Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de cómo lanzar proyectos desde cero, ya que esta es una cuestión relevante para muchos de vosotros. Es una pregunta que me hacen mucho, me comentan que empezar de cero es difícil a la hora de lanzar un proyecto. Pero, ¿sabéis qué? No todos los emprendedores empiezan con ahorros, contactos familiares o profesionales o ciertas ventajas. Los hay que sí, por supuesto, pero también los hay que empiezan desde cero. O casi, porque es cierto que la mayoría de emprendedores tienen un techo donde dormir si las cosas no acaban bien. Y eso también es justo decirlo. Pero hoy hablaremos precisamente de cómo lanzar proyectos desde cero. ¡Empezamos!
Os lo prometo, esto que os voy a contar me pasó. Estaba colaborando con una gran universidad de mi país cuando un alto directivo me dijo lo siguiente. Oye, Valentí, me comentó, esto que enseñas de emprender está muy bien, pero todos sabemos que los emprendedores son todos hijos de papá.
Os prometo que no supe donde meterme. No sé si por el hecho de que lo que estuviera diciendo ese profesional no fuese para nada cierto o por el hecho de que no se hubiese estudiado mi propia trayectoria profesional. Surrealista. Mis padres emigraron de Argentina para llegar a Barcelona con un niño de 8 años, yo mismo, y otro de 2, mi hermano pequeño. Empezaron de cero en un país nuevo y con dos hijos pequeños a su cargo.
Evidentemente yo he tenido muchas más ventajas que personas que no pueden emprender por falta de recursos. Que las hay. Y muchas. Pero de ahí a decir que lo he tenido fácil o que he tenido éxito por los recursos de mi familia, hay un abismo. Y lo mismo aplica a las emprendedoras y los emprendedores que consiguen lanzar proyectos desde cero, con sus recursos y prácticamente ninguna ayuda externa. Incluso sin red de seguridad en muchos casos.
Dicho lo dicho, vamos a por el tema. A repasar cómo se puede lanzar proyectos desde cero en función de los diferentes escenarios que nos podemos encontrar al emprender. Porque el camino será diferente en función de la estrategia que tengamos planteada inicialmente o de las situaciones que nos vayamos a encontrar al emprender.
Lanzar proyectos desde cero sin socios ni inversión
No es que uno quiera lanzar proyectos sin inversión de entrada, muchas veces ocurre que no se es capaz de cerrar una ronda de inversión. Lo mismo ocurre con los socios, hay personas que logran asociarse con otras para lanzar proyectos desde cero, y otras que no logran asociarse con nadie. Sea una decisión premeditada o no, el hecho es que lanzar proyectos desde cero sin socios ni inversión es un escenario particularmente complejo. Pero también tiene sus ventajas, como veremos. Lo que está claro es que se contará con menos recursos humanos y de capital para lanzar el proyecto.
En este escenario es particularmente importante que el modelo de negocio del proyecto permita generar ingresos rápidamente. De otro modo, sin socios ni inversión, será complicado mantenerse a flote aún teniendo recursos propios de partida como ahorros. O incluso dando los primeros pasos como emprendedor mientras se cuenta con un trabajo por cuenta ajena, algo que en ocasiones se puede hacer. Es vital, repito, tener un modelo de negocios que permita generar ingresos de forma ágil.
El primer motivo para necesitar esos ingresos rápidos será la contratación de servicios externos para avanzar en nuestro negocio. Aunque emprendamos solos lo más habitual será que haya áreas del negocio que no dominemos. Por ejemplo, vamos a lo fácil, no todo el mundo está preparado para crear una página web desde cero sin asesoramiento. Y mira que estoy poniendo algo fácil en la lista de tareas. Pero muchos de mis clientes os aseguro que tienen que contratar a profesionales para ello. Esto cambiará seguramente con la evolución de la inteligencia artificial, que ya ha empezado y avanza a marchas forzadas.
Es decir, este primer aspecto particular del escenario para lanzar proyectos desde cero sin socios ni inversión va a cambiar con la incursión de la IA. Pronto podremos crear webs sin prácticamente necesidad de que un humano intervenga en el proceso para asesorarnos o darnos servicio. Pero hay otras tareas que no son tan fáciles de desarrollar con IA, como los procesos de industrialización de ciertos productos.
Imaginad que queréis lanzar un proyecto de cinturones hechos con piel de piña (como el denominado piñatex). Aquí la IA poco tiene que aportar para los que necesitan producir productos con dicho material. Quizás la IA se aplique por parte del productor del material, pero sus clientes no tienen por qué beneficiarse de dicha inteligencia artificial.
En cualquier caso, en este primer escenario sin socios ni inversión, o eres capaz de generar ingresos rápidamente con tu proyecto o lo tendrás complicado para lanzarlo desde cero. En segundo lugar, hay que controlar muy bien los costes fijos en este escenario. Ya que nos interesará mantenerlos a raya. Por ejemplo, evitando pagar un alquiler mensual para ejercer nuestro trabajo, o reduciendo esta cantidad de alquiler a la mínima expresión. Tampoco, si es posible, nos interesará tener empleados ya que representarán un coste mensual que puede complicar la sostenibilidad del proyecto. Obviamente eso no siempre será posible, pero lo intentaremos por el bien del proyecto.
Aquí es donde llega el crowdfunding para aplicarse en este escenario y en los siguientes. Ya que, como veremos, el crowdfunding funciona mejor cuanto más recursos tenga un proyecto, y no al revés como la gente piensa. Sin socios ni inversión, validar nuestro proyecto será vital y facturar también. El crowdfunding de recompensa, con un buen diseño y una buena estrategia, podrá validar el marketing mix del proyecto y también generar ventas para el mismo. Saber si tu producto o servicio será aceptado por el mercado, a qué precio puede vender, si el canal online es adecuado para el proyecto y si lo estás comunicando correctamente, son aspectos que pueden validarse con crowdfunding.
Además de vender anticipadamente el producto o servicio que se valida, logrando recursos para producir y entregar el bien a los clientes que participan en estas campañas. Algo crucial en el escenario que nos ocupa, sin socios ni inversión para un proyecto. Así es como, por ejemplo, pasó en el caso de Hypescraper, un producto de diseño para el mundo del surf, creado por un surfista emprendedor y que sacó adelante el proyecto sin socios ni inversión inicial.
El proyecto consiguió 238 ventas anticipadas en 40 días, facturando más de 7.000 euros con contribuciones de 30 euros de promedio. Algo que tiene un gran mérito considerando que el emprendedor actuaba en solitario y sin inversión para poder aumentar la notoriedad del proyecto con acciones publicitarias. Eso sí, el proyecto fue asesorado por mi como consultor de crowdfunding. Pero, dicho esto, es uno de los muchos casos de éxito que tengo entre mis clientes, que han emprendido sin socios y sin inversión logrando lanzar sus proyectos desde cero.
Lanzar proyectos desde cero con socios y sin inversión
Cuando añadimos el factor de los socios en la ecuación la cosa puede ir a mejor, o a peor. ¿Sabéis aquello de más vale solo que mal acompañado? Pues bien, eso es aplicable a los proyectos. En ocasiones tener socios mejora la probabilidad de éxito de un proyecto, pero en otras lo complica todo. Tener socios y no tener inversión, además, suele ser un caldo de cultivo para posibles problemas. Eso siempre que, como en el escenario anterior, no procuramos facturar de forma sostenible y rápidamente en nuestro proyecto.
Este escenario es sin duda peor que el anterior, a no ser que se logre que el proyecto en cuestión facture rápidamente y así se eviten tensiones en el equipo de socios. Dicho esto, si logramos hacer una campaña de crowdfunding de éxito y hacer que el proyecto facture de forma sostenible, se puede sacar el máximo partido al equipo de socios. Siempre que, lógicamente, los socios en el proyecto sean socios compatibles que trabajen bien de forma conjunta y se complementen. Es lo que pasó con las zapatillas barefoot Ohne Project, proyecto en el que los socios son además pareja.
El proyecto en cuestión superó los 40.000 euros de facturación y logró más de 300 ventas sin inversión externa y con el buen trabajo de sus dos socios. Además después de la campaña de crowdfunding el proyecto ha seguido facturando y ahora cuentan con una buena cartera de cliente y unas proyecciones de venta muy buenas para los próximos meses. Es la muestra de que un proyecto con socios y buena gestión no tiene por qué necesitar de la inversión para ser lanzado desde cero.
Lanzar proyectos desde cero con socios e inversión
Pero, ¿y si añadimos la inversión a la ecuación? La cosa sólo podría hacer que mejorar, ¿verdad? Pues bien, no siempre es así. En ocasiones el dinero complica las cosas en lugar de simplificarlas. Pero por norma general, si contamos con un buen equipo y la inversión suficiente para invertir en publicidad y en tener más recursos para el proyecto, esta situación será la mejor de las que hemos analizado para lanzar proyectos desde cero. Eso sí, si la inversión no la usamos correctamente puede desaparecer en cuestión de meses y dejarnos con un problema mayor que cuando apareció en la ecuación.
Por eso es tan importante saber gestionar las inversiones recibidas en un proyecto, sea emprendedor o empresarial. Normalmente en un proyecto hay muchas prioridades que atender, y cuando entra el dinero lo más normal es invertirlo en generar más audiencia y ventas para el proyecto. Pero lo urgente, que sería vender, no siempre es lo más importante para un proyecto con ciertos recursos. La captación de talento, por ejemplo, puede ser todavía más rentable para un proyecto que el aumentar las ventas a corto plazo.
Por otra parte, cuando hay inversión en un proyecto suele también haber presión. Los inversores quieren resultados rápidos que les permitan recuperar su inversión en el proyecto. Y las prisas no siempre son buenas, por no decir que nunca lo son. Eso puede generar tensiones en el equipo, falta de claridad en la toma de decisiones, y decisiones precipitadas que pueden acabar en malas inversiones de los recursos económicos ya mencionados. Por eso es muy importante gestionar en qué condiciones entran los inversores en un proyecto, e intentar mantener el máximo nivel de control sobre el mismo.
Este escenario es, sin lugar a dudas, el más complejo de todos los analizados en este episodio del podcast. Así que, cuidado, no nos dejemos engañar. Aunque tener socios que conformen un buen equipo y dinero para invertir sea lo mejor a priori para lanzar proyectos desde cero, hace falta una gestión excelente de todos estos recursos para que el proyecto los pueda aprovechar.
Lanzar proyectos desde cero desde una empresa
Pero vamos a ver qué ocurre cuando se quiere lanzar proyectos desde cero en una empresa. Aquí estaremos, normalmente, en el caso de lanzar un nuevo producto o servicio en una empresa ya existente. Para, de este modo, lograr diversificar con nuevos productos o servicios, o innovar en un mercado determinado, entre otras posibles estrategias. En este contexto, de nuevo, lanzar una campaña de crowdfunding para el proyecto es la mejor alternativa posible.
De este modo lograremos que el proyecto se valide antes de invertir recursos de la empresa. Sólo invertiremos el tiempo y algo de dinero en planificar y preparar la campaña de crowdfunding, así como en gestionarla para obtener resultados. Pero evitaremos invertir en un producto o servicio que no tiene mercado o que no es aceptado en alguna de sus variables, como el precio, el canal de venta o la comunicación realizada para la venta del producto o servicio en cuestión.
Conclusiones, lanzar proyectos desde cero es posible
Lanzar proyectos desde cero es posible, sin duda, pero es complejo lograrlo gestionando bien los riesgos asociados. Por suerte, el crowdfunding es una herramienta que nos permite reducir gran parte de todos estos riesgos y lograr así invertir únicamente en productos o servicios que puedan tener un buen resultado en un mercado real. Coordinando así mucho mejor los recursos involucrados en un lanzamiento. Desde los recursos humanos, como socios, colaboradores o empleados, hasta los recursos económicos como la inversión económica en el lanzamiento de un proyecto.
Y así llegamos al final del episodio. Pero antes de acabar me interesa saber lo que vosotros opináis de todo esto. Os animo a participar comentando el episodio del podcast o dejándome unas líneas en cualquier red social de las que uso habitualmente, que son todas, así que no tenéis excusa.
Como os acabo de decir y siempre os digo, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta