Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de cómo usar la marca personal para lanzar proyectos, un tema apasionante que os permitirá valorar los pros y contras de esta estrategia. Yo soy un profesional enfocado en la marca personal, y tengo claro los motivos por los que he decidido enfocarme en ella. Pero, al igual que yo me enfoco en la marca personal, podemos decir que la mayoría de emprendedores no lo hacen.
Salvo quienes crean contenido o son artistas de cualquier tipo, el resto de personas que emprenden lo hacen, en la mayor parte de las ocasiones, bajo el paraguas de una marca de proyecto. ¿Qué ventajas e inconvenientes tendrá centrar todos tus proyectos bajo el paraguas de una marca personal? Vamos a verlo con todo lujo de detalles.
Siempre he estado obsesionado por la música, desde pequeño. Recuerdo que siendo muy pequeño y estando en casa de un amigo tenían puesta la televisión con vídeos musicales. Yo iba diciendo, “mira, este es George Michael”, “mira, estos son los Guns N’ Roses”, “mira, Tina Turner”, y la madre de mi amigo me miró extrañada y me dijo, “¿pero tú no tienes un hermano mayor, verdad?”.
No, mi hermano es 6 años más pequeño que yo y, por aquel entonces, la música que escuchaba era para bebés. Normal. Mi interés por la música me ha venido desde siempre, y una vez toque el tema del Marketing empecé a relacionar ambos temas. ¿Y sabéis qué? La marca personal en el mundo de la música es muy importante.
Incluso para bandas de renombre la marca personal de sus componentes marca un antes y un después en el marketing de la música. Todo el mundo conoce a Mick Jagger y no únicamente a los Rolling Stones. Quien conoce a KISS sabe de sobras que sus componentes originales fueron Paul Stanley y Gene Simmons, a quienes se unieron Ace Frehley y Peter Criss. Los ejemplos son incontables. ¿Megadeth? Dave Mustaine, ¿Pearl Jam? Eddie Vedder, y así podríamos estar todo el episodio. Pero hay casos en los que hablamos de solistas, no de bandas, y aquí es donde la marca personal toma el mayor protagonismo. Michael Jackson, Madonna, Sheryl Crow, Lady Gaga, Elvis Presley, Johnny Cash, y un eterno etcétera.
¿Qué es mejor? ¿Tener una banda o una marca personal fuerte? ¿O ambas cosas? Vamos a verlo. Porque la decisión, cuando se trata de lanzar proyectos, no es tan sencilla. Enfocar tus esfuerzos en construir una marca puede ser muy duro. Y luego dicha marca puede llegar a desaparecer en el mar del olvido. En cambio, ¿qué creéis que pasa con una marca personal? ¿Acaso podemos desligarnos de nuestro nombre y nuestros apellidos? ¿O de nuestro pseudónimo si hemos optado por usar uno? Parece que no, ¿verdad? Para lo bueno y para lo malo estamos atados a nuestras marcas personales. Las usemos para identificarnos profesionalmente o decidamos esconderlas bajo una marca de proyecto.
La marca personal te acompañará toda la vida
Y es que la marca personal te acompañará toda la vida, y este es el primer motivo por el cual invertir en ella es inteligente. Hemos dicho que el esfuerzo a invertir en cualquier marca es alto para lograr que ésta tenga notoriedad y reconocimiento. Pues bien, una marca personal te acompaña aunque cambies de proyectos, de socios, de país o de estilo de vida. Por eso usar una marca personal para lanzar proyectos puede ser una buena idea.
Elon Musk seguiría siendo él aunque dejase Tesla. Steve Jobs dejó Apple para pasar por Pixar y otros proyectos interesantes. Los directores de cine no paran de lanzar proyectos nuevos, pero siempre desde sus marcas personales en la mayoría de casos. Incluso hay ocasiones que una marca personal atrae más atención a un proyecto empresarial que al revés.
Lo bueno de la marca personal es que inviertas lo que inviertas en ella tienes toda una vida para recoger los frutos, y eso es bueno. Si hablamos de marca personal para lanzar proyectos, tener una marca personal fuerte, con inversión de años, hará que lanzar proyectos nos sea mucho más fácil. En primer lugar porque al invertir en la marca personal estamos focalizando esfuerzos.
En segundo lugar porque la marca personal también incluirá en su descripción los proyectos empresariales en los que haya formado parte. El concepto de emprendedor en serie se basa en esta ventaja de la marca personal. Soy Perico Flipado y soy emprendedor en serie, he lanzado cinco proyectos y levantado millones de euros con ellos (por cierto, cómo odio que se diga levantar para hablar de conseguir rondas de inversión, se levantan pesas en el gimnasio, leñe, no rondas de inversión).
Por contra, como veremos, los errores cometidos con una marca personal también te pueden acompañar toda la vida. Así que si optas por una marca personal mejor que valores tu reputación por encima de otras cosas. Si no cuidas tus decisiones, tu honestidad y tus buenas prácticas, tu marca personal puede convertirse en una marca negativa en tu expediente, y no en algo positivo. Veremos un ejemplo claro de ello, así como ejemplos también de marcas personales que se han trabajado muy bien y han tenido efectos positivos sobre personas y proyectos. Como veremos, hay pros y contras de usar una marca personal para lanzar proyectos.
La marca personal para lanzar proyectos centraliza esfuerzos
Pero, ¿por qué es tan importante centralizar esfuerzos cuando hablamos de marca personal? Pues, sencillamente, porque crear una marca desde cero es muy costoso. Pongamos por ejemplo las redes sociales, crecer en audiencia cuesta. Yo tengo ahora mismo cerca de 12.000 seguidores en YouTube, si para cada proyecto nuevo que lanzo tuviera que crear un nuevo canal de YouTube desde cero estaría desaprovechando un activo construido durante años. En cambio, con mi marca personal puedo lanzar nuevos proyectos y aprovechar mi canal de YouTube y el resto de mis canales sociales, que también suman decenas de miles de seguidores.
La alternativa es crear nuevos canales sociales para cada nuevo proyecto, nuevas páginas web, nuevas audiencias. Y, cuidado, con esto no estoy diciendo que no podamos crear nuevas páginas web para cada nuevo proyecto, aún teniendo una marca personal que los englobe. Pero en cualquier caso tener una marca personal que actúe como paraguas de nuevos proyectos va a hacer que tengamos un mejor aprovechamiento de nuestros recursos.
Luego ya tendremos que decidir qué hacer y a través de qué canales para cada nuevo proyecto. Si hablamos de estrategia de comunicación puede ser que decidamos que los nuevos proyectos tengan ciertos canales independientes de la marca personal, pero la capacidad que tenga nuestra marca personal para dirigir audiencia al resto de proyectos va a ser un factor claro a favor de nuestra estrategia. Por eso para usar correctamente una marca personal para lanzar proyectos, debemos atender a la estrategia.
Las ventajas de la marca personal para lanzar proyectos
Por eso una de las principales ventajas de la marca personal es que permite centralizar esfuerzos y aprovecharlos mejor para lanzar proyectos que cuelguen de la misma. Yo mismo he tenido ya tres podcasts (Mecenas FM, No Tenemos Jefe y el que ahora estáis escuchando), he lanzado cuatro libros (el último editado por Anaya Multimedia), he creado una plataforma de crowdfunding, un evento de crowdfunding, y hasta una marca de moda con espíritu artístico. Todos estos proyectos están ligados a mi marca personal y pueden verse en mi web. Muchos de ellos ahora ya no tienen ni web propia, pero siguen teniendo su espacio en Internet gracias a mi web, ligada íntimamente a mi marca personal.
Pero hay más ventajas, por supuesto. Los socios van y vienen, pero serás tú el que te reflejes en el espejo desde que te mires por primera vez hasta que sea la última. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que los proyectos emprendedores nacen y mueren, es ley de vida. Y, ojo, nosotros también nacemos y morimos, pero la diferencia es que la marca personal dura hasta que te mueres, los proyectos emprendedores muchas veces acaban antes de que te mueras. Por lo tanto, dedicar un esfuerzo titánico en crear una marca que luego va a desaparecer por la volatilidad natural de socios, compañeros de equipo o llamadlos como queráis, es algo que puede pasarnos factura.
Acabamos con la suma de reputación, que es otra de las principales ventajas de usar la marca personal para lanzar proyectos. Si lanzas proyectos desde una marca personal, tus éxitos se van sumando. Y tus aprendizajes también. Eso hará que tu trayectoria quede bien definida y tu marca personal vaya tomando cada vez más forma y relevancia. Es decir, tus proyectos irán esculpiendo tu marca personal y haciéndola más fuerte. A no ser que cometas errores garrafales (que no son errores con las garrafas de agua, aunque podría ser). Luego veremos uno de estos errores garrafales.
Desventajas de la marca personal para lanzar proyectos
Como ya sabéis y repetimos mucho en este podcast, no hay ventaja sin desventaja en esta vida. Es así. Todo lo bueno que puede tener una marca personal ligada a muchos proyectos emprendedores se puede convertir en una desventaja. Imaginemos, por ejemplo, que cometemos muchos errores en un proyecto, eso podría lastrar mucho a nuestra marca personal.
Cuando, en cambio, trabajar en el anonimato siempre te da la seguridad de que sea la marca del proyecto quien asuma el coste de las malas decisiones, y no las personas que en realidad son las responsables. Pero como siempre decimos recordando al tío Ben de Peter Parker (Spiderman), un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Es lo que hay, si quieres las ventajas de la marca personal, debes saber sobrellevar sus riesgos.
Otra desventaja puede ser el ligar tu marca personal a un sector en exclusiva, haciendo complicado que luego puedas saltar a otros sectores profesionales. Es el típico caso de un actor o una actriz que se encasillan en ciertos papeles. Pero bueno, si el gran Arnold Schwarzenegger pudo pasar de la acción a la comedia, ¿quién no puede pivotar su marca personal?
Y ojo que no estoy diciendo que sea fácil, Arnold es un genio y una persona con una inteligencia y una fuerza de voluntad enormes, pero él nos ha demostrado que una marca personal puede incluir muchas fases vitales. Por cierto, hay un documental en Netflix de Arnold que os recomiendo mucho, para explorar sus facetas de culturista, actor y político. ¡Casi nada lo que ha vivido esta leyenda!
Ejemplos de marca personal para lanzar proyectos
Hans Fex es un creador que ha lanzado ya cinco proyectos en Kickstarter. Sus proyectos son museos en miniatura, piezas arqueológicas contenidas en un metacrilato para exponerlas en cualquier lugar. Su marca personal es fuerte en Kickstarter, como la de muchos otros creadores con marcas personales que no paran de lanzar sus proyectos. ¿Otro ejemplo? Angelia Trinidad con sus 7 proyectos lanzados centrados en la planificación semanal de sus clientes. Sus Passion Planners han arrasado en la plataforma, convirtiéndose en mucho más que simples agendas para organizar tu día a día.
Hay muchos ejemplos de creadores con marca personal que lanzan proyectos en Kickstarter. Y eso es señal de que todo lo que hemos hablado hoy funciona. Y que funciona de verdad el hecho de usar una marca personal para lanzar proyectos. Pero, claro, no vamos a poner sólo ejemplos positivos. Correría el riesgo de que alguien pensase que estoy compartiendo sólo la información buena. Y para nada. De los errores se aprende, más de los propios que los ajenos, pero igual es bueno tomar nota de lo que otras personas no hacen bien. De sus desaciertos, y en cuanto a marca personal y lanzamiento de proyectos también podemos apuntar algunos.
Ryan Grepper es el creador de The Coolest Cooler, para ser directo uno de los mayores fracasos que se han podido registrar nunca en Kickstarter. Ay, Ryan, ay Ryan, cómo la liaste. El resumen es que vendió casi 63.000 neveras de forma anticipada y sólo pudo producir y entregar dos terceras partes de esa cantidad. Con lo que tiene en total, aproximadamente, a unas 20.000 personas esperando una nevera que han pagado y nunca van a recibir. Es bastante gente para un club de haters, os lo aseguro. En su campaña de crowdfunding no hay semana que no reciba mensajes de odio. No debe ser cómodo y, desde luego, es una mancha en la reputación de su marca personal.
Por lo tanto, cuidado, tener una marca personal para lanzar proyectos no es sólo jugar con ventaja, también es asumir riesgos. Y por eso también debemos aprender de las cosas que han salido mal a lo largo de la historia de las marcas personales ligadas a los proyectos empresariales o emprendedores de cualquier tipo. Porque todo lo hablado hoy también aplica al arte y los proyectos culturales. Acordaos que hemos empezado hablando de música y de bandas de rock que me apasionan. No son pocos los artistas de rock que han empañado su imagen por no comportarse bien con la industria, con sus compañeros, o incluso con sus seguidores.
Riesgos de centrarse en la marca personal y conclusiones
Por eso acabamos este episodio con una llamada a la prudencia. Cuidado con los riesgos de centrarse en la marca personal para lanzar proyectos. Debemos tenerlos en cuenta en todo momento. La reputación va ligada a la marca personal, y gestionar proyectos emprendedores haciendo que una marca personal les haga de paraguas puede afectar a dicha marca de forma negativa. Pero, por contra, si sabemos proteger la reputación de nuestra marca personal podremos aprovecharnos de todas las ventajas que ya hemos ido mencionando en el episodio de hoy.
Y así llegamos al final del episodio. Pero antes de acabar me interesa saber lo que vosotros opináis de todo esto. Os animo a participar comentando el episodio del podcast o dejándome unas líneas en cualquier red social de las que uso habitualmente, que son todas, así que no tenéis excusa.
Como os acabo de decir y siempre os digo, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta