema vital para lanzar proyectos de alimentación, y de cualquier otro tipo, vaya. ¿Os acordáis de lo que hemos comentado antes sobre los restaurantes y la pandemia del Covid-19? Pues bien, si un restaurante tiene una comunidad de clientes tiene un tesoro. Ocurrió que muchos restaurantes para sobrevivir al cierre de su local recurrieron a sus comunidades de clientes. Realizando campañas como hemos comentado al principio del episodio. Pero este tipo de estrategias también ocurren fuera de situaciones excepcionales como la descrita, vamos a verlo.
Cuando un restaurante quiere realizar una ampliación de espacio, o abrir un nuevo local, también puede recurrir a la comunidad para plantear una campaña de crowdfunding y lograr su objetivo. Por ejemplo, la campaña de Sugo Pasta Kitchen es interesante por recurrir a una comunidad para abrir un nuevo local en una nueva localidad. ¿Y qué ofrecían a cambio de las contribuciones de las personas de su comunidad? Pues, como ya hemos comentado antes, su producto, es decir, ventas anticipadas de comidas o cenas en cualquiera de sus restaurantes. Una forma creativa de recaudar más de 100.000 libras esterlinas y lograr abrir su nuevo restaurante.
La historia es importante cuando se trata de dirigirse a una comunidad. Y este restaurante de comida italiana explica en su campaña que tras la pandemia no tenían el acceso al crédito con la facilidad que la habían tenido antes de la Covid-19. Por ese motivo plantearon su campaña de crowdfunding. Fijémonos que este enfoque de crowdfunding basado en la comunidad nace de una necesidad financiera pero acaba en una venta anticipada de producto para crear algo nuevo. Y es que el crowdfunding de recompensa es una herramienta creativa, se mire por donde se mire.
¿Y qué pasa cuando no tenemos todavía una comunidad? Pues que se debe desarrollar. Es algo que pasa habitualmente en proyectos de diseño de productos que parten de cero. Pero este escenario lo vivo a diario con mis clientes y por eso os puedo dar una serie de pautas. Interesantes para lanzar proyectos de alimentación o de cualquier otro tipo. La primera pauta es tener paciencia, con mis clientes tardamos una media de 3 meses en lanzar un proyecto, y cuando se parte de cero en comunidad este plazo puede llegar a alargarse. Hay que crear una comunidad con generación de contenido, alianzas con otras comunidades y una comunicación intensa por diversos canales.
Si queréis que hablemos de cómo crear una comunidad desde cero, me lo podéis decir en comentarios del episodio allí donde lo escuchéis. Estaré encantado de dedicar un episodio a esta temática concreta.
Innovación con crowdfunding en alimentación
Pasemos al terreno de la innovación, lanzar proyectos de alimentación de base innovadora es vital hoy en día. Aunque seamos un proyecto consolidado y con facturación, seguir innovando puede ser la única forma para mantenerse a flote en un entorno cada vez más y más competitivo. En este mercado, por ejemplo, las empresas cerveceras destacan con campañas para lanzar nuevos sabores de sus tipos de cerveza. Aprovechando comunidades que ya existen para proponerles el lanzamiento de un nuevo sabor, y así creando nuevos productos con el apoyo de quienes ya aman su producto.
Así es como la cervecera Drunken Bros ha lanzado ya 4 proyectos en Verkami, la plataforma de crowdfunding de recompensa más importante de España. Lo han hecho para lanzar 4 versiones de su cerveza Black & Deep. Una cerveza Imperial Stout, negra y con alta graduación, un auténtico monstruo como ellos dicen, que se ha ido gestando a golpe de contribuciones por crowdfunding, entregando exclusividad a las personas que participaban en sus campañas. Siendo estas personas las primeras en probar la cerveza que habían podido crear junto a la cervecera.
Modelos de negocio en alimentación y crowdfunding
En primer lugar hemos visto que los proyectos de locales son posibles de lanzar por crowdfunding. Tanto para ampliar un local como para hacerlo nacer desde cero. En cualquier caso, el desarrollo de una comunidad o el ya tenerla es un aspecto clave en este tipo de proyectos, ya que los montos a recaudar acostumbran a ser bastante elevados. Este modelo de negocio es exigente también por el hecho de basarse en el alquiler de un local en la mayoría de casos. Hecho que supone un mantenimiento de una facturación mínima estable para cubrir los costes cada mes.
En segundo lugar tenemos proyectos cuyo modelo de negocio es de suscripción. El envío de producto a domicilio, como los packs de cerveza o los chocolates, son un modelo que cada vez impera más en el sector de alimentación. Y son modelos que también podemos validar con crowdfunding. Lanzar proyectos de alimentación cuyo modelo de negocio sea la suscripción otorga ciertas ventajas. Como unos ingresos recurrentes al consumir los clientes mes a mes para recibir sus productos. Eso sí, debemos ofrecer calidad y también innovar para mantener a las personas suscritas al modelo. Por eso los productos alimentarios de estilo gourmet acostumbran a funcionar bien con este modelo.
Acabaríamos con el modelo de negocio clásico de venta de productos de forma unitaria. Aquí encontramos proyectos de diseño de producto muy variados. Desde termos para mantener infusiones a buena temperatura, a hornos o parrillas para cocinar cualquier tipo de alimento en tu hogar. Hay muchos productos diferentes que se lanzan cada mes en plataformas como Kickstarter, por lo que si queréis mantener activa vuestra llama de la creatividad os recomiendo que visitéis a menudo la plataforma.
Conclusiones
Lanzar proyectos de alimentación hoy en día es posible con herramientas tan innovadoras como el crowdfunding. Que permite que empresas ya consolidadas amplíen su oferta o que emprendedores prueben suerte con un nuevo producto o servicio en un sector muy competitivo pero también con muchas oportunidades.
Y vosotros, ¿qué opináis de todo esto? Os animo a participar comentando el episodio del podcast o dejándome unas líneas en cualquier red social de las que uso habitualmente, que son todas, así que no tenéis excusa.
Como os acabo de decir y siempre os digo, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Miguel Tros dice
Pues sí, me interesaría mucho que dedicases un episodio a cómo crear una comunidad desde cero.
Muchas gracias
Valentí Acconcia dice
¡Recibido Miguel, gracias por tu comentario!