Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de cómo hacer DAFO personal para proyectos, algo importante para lanzar proyectos conociendo de lo que somos capaces. De poco sirve lanzar proyectos a lo loco sin pensar antes en si, por ejemplo, necesitaremos de personas que colaboren con nosotros para lanzarlos. Es una de las cosas que podremos aprender con el DAFO personal. Una herramienta que ya vimos en el episodio 20 del podcast aplicándola a proyectos, pero que hoy la aplicamos a las personas. Para que, de este modo, podamos trabajar correctamente los recursos humanos ligados a cualquier proyecto y también otros recursos, como veremos.
Pero antes de seguir, sí, sé que lo sabéis, ¡toca anécdota personal! Cómo algunos sabréis, mi primer proyecto emprendedor lo lancé en la carrera en el año 1999, con 21 añitos. Qué tiempos aquellos. Pues bien, el proyecto lo montamos un total de cuatro socios, Joan Boluda (a quien ya entrevistamos en el episodio 11 del podcast), Mikel Cárcamo, María Crespo y Jordi Camps. ¿Hicimos los deberes al montar este equipo analizando nuestros DAFO personales? Pues no, la verdad es que no. Éramos 4 estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, los cuatro con una tendencia hacia el marketing muy marcada. En esa época ya podríamos haber detectado habilidades únicas de cada uno de nosotros, pero no nos molestamos en hacerlo de forma consciente. Actuamos por instinto.
No es que fuera del todo mal el invento, pero podría haber ido mejor. Especialmente porque el proyecto se acabó de forma abrupta al querer algunos centrarse en los estudios y otros seguir emprendiendo. Típica situación de los proyectos formados en épocas universitarias. Pero lo podríamos haber gestionado mejor, sin duda alguna. No lo hicimos, pero aprendimos de ello. Y de aquellos momentos pasamos al día de hoy, en el que yo soy muy consciente de la importancia del análisis personal de fortalezas y debilidades, así como de la perspectiva personal de las amenazas y oportunidades que se generan en el entorno en que uno emprende.
Por todo ello hoy vamos a hablar de DAFO personal, para gestionar correctamente las debilidades y fortalezas personales al lanzar un proyecto, así como las amenazas y oportunidades que se presenten en el entorno en el que emprendamos. Pero siempre desde la perspectiva personal de estas cuatro variables del DAFO.
Vamos a por ello, viendo ejemplos por el camino y analizando cómo las cuatro variables del DAFO pueden aplicarse a nivel personal y mejorar el resultado de cualquiera de vuestros proyectos. Especialmente al lanzarlos. Porque si hacemos bien el trabajo antes de lanzar un proyecto, la probabilidad de que tenga éxito a largo plazo aumenta muchísimo.
El DAFO personal, cómo definirlo
El análisis DAFO (o FODA en algunos países hispanohablantes, o SWOT en todos los países anglosajones) es un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Una forma de analizar cualquier entorno, a nivel profesional o personal. Una manera de diagnosticar cómo vamos creciendo como personas y como profesionales. Ya que nuestras debilidades pueden convertirse en fortalezas y, en ocasiones, podemos dejar de ser fuertes en algún aspecto que antes dominábamos. Por otra parte, el entorno varía constantemente, y lo que antes no era una amenaza puede serlo hoy en día. Igualmente, las oportunidades surgen constantemente y el DAFO personal nos puede ayudar a detectarlas.
Lo bueno de aplicar el DAFO a nivel personal, es que no dejamos de lado el aspecto humano de las organizaciones y los proyectos. En ocasiones hablamos del proyecto en el que estamos como si no fuésemos nosotros y nuestros colaboradores quienes lo conformamos. Si una empresa falla, las personas que la gestionaban han fallado. Si un proyecto triunfa, será por las buenas decisiones de quienes estaban al mando. Y, en muchas ocasiones, las buenas o malas decisiones dependen también de la configuración de los equipos que gestionan los proyectos. Dos personas muy parecidas quizás no sean los mejores socios para un proyecto, pero sí sean adecuados en proyectos que tengan diferentes necesidades. Hay que valorarlo en cada caso para tomar las mejores decisiones.
Y siguiendo con el tema del entorno, lo bueno del DAFO personal es que analiza las capacidades personales en relación con el entorno. Y las amenazas y oportunidades que constantemente surgen. Vamos a poner un ejemplo fácil, la irrupción de la IA (inteligencia artificial) en los tiempos que corren. Si una persona es hábil a nivel tecnológico y se adapta fácilmente a las innovaciones en este campo, eso representaría una fortaleza para hacer frente al reto de la irrupción de la IA. En cambio, para una persona que tuviera una debilidad en el campo de las tecnologías, la IA podría ser una clara amenaza. Como vemos, desde un prisma personal, una misma variable puede ser una amenaza o una oportunidad.
Es más, la cosa no acaba aquí, porque si una persona es consciente de que tiene una debilidad en las nuevas tecnologías, puede asesorarse o buscar colaboradores que sí tengan capacidades para adaptarse a la revolución de la IA. Convirtiendo así una amenaza en una oportunidad, aunque esta persona tenga una debilidad en un campo, usando el DAFO personal puede nutrir su equipo en un proyecto para transformar amenazas en oportunidades. Es la magia de la buena gestión de proyectos, realizada con herramientas tan potentes como la que hoy estamos trabajando. Poca broma con el DAFO personal, que es una auténtica bestialidad a nivel de herramienta para variar la estrategia de un proyecto y sortear las amenazas del entorno.
Ahora pasaremos a analizar las cuatro variables del DAFO personal y todo lo que pueden dar de sí para mejorar el lanzamiento de proyectos. Veremos debilidades y fortalezas de las personas que forman un proyecto. Así como las amenazas y oportunidades del entorno, analizadas desde la perspectiva personal. Y podremos comprobar cómo las variables de un DAFO pueden variar con el tiempo, cosa que hay que saber gestionar a nuestro favor.
Las debilidades personales, cómo afrontarlas
Todos tenemos debilidades personales, y no hablo de comer chocolate entre horas (que también puede ser una debilidad, pero de las dulces). Cuando nos enfocamos a nivel personal, pero poniendo la vista en los proyectos, comprendemos que las debilidades pueden compensarse con colaboradores o incluso con socios. Y, a veces, la tecnología avanza tanto que permite paliar ciertas debilidades de una persona en relación con un tipo de proyecto. Por ejemplo, si uno quiere montar un negocio online hoy en día puede hacerlo aunque tenga poca idea de diseñar una web. Soluciones como WordPress y WooCommerce permiten a las personas montar su página web de venta sin apenas nociones de diseño web.
Así que, si empezamos a reflexionar sobre cómo podemos afrontar debilidades que tengamos a nivel personal, de cara a lanzar un proyecto. Tenemos tres caminos posibles. El primero es buscar socios para poder complementarnos, la segunda sería buscar colaboradores externos, y la tercera sería ver si podemos compensar las debilidades con herramientas o tecnología existente. De las tres opciones, la primera es la más barata a nivel de gestión, ya que siempre es más complicado gestionar personas que gestionar herramientas. Eso es un hecho. Así que empecemos por ahí.
Vamos a poner ejemplos para entender esta forma de gestionar debilidades personales. En primer lugar vamos a la compensación de debilidades con tecnología. Pongamos por caso que una persona tiene un problema con la escritura de textos. No os descubriré nada nuevo si os digo que hoy en día ChatGPT permite mejorar mucho la escritura de textos para artículos o cualquier otro uso. Eso es compensar una debilidad con tecnología. Hace años esa persona hubiera tenido que fichar a una persona para que hiciera ese trabajo. Pero hoy en día no es estrictamente necesario. Aunque dependiendo del grado de necesidad de su proyecto puede ser mejor buscar una persona colaboradora que tirar de una IA. Por lo menos de momento.
Y la cosa va a más en cuanto a inteligencia artificial se refiere. Ya lo vimos en el episodio 13 del podcast. ¿Hay debilidad en la creación de imágenes? Tenemos a Midjourney y similares. ¿Quizás hace falta un asistente virtual para que aparezca en vídeo? Tenemos a Synthesia y otras IA parecidas. Y la cosa no va a parar. Así que en la primera variable que analizamos, vemos que la opción menos costosa de paliar una debilidad puede quedar resuelta con la alternativa tecnológica.
Pero, ¿y si no podemos paliar una debilidad con la tecnología? Entonces quedarán dos opciones, la primera de ella es buscar colaboradores (no socios). Es decir, profesionales autónomos o empresas que puedan llevar a cabo tareas que ni nosotros ni nuestro equipo pueden llevar a cabo. Esta opción es la más barata de las dos que nos quedan, debido a que siempre es mejor tener un proveedor que puedas dejar de contratar, que un socio con el que tengas que pactar su marcha de la empresa. Sí, siempre es mejor ponerse en el peor de los escenarios antes de tomar este tipo de decisiones. Y si luego todo va mejor de lo previsto, pues perfecto.
Pero vamos a pasar a las fortalezas, que también es algo que debemos tener en cuenta al plantear un DAFO personal.
Fortalezas personales, cómo aprovecharlas
Imaginemos que una persona tiene un talento natural para vender, tiene un perfil comercial claro. ¿Estaríamos aprovechando su talento si lo ponemos a picar código o a gestionar la web de un negocio? Pues seguramente no del todo. Y eso nos ocurre mucho a nivel personal, tenemos fortalezas que no aprovechamos por el hecho de querer llegar a todo. Como hemos visto en el punto anterior, si hay debilidades es mejor paliarlas con tecnología o recursos humanos, para así poder centrar el tiempo y el esfuerzo en aquellas actividades en las que presentemos fortalezas.
Con mis clientes hablamos mucho de ponernos las cosas fáciles. Por ejemplo, cuando les asesoro para que empiecen a crear contenido en las redes sociales, intento que detecten cuáles son sus fortalezas. Quizás se les da mejor crear contenido en audio que en texto. Quizás lo tienen más fácil para crear un podcast que un blog escrito de los clásicos. Y al crear contenido es vital aprovechar las fortalezas que uno tiene. Yo, por ejemplo, tengo la suerte de escribir bien, y que me guste, que me guste la cámara y no me importe salir en YouTube, y que me guste grabar podcasts. Pero ojo, que también he entrenado estas fortalezas. En mi primer episodio de podcast que grabé con Joan Boluda, no se me veía tan suelto como hoy en día. Sí, os dejo el enlace al primer episodio del podcast Mecenas FM en el artículo que acompaña este episodio del podcast dentro de mi web vanacco.com (con v y dos c, recordad).
Así que, tras detectar fortalezas en un análisis DAFO personal, tocará ver cómo podemos aprovecharlas en nuestro proyecto. Tanto para lanzarlo como para mantenerlo en el tiempo. Y si, para aprovechar las fortalezas tenemos que dejar de hacer actividades en las que presentamos debilidades, pues habrá que hacerlo. Como vemos, estas dos variables analizadas en el DAFO personal están íntimamente relacionadas. Para hacer frente a las debilidades deberemos también saber concentrarnos en nuestras fortalezas, y para aprovechar estas últimas deberemos dejar de hacer tareas en las que presentemos claras debilidades.
Amenazas a nivel personal, qué hacer para evitarlas
Pasando a las dos variables restantes del DAFO que nos quedan, vamos a empezar por las amenazas. Hoy en día el entorno empresarial está lleno de amenazas y desde una perspectiva de DAFO personal debemos analizarlas para hacerles frente debidamente. Por ejemplo, imaginemos que tenemos que hacer frente a una situación alta de estrés y que el médico nos ha recomendado trabajar únicamente 4 horas al día. Esto sería una amenaza personal pero también una clara amenaza para cualquier proyecto que estemos llevando a cabo. Para hacer frente a esta amenaza deberemos valernos de las fortalezas que ya tengamos detectadas en el DAFO personal. O bien hacer frente a dicha amenaza con recursos externos a la organización.
Podríamos, por ejemplo, ahorrar tiempo de trabajo usando la IA generativa, con herramientas como las que ya hemos visto. O, quizás, ver si podemos asociarnos con personas que puedan complementar las horas que no somos capaces de dedicar al proyecto por nuestro problema de salud. Para decidir entre una y otra opción también debemos analizar los recursos que tengamos en nuestro proyecto. Quizás facturamos lo suficiente para contratar personal, a lo mejor somos autónomos y tenemos que buscar herramientas que nos permitan aprovechar mejor nuestra jornada. Cada proyecto tendrá sus recursos para hacer frente a las amenazas que detectemos en el DAFO personal.
Es importante que seamos conscientes de los recursos que tenemos en nuestro proyecto para transformar amenazas en oportunidades. Una traslación que sería conveniente que cualquier proyecto pudiese realizar. En ocasiones podremos hacer frente a las amenazas de este modo, y en otros casos, lamentablemente, no podremos hacer frente a las amenazas. Dependiendo de la magnitud de la amenaza este hecho podría llegar a suponer el cierre del proyecto. Pero si hay alguna oportunidad de hacer frente a cualquier amenaza, esta oportunidad empieza por detectar la amenaza y estudiar los recursos disponibles que tengamos en el proyecto para hacerle frente.
Oportunidades personales, qué debemos tener en cuenta
Y así llegamos al cuadrante más optimista de todos en el DAFO personal, el de las oportunidades. Qué bonito es pensar en términos de oportunidades. Bien, excepto cuando piensas en las oportunidades perdidas, ¿verdad? Ahora vamos a trabajar ambos escenarios, el de aprovechar y el de perder oportunidades, porque de las oportunidades perdidas también podemos aprender mucho para nuestros proyectos. En cualquier caso, una oportunidad detectada en un DAFO personal es una situación externa a nosotros que nos permite tener un efecto positivo en nosotros mismos y nuestro proyecto (si es que lo tenemos).
Hago un pequeño parón en el camino después de acabar de decir eso de “si es que lo tenemos” para aclarar que un DAFO personal puede hacerse incluso sin necesidad de tener un proyecto. Podéis hacerlo para crecer personalmente, para prepararos para unos estudios o para encontrar trabajo. Aunque no tengáis proyecto. Quería dejarlo claro antes de acabar el episodio. Dicho lo dicho, sigamos.
Vamos a poner ejemplos de oportunidades detectables mediante un DAFO personal. Podríamos estar hablando de una nueva tendencia de mercado claramente prometedora. Imaginemos, por ejemplo, la tendencia del teletrabajo. Podríamos aprovecharla para empezar a trabajar desde casa con nuestro proyecto y ahorrar costes. O para buscar un trabajo en el que se pudiese asistir telemáticamente para así poder conciliar mejor nuestra vida personal con la profesional. ¿Esta oportunidad podría convertirse en amenaza? Podría, por ejemplo, si nuestro trabajo no pudiese hacerse de forma telemática. De hecho cualquier amenaza puede volverse una oportunidad y viceversa.
¿Y si perdemos una oportunidad, cómo puede aprovecharse de cara al futuro? Pues, en primer lugar, al ser consciente de una oportunidad perdida eso nos hará estar más alerta para detectar y aprovechar oportunidades similares en un futuro. Y, en segundo lugar, porque al perder una oportunidad tomaremos nota de lo que le falta a nuestro proyecto para intentar suplir dichas deficiencias de otro modo.
Y así llegamos al final del episodio. Pero antes de acabar me interesa saber lo que vosotros opináis de todo esto. Os animo a participar comentando el episodio del podcast o dejándome unas líneas en cualquier red social de las que uso habitualmente, que son todas, así que no tenéis excusa.
Como os acabo de decir y siempre os digo, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta