Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de cómo usar los eventos para lanzar proyectos, atendiendo tanto a la opción de eventos online como a la de eventos físicos. A fin de cuentas, hablamos de congregar a un grupo de personas para hacer ciertas actividades. Puede ser una formación, puede ser un evento de ocio, o también puede ser un evento sectorial o dedicado a una temática en concreto. Aunque nosotros no hayamos organizado el evento, hoy veremos cómo aprovecharlos para lanzar proyectos. Y, cuidado, porque a veces los eventos pueden ser ladrones de tiempo, así que deberemos priorizar aquellos que sean más adecuados para que obtengamos resultados. En función de la fase de nuestro proyecto, entre otros aspectos que consideraremos. Empezamos ya, pero antes, cómo no podía ser menos, toca anécdota personal.
Hace años ya que me dedico a esto del crowdfunding, llevo ahora mismo un total de 13 años dedicados a este sector. Como ya sabéis, he hecho de todo. He escrito 4 libros, publicado un podcast sobre crowdfunding durante años (ahora estoy dedicado en exclusiva al que estáis escuchando) y lanzado mi propia plataforma de crowdfunding (con mis queridos socios). Pero, ¿y los eventos? Pues no sólo he asistido a una cantidad considerable de ellos, también he organizado muchos. En mis primeros años como emprendedor estuve implicado en un proyecto llamado Barcelona Loves Entrepreneurs, o BLE. Era una organización que pretendía hacer de Barcelona el centro mundial de la emprendeduría. Un poquito ambicioso, sí, lo sé. Pero yo estaba ahí aprendiendo a emprender, no para juzgar las ambiciones de los fundadores del proyecto.
Según Instagram hace ya 444 semanas de su última publicación, así que vamos a considerar que el proyecto ya no está activo. Pero, ¿qué tiene que ver este proyecto con los eventos? Pues es que, básicamente, el proyecto era de crear eventos de todo tipo. Representando sectores de emprendeduría. Estaba bien, uno escuchaba a gente explicando cómo se había comido el mundo o cómo pretendía comérselo, entre cervezas y algunas risas. Desde la organización nos ocupábamos de que todo fuese como la seda y de que hubiese asistencia a cada evento. ¿Pero qué me he llevado yo con el tiempo de toda esa experiencia? Pues contactos. Algunos todavía los mantengo y hemos compartido parte del camino emprendedor. Y es que ahí radica la magia de los eventos, en la conexión que se provoca entre personas.
Pero, ¿cómo podemos aprovechar dicha conexión para lanzar proyectos? Es decir, cómo planteamos eventos para lanzar proyectos. Pues hoy vamos a verlo, desde la perspectiva de poder asistir a eventos interesantes, evitando los que sean ladrones de tiempo, hasta la opción de crear nuestros propios eventos como estrategia para fomentar el lanzamiento de nuestros proyectos. Sin mayor dilación, venga, vamos a por ello.
Los eventos para lanzar proyectos
La gente suele pensar que los eventos sólo son presenciales, es decir, físicos. Pero no. Pensad en una retransmisión en Twitch de un streamer, también es un evento. Es decir, hoy en día podemos organizar un evento cada vez que emitimos contenido a través de una red social. Es otra forma de crear eventos. Pero hay interacción de la audiencia, a través de un chat, y también una convocatoria con una propuesta de valor clara. Sea el simple divertimento o un evento de formación en el que todas las personas aprenden y comparten conocimiento. Así que lo primero necesario para enmarcar el episodio de hoy es que dejemos de etiquetar a los eventos como algo únicamente presencial, físico, chapado a la antigua. Porque es posible que haya eventos de este tipo en vuestro día a día, pero la visión que tenéis sobre asistir o crear un evento debe ser mucho más amplia.
En un evento presencial tenemos ciertas ventajas, y en uno virtual otras tantas. Empecemos por el presencial. La primera ventaja es poder estar cara a cara con el público, los ponentes o las personas que lo organicen. Este factor puede ser un buen reclamo para la audiencia. Imaginemos un evento con ponentes de cierta relevancia, mucha gente va a querer asistir para intentar conocer a la persona cara a cara. Pero, ¿es algo que no podemos tener a nivel virtual? Pues, depende de cómo lo veamos. Para muchas personas que siguen a streamers en Twitch, el poder tener un chat privado con su creador de contenido favorito es casi igual que tener un encuentro cara a cara. Así que, como vemos, las ventajas de un evento presencial se pueden trasladar al mundo online en muchas ocasiones.
Vamos a poner el ejemplo de un concierto en vivo. Las ventajas con la ya citada conexión con los músicos, el poder abrazar a tus compañeros mientras cantas tu canción favorita, o el poder disfrutar de una bebida bien fresca en la mejor compañía. Pero un concierto virtual te puede dar la posiblidad de asistir a un evento que, de otro modo, sería imposible que pudieses asistir. Yo, como fan del grupo de rock KISS, estuve a punto de comprar el ticket virtual para su último concierto en Nueva York. No lo hice porque les había visto ya en directo en su última gira, pero estuve a punto. Así que, como vemos, el preferir un evento virtual o físico depende del valor que te aporte. Y dicho valor también depende, a su vez, de la situación en la que te encuentres en cada caso.
Los eventos como ladrones de tiempo
Ahora vamos a ver cómo un evento puede ser un ladrón de tiempo o, literalmente, abrirte la posibilidad de lanzar tu proyecto o mejorar su lanzamiento. Vamos a verlo con un ejemplo. Cada año en Barcelona se organiza el Mobile World Congress (MWC). Todos mis amigos antiguos alumnos de ESADE o directivos en empresas multinacionales no se lo pierden. Incluso un emprendedor que acaba de empezar no deja escapar su oportunidad de codearse con grandes empresas y potenciales inversores. ¿Yo voy? Pues no. ¿Por qué? Porque no me aporta nada en este momento de mi carrera. Es, para mí, un evento ladrón de tiempo. Gano más creando contenido para mi canal de YouTube o grabando un episodio de mi podcast que yendo al Mobile World Congress e invirtiendo una jornada en pasearme por stands de empresas.
Pero, repito, como hemos visto todo depende de prioridades y momentos de la carrera profesional de cada uno. Lo que debemos hacer para evitar un evento ladrón de tiempo es sopesar qué coste de oportunidad nos supone. Por cierto, que no se me olvide, os dejo enlaces en las notas del programa, así que visitad vanacco.com/podcast para acceder a ellos y tener más información sobre lo que comentamos en el episodio. Justo como ahora hacemos con el concepto de coste de oportunidad. El coste de oportunidad es el coste de invertir tus recursos en una opción determinada, a costa de la mejor opción alternativa disponible. Es decir, que lo explico mejor, va, en mi caso si voy al Mobile dejo de crear contenido y creando contenido puedo generar más ventas que yendo al Mobile.
¿Se entiende? Pues para determinar si un evento es un ladrón de vuestro tiempo, imaginaos lo que podéis hacer con el tiempo que vais a invertir en dicho evento. Si la alternativa os compensa más, ¡no vayáis! Ni por compromiso, ni por si acaso, ni por ningún motivo. ¡Es una trampa! Tal y como ya dijo el almirante Ackbar en el episodio VI de Star Wars, el Retorno del Jedi. Cuidado con invertir tiempo en aquello que haces a costa de poder invertir el mismo tiempo en algo mucho mejor para tu proyecto.
Decisión del evento al que asistir
Dicho lo anterior, ¿cómo decido a qué evento asistir? Pues en base a los posibles resultados que vayas a obtener. ¿Hay una persona que te interesa conocer en el evento? Pues punto positivo. ¿Habrá inversores de un fondo de capital riesgo al que te interesa presentar tu proyecto? Pues otro puntito. ¿Eres ponente y te pagan por ello? Pues ve, sin duda, siempre que te paguen lo suficiente. Como vemos, para decidir si tenemos que ir o no a un evento debemos evaluar qué resultados vamos a tener, aunque éstos no sean seguros, y luego compararlos con el coste de oportunidad que tendremos por ir a dicho evento. Y, listo, con esas variables podremos tomar una decisión.
Pero aquí hablamos de eventos para lanzar proyectos. Por tanto, no lo olvidemos, deberemos valorar todas las variables mencionadas en base a lo que el evento en cuestión pueda aportarle a nuestro proyecto. Si gracias al evento podemos esperar que nuestro proyecto pueda lanzarse con más o mejores recursos, pues adelante, siempre y cuando no haya un coste de oportunidad que suponga una posible mejor opción para el proyecto. Por ejemplo, en mi caso, es mejor crear contenido o hacer sesiones de consultoría remuneradas que irme a un evento a tomar cervezas mientras veo cómo charla el CEO de moda esa temporada. Pero, voy a volverlo a repetir, eso depende de cada caso. Debéis hacer vuestra propia valoración en cada evento que se os ponga delante.
Organizar eventos para lanzar proyectos
Ahora pasamos al otro lado de la barrera, a la de la organización de eventos. ¿Es posible organizar eventos para lanzar proyectos? La respuesta rápida es que sí, que es posible, pero supongo que esperáis que desarrolle un poco mi respuesta. Y es normal. ¿Os imagináis que acabamos aquí el episodio? Hahaha, ni de broma, vamos a desarrollar este tema, que tiene mucha miga.
En primer lugar, organizar eventos para lanzar proyectos no es fácil. Para nada. Cuando organizamos los eventos CrowdDays, con ponentes del sector del crowdfunding, lográbamos llenar aforos de hasta 100 personas por evento. Y siendo eventos de una envergadura relativamente pequeña os puedo asegurar que ya representaban todo un reto. Estábamos con charlas durante 8 horas seguidas, hacíamos grabaciones de podcasts en directo, organizábamos mesas redondas entre los ponentes, además de muchas otras actividades como talleres para que la gente aprendiese de crowdfunding y a lanzar proyectos con esta herramienta. Todo un trabajo intenso que se prolongaba durante meses.
Además, luego estaba la comunicación, para conseguir que la gente fuese al evento y para lograr que el evento tuviese relevancia en las redes sociales mientras se estaba celebrando. Contábamos con colaboradores para grabar vídeos, hacer fotografías, pero las redes sociales las llevábamos nosotros, y era un trabajo súper intenso. Pese a todo ello, nos compensaba, ya que lográbamos visibilidad para nuestras marcas personales, hacíamos que el crowdfunding fuese más conocido y tendíamos puentes con profesionales del sector al que pertenecíamos. El esfuerzo nos compensaba. ¿Recordáis lo del coste de oportunidad, pues aquí también se aplica? La alternativa de no hacer el evento era peor que la alternativa de hacerlo.
Generábamos contactos, mejorábamos nuestras marcas personales, conectábamos con el sector, nos mostrábamos como expertos, liderábamos opinión, todo eran ventajas. Hasta que dejaron de serlo tanto en comparación con los costes que nos suponía organizar el evento. Y ahí fue cuando dejamos de hacerlo. Organizar eventos para lanzar proyectos es algo posible y muy beneficioso si se consigue que la inversión tenga un retorno suficiente. Eso sí, no podemos vender la moto de que todo es fácil, rápido y sólo ver los beneficios de hacer eventos.
Porque fácil, lo que se dice fácil, no es. Crear eventos para lanzar proyectos no es fácil. Pero funciona. Vaya que si funciona. Pensad que gracias a estos eventos CrowdDays muchas personas lanzaron sus propios proyectos. Y nosotros logramos mejorar nuestro posicionamiento experto y lanzar contenido con el apoyo de una comunidad de seguidores de los eventos. Un apoyo adicional al que ya teníamos y todavía tenemos por parte de nuestros seguidores en redes sociales (entre los cuales muchos de los oyentes os encontráis).
Eventos para lanzar proyectos con crowdfunding en vivo
Dentro de los posibles eventos que uno puede crear para lanzar proyectos podemos encontrarnos con el crowdfunding en vivo. Un tipo de evento presencial o en línea en el que una campaña de crowdfunding, o varias, van recaudando a medida que se realizan actividades relacionadas con el proyecto. Imaginemos, por ejemplo, un proyecto de gafas que filtran la luz azul de las pantallas de los ordenadores. Se puede hacer un evento donde se hable de salud ocular, cuidar la salud al trabajar desde casa o de cómo evitar que los ordenadores te afecten seriamente la visión. Y, en paralelo, estar con una campaña de crowdfunding con oferta de lanzamiento de las gafas que ayudan a prevenir estos problemas. Es perfecto. Se crea comunidad, se habla del problema, y se da la solución.
Eventos para lanzar proyectos y conseguir inversión
También se puede hacer lo mismo si lo que se busca es conseguir inversión. En el inicio del desarrollo de las plataformas de crowdfunding de inversión en España era muy habitual que se organizasen eventos de búsqueda de inversión. Presentando oportunidades de inversión en proyectos que estaban lanzando sus rondas por crowdfunding. Yo mismo participé y asesoré a muchos clientes para preparar ese tipo de eventos. Es interesante hacerlos antes de lanzar una campaña, para captar interés y luego transformar dicho interés en aportaciones reales en las campañas.
En dichos eventos se puede presentar el plan de negocio de la empresa que pretende lograr inversión. Así como hablar de sus resultados hasta la fecha. Es importante aprovechar para lograr acuerdos de inversión, por eso, si se hace coincidir el evento con la campaña de crowdfunding de inversión del proyecto, se logra crear un escenario ideal. En el que se puede ir viendo el progreso de la inversión en vivo, mientras las personas preguntan a los emprendedores y se deciden a invertir desde sus dispositivos móviles. Es el poder del crowdfunding en vivo que ya hemos comentado anteriormente.
Eventos para lanzar proyectos y mejorar el engagement
Pero, ¿qué hay de los clientes? Se pueden aprovechar los eventos para lanzar proyectos dirigiendo dichos eventos a los clientes. Pues sí, por supuesto que sí. Siguiendo con el ejemplo de los eventos de crowdfunding en vivo, imaginemos lo siguiente. Se plantea el lanzamiento de un nuevo producto a la comunidad de clientes, se hace una precampaña online para explicar el lanzamiento del producto y las ofertas de lanzamiento. Y, en último lugar, se convoca a las personas a un evento, online o presencial, en el que se lance la campaña de crowdfunding para participar, obtener las ofertas de lanzamiento, e impulsar el proyecto. Funciona, vaya que si funciona.
De hecho en Kickstarter hubo un tiempo en el que la plataforma tuvo su propia herramienta para hacer directos, estilo de los que podemos hacer en Twitch o YouTube. En esos directos en Kickstarter se veían las ofertas de una campaña de crowdfunding mientras los emprendedores o creadores del proyecto hablaban de todo lo relacionado con su proyecto. Una fórmula que funciona. Aunque ahora Kickstarter ya no tenga esa herramienta debido a que la gente hace los directos en otras plataformas, pero los sigue usando para lo mismo, para impulsar el lanzamiento de sus proyectos en crowdfunding.
Eventos para comunicar un proyecto
Obviamente, por si no había quedado claro hasta ahora, los eventos también sirven para comunicar proyectos en general. Por ejemplo, si vamos a lanzar un cómic, puede que sea buena idea promocionarlo en el Salón del Cómic de nuestra ciudad. Es una forma de comunicar que, bien usada, puede servirnos para contactar de forma muy directa con la comunidad de clientes potencial que queremos impactar. Y lo mismo vale para casi cualquier sector. Si hablamos de moda sostenible, hay eventos de ello. Si hablamos de veganismo, también los hay. Si son juguetes, también. Y así con casi todo.
Ventajas de los eventos para lanzar proyectos
Vamos a ir resumiendo ya las ventajas de usar eventos para lanzar proyectos. Resulta que crear o asistir a un evento, online o no, puede ayudarnos a contactar muy directamente con la comunidad de clientes potenciales que tenga nuestro proyecto. Pero no sólo eso, nos puede servir para conseguir inversión, para conectar con miembros de nuestra industria, para comunicar un proyecto y para crear colectivamente cualquier tipo de producto o servicio con el apoyo de una comunidad en vivo. Poca broma con los eventos, ¿verdad? Bien usados son muy interesantes para lanzar proyectos.
Y así llegamos al final del episodio. Pero antes de acabar me interesa saber lo que vosotros opináis de todo esto. Os animo a participar comentando el episodio del podcast o dejándome unas líneas en cualquier red social de las que uso habitualmente, que son todas, así que no tenéis excusa.
Como os acabo de decir y siempre os digo, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta