Escucha el podcast en Spotify | iTunes | iVoox | Google Podcasts
Bienvenidos y bienvenidas a Lanza tu proyecto, el podcast donde aprendemos todo lo necesario para lanzar nuestros proyectos. Desde herramientas de marketing a diferentes estrategias de negocio.
En este episodio hablamos de lanzar juegos de mesa. Un tema más relevante del que todo el mundo piensa, por diversos motivos. El primero es que los juegos de mesa son de las industrias que más rápidamente se han adaptado al crowdfunding. Haciendo que ahora haya grandes empresas lanzando juegos de mesa cada mes usando plataformas como Kickstarter. El segundo motivo es que analizando las estrategias del sector podemos aprender mucho para cualquier tipo de proyecto, sacando el máximo partido al lanzamiento de productos o servicios por crowdfunding.
La cosa no empezó bien en España con los juegos de mesa y el crowdfunding. De hecho, empezó con uno de los mayores desastres del crowdfunding a nivel europeo. La empresa de miniaturas para juegos de mesa Gamezone lanzaba en el año 2013 una campaña de crowdfunding en la plataforma Lánzanos, la primera en nacer en España, en el año 2009. La campaña era para un juego de mesa, la versión 25 aniversario de HeroQuest. Empresa de miniaturas de juegos de mesa lanza un juego de mesa en preventa, ¿qué podía salir mal? Pues todo, amigo oyente, todo podía salir mal.
Asistí en primera fila a este desastre, aprendí cómo no lanzar juegos de mesa. La campaña estaba mal planteada en muchos aspectos. El primer fallo fue subestimar el proceso de producción y desarrollo del juego, algo que una empresa que se dedicaba a las miniaturas desde el 2002 debía tener controlado. Con ya más de 10 años de experiencia en el sector, se le presuponía cierta experiencia en estos temas. Pero no, no lo tenía controlado. Eso hizo que a pesar de recaudar 679.929 euros de 12.052 clientes, la empresa no fuera capaz de producir y entregar todo lo que se había prometido en la campaña.
Otro tema problemático en este caso fueron los objetivos ampliados en la campaña de crowdfunding. La campaña prometía mejoras en el juego a medida que se iba recaudando. Siendo el objetivo inicial de 58.000 euros, a partir de dicha cifra se iban añadiendo extras al proyecto original. El problema es haber calculado mal los costes asociados a cada tramo de recaudación. Es decir, con cada tramo alcanzado había que calcular costes de producción, envío, pago de impuestos (esto son preventas con IVA), comisiones del crowdfunding (sobre un 10% como máximo) y además tener un margen de seguridad por imprevistos. Pero no, no se hizo bien este cálculo. Y a los resultados me remito.
Hoy en día, 13 de noviembre del 2024, la gente no ha recibido su juego. Es más, Gamezone asegura estar acabando el juego con un nombre alternativo, TseuQuesT, pero por lo que parece en foros de personas afectadas por esta campaña, no se está recibiendo nada por parte de quienes pagaron su juego hace ya 11 años. Lo sé, empezamos con un mal ejemplo, pero lo bueno es que ahora, en este episodio, todo va a ir a mejor. Os lo prometo.
El boom de lanzar juegos de mesa, del frikismo a la era pop
¿Qué pasa si os digo que en Kickstarter, plataforma líder en recaudación en todo el mundo, hay empresas muy profesionales que se dedican a lanzar juegos de mesa mes tras mes? Esto pinta mucho mejor que el ejemplo de la anécdota del episodio, ¿verdad? Pues así es, empresas como CMON llevan 57 proyectos lanzados hasta la fecha. Con nombres como Marvel, CD Comics, Cyberpunk (el videojuego) o Masters del Universo protagonizando muchos de estos juegos de mesa. Pero esta no es la única gran empresa que ha llevado adelante decenas de juegos de mesa, hay muchas como iremos viendo a lo largo del episodio.
Los juegos de mesa en Kickstarter empezaron, como todo, siendo un nicho. Algunos emprendedores del sector se animaron a lanzar juegos de mesa hasta que llegó uno que lo cambió todo. Hablo de Exploding Kittens. Creado por tres socios, dos de ellos expertos en juegos y un tercero un ilustrador con millones de seguidores, siguen hoy en día ostentando el récord de proyecto con mayor número de ventas en Kickstarter, 219.382 para ser exactos. Este hecho hizo pasar a la categoría de los juegos de mesa de ser algo de nicho en el crowdfunding a empezar a tomar relevancia mes tras mes, año tras año.
Hoy en día hay 50.161 proyectos de juegos de mesa lanzados en Kickstarter, un 7,8% del total de proyectos lanzados en toda la plataforma, que son hoy en día un total de 645.831 proyectos. Poca broma. Pero es que además, la categoría de juegos, en la que los juegos de mesa representan el 54%, más de la mitad del total de proyectos de juegos lanzados, la probabilidad de éxito es muy alta. En concreto el 50% de los proyectos de juegos lanzados en Kickstarter tienen éxito, lo cual significa que alcanzan su objetivo de recaudación o la superan. Esto es relevante considerando que la tasa de éxito promedio en la plataforma es del 41,9% y que hay categorías como la de tecnología cuya tasa de éxito es del 23,7%.
Pero, como hemos visto, aquí el problema no es alcanzar el objetivo o no hacerlo. El verdadero problema es alcanzar la cifra objetivo de recaudación (o ventas, como se quiera) y luego no poder cumplir produciendo y entregando los juegos de mesa a quienes han hecho la compra anticipada de los mismos. Lanzar juegos de mesa no es un juego. Pero la falta de entrega es algo, por suerte, no habitual en Kickstarter en general y en los juegos de mesa en particular. Como podemos ver en este informe de Kickstarter, tan sólo el 9% de los proyectos no cumplen con la entrega de recompensas. No es que sea irrelevante, entendedme, todos los proyectos deberían producir y entregar, pero hay que reconocer que es un porcentaje bajo. Muy bajo.
Y, atención, no perdamos de vista que de momento estamos hablando de Kickstarter para lanzar juegos de mesa. Pero hay más. Sin ir más lejos en España tenemos a Verkami, una plataforma nacional que apoya los juegos de mesa de forma muy efectiva. Hay ya 412 proyectos de juegos de mesa lanzados en Verkami. De un total de 12.311 proyectos lanzados en la plataforma, es decir, que los juegos de mesa representan un 3,3% del total de proyectos lanzados en esta plataforma. De nuevo, estamos ante una muestra más de la importancia de esta categoría de proyectos en el crowdfunding a nivel mundial.
En Verkami, además, apoyan los juegos de mesa con su convocatoria de Protojuegos, en la que animan a creadores de este tipo de juegos a presentar sus prototipos y luego poderlos lanzar en Verkami para conseguir ventas anticipadas y validar su juego con demanda real. Una fórmula muy adecuada para lanzar juegos de mesa.
El papel de las plataformas de crowdfunding
Como vemos, el papel de las plataformas de crowdfunding es relevante en el desarrollo de una categoría como la de los juegos de mesa. Y en el desarrollo de cualquier categoría de proyecto, vaya. En el caso que nos ocupa, las plataformas están potenciando la creación de juegos de mesa creados por creadores independientes, como en el caso de Verkami con su convocatoria Protojuegos. Pero también están generando un entorno seguro para que grandes empresas empiecen a usar el crowdfunding como método de lanzamiento de sus juegos de mesa, mes tras mes.
Esto es importante sobretodo considerando que muchas de estas empresas podrían estar generando sus propias plataformas de crowdfunding. Como es el caso de Hasbro, con su plataforma Haslab en la que ha lanzado ya decenas de campañas. Pero este movimiento es arriesgado a no ser que la marca en cuestión tenga recursos y comunidad suficiente para llegar a sus objetivos de recaudación campaña tras campaña. Crear una plataforma de crowdfunding propia requiere de recursos humanos, financieros y técnicos. Y no es fácil, ya os lo digo yo que lancé mi propia plataforma de crowdfunding en el año 2011, como ya sabéis los que me escucháis desde el primer episodio.
Por otra parte, las plataformas de crowdfunding, en el sector de los juegos de mesa y en cualquier otro sector, filtran los proyectos dejando que sólo los que más calidad tengan pasen a lanzarse. Por ejemplo, exigen la existencia de un prototipo del juego que va a lanzarse, para evitar que tras recaudar los fondos no se pueda crear un producto en serie por no saber cómo hacerlo. El prototipado permite asegurar más que los creadores de un proyecto saben cómo hacer lo que están proponiendo en su campaña de crowdfunding. Por eso es inmensamente importante el papel de filtro de calidad que aplican las plataformas de crowdfunding.
Empresas y creadores lanzando juegos de mesa en Kickstarter
Muestra de todo lo anterior es la cantidad de grandes empresas lanzando juegos de mesa con crowdfunding. Hemos hablado de CMON, pero hay más grandes empresas lanzando juegos de mesa mes tras mes en Kickstarter. Vamos a repasar cómo está el patio, analizando las 10 campañas de juegos de mesa que más han recaudado en Kickstarter y viendo quiénes son los particulares o empresas que están detrás de estas campañas que representan el top 10 de la categoría de juegos de mesa en Kickstarter.
En primer lugar tenemos a Brandon Sanderson, cómo no, con su empresa Brotherwise Games, parte de Dragonsteel Entertainment, creada por Brandon Sanderson y su equipo para autoproducir libros y, ahora, juegos de mesa (de momento, no pensemos que se van a quedar aquí, huelo a series de Netflix o cualquier otra plataforma VOD – video on demand). Pues bien, la empresa ha lanzado ya 12 proyectos en Kickstarter. Casi nada.
Pero sigamos, Isaac Childres es el creador de Frosthaven, el que hasta ahora es el segundo proyecto de juego de mesa con mayor recaudación de Kickstarter. En este caso su empresa se llama Cephalofair y llevan ya 5 proyectos lanzados en Kickstarter.
Pero también podemos hablar de proyectos todavía más independientes que el anterior, hablamos del juego Kingdom Death: Monster 1.5 y de su creador con ya 4 proyectos a sus espaldas. Incluyendo un intento de lanzar su juego de mesa para iPhone, proyecto que fracasó. Esto demuestra que uno puede recaudar 12 millones con un juego de mesa y no llegar ni a 10 euros con una propuesta innovadora como una adaptación de un juego de mesa al mundo digital. El crowdfunding no es fácil, y emprender tampoco.
Pasemos al terreno de la pequeña empresa, hablemos de Magpie Games. Con ya cuatro proyectos a sus espaldas y uno de ellos con la licencia de Avatar, hablo de la serie animada de televisión, no de la franquicia cinematográfica de James Cameron. El caso de Magpie Games es la muestra de que se puede construir una estrategia basada en el crowdfunding para crear una empresa de juegos de mesa, lanzando juegos sin apenas riesgo y validando cada lanzamiento con un público objetivo.
La siguiente en el ranking es CMON con sus 57 proyectos, de la que ya hemos hablado. El juego que la posiciona en este lugar del ranking está trabajado con Marvel y sus personajes transformados en zombies.
De cerca le sigue una empresa muy particular, Wyrmwood Games, que crea accesorios para los juegos de mesa y ha lanzado 30 proyectos en Kickstarter. Una cifra increíble considerando lo que ahora os voy a contar. Su proyecto más exitoso es una mesa modular para jugar a juegos de mesa. Fijaos en lo particular de este caso, una empresa que se ha colado en el top 10 de una categoría, pero creando productos que complementan a los principales de dicha categoría. Cuando una categoría destaca, es inteligente crear una empresa que se nutra de la categoría en cuestión, creando complementos para el sector y sus consumidores. Este es el caso.
Seguimos con Exploding Kittens que llevan ya cuatro proyectos lanzados en Kickstarter. Y que, además, ya están presentes en las principales tiendas de juegos de mesa de todo el mundo. Y no sólo en tiendas especializadas, también en tiendas generalistas como librerías o tiendas de juguetes. Ésta es la muestra de que a partir de un gran éxito, consistente en un buen lanzamiento de juego de mesa, se puede crear una empresa que pase de la venta online a vender en cualquier plataforma y por casi cualquier canal.
El siguiente en el ranking es un juego de mesa ambientado en el mundo de The Witcher. Quizás conozcáis la franquicia por la serie de Netflix, pero esto empezó siendo una saga literaria, luego de videojuegos, para acabar en Netflix y otros productos como el juego de mesa que estamos comentando. La empresa creadora del juego es Go on board, con tres proyectos lanzados en Kickstarter y éxitos trabajando con licencias como la ya mencionada.
Pasamos a Catalyst Games y sus 12 juegos de mesa lanzados en Kickstarter. Que con su BattleTech: Mercenaries se sitúa en este top 10 de juegos de mesa por orden de recaudación con 7,5 millones de dólares recaudados y más de 23.600 personas participando en este lanzamiento mediante ventas anticipadas. Aquí volvemos a encontrarnos con licencias como Voltron, la conocida serie de dibujos animados de los 80 con los conocidos mecha (robots gigantescos tripulados por humanos).
Acabamos con Serious Poulp y sus 4 proyectos creados, el último de este top 10 es un juego de mesa que recaudó 7 millones de dólares para ser una realidad.
Como vemos, los proyectos creados por empresas, medianas y grandes, suelen trabajar con licencias de personajes ya conocidos, ¿por qué será?
Las licencias y los proyectos en serie
La comunidad juega un papel fundamental al lanzar juegos de mesa, o cualquier otro proyecto. Por eso la estrategia de licenciar es tan usada en los juegos de mesa lanzados en Kickstarter. Si trabajas con Voltron, The Witcher o Avatar, vas a contar con una comunidad de seguidores que ya existe y pueden sentir curiosidad por el juego de mesa que se va a lanzar. No sólo hablamos de jugadores empedernidos, fans de los juegos de mesa, que también, hablamos de un público que quizás no esté familiarizado con los juegos de mesa pero sí quiera jugar a un juego con sus personajes favoritos.
Esto hace que los proyectos puedan tener una precampaña buena. Es decir, que puedan captar interés de potenciales clientes desde antes de lanzar sus campañas de crowdfunding. Esto hace que lanzar juegos de mesa sea mucho más fácil. Y evita uno de los principales problemas en crowdfunding, el conocido como muro del crowdfunding. Superar dicho muro es superar el 30% del objetivo de recaudación fijado en los primeros 7 días de campaña, algo que es mucho más fácil cuando se pretende lanzar juegos de mesa con el apoyo de licencias de personajes o productos conocidos y con comunidad.
El papel de los objetivos ampliados en el estudio de mercado
Pero si algo diferencia, como ya hemos dicho, el lanzar juegos de mesa por crowdfunding del hacerlo con cualquier otra estrategia, es el factor de los objetivos ampliados. En primer lugar, el primer objetivo a alcanzar en crowdfunding ya supone trabajar sin apenas riesgo. Si el proyecto no llega a su objetivo no se tiene que producir un juego de mesa que no tiene demanda. Si se alcanza o supera, se está produciendo bajo demanda, conociendo el volumen de la misma y su interés real por el juego de mesa de turno.
Pero es que la cosa se pone interesante con los objetivos ampliados. Conforme un juego de mesa va recaudando, se puede validar una ampliación de tablero, la creación de más miniaturas para el juego o incluso la creación de una edición especial del juego. Todo sabiendo que, para validar cada mejora, primero se debe alcanzar un objetivo de recaudación tal que se cubran todas las necesidades financieras para acometer dicha mejora. El estudio de mercado perfecto.
Conclusiones, la clave de lanzar juegos de mesa con crowdfunding
Lanzar juegos de mesa, como hemos visto, ahora mismo es sinónimo de crowdfunding. La industria se ha adaptado tanto a la práctica del marketing de comunidades o crowdfunding que ya no se entiende el lanzar juegos de mesa asumiendo un riesgo que no tendría ningún sentido.
Y así llegamos al final del episodio. Pero antes de acabar me interesa saber lo que vosotros opináis de todo esto. Os animo a participar comentando el episodio del podcast o dejándome unas líneas en cualquier red social de las que uso habitualmente, que son todas, así que no tenéis excusa.
Como os acabo de decir y siempre os digo, os leo en los comentarios de YouTube y en los mensajes que me enviéis a través del formulario de mi web. Y, por supuesto, recordad que en vanacco.com (con v y dos c) encontraréis cursos y la mejor información fresca para lanzar vuestros proyectos. Nos vemos el próximo lunes a las 11:11 horas.
Saludos y ¡felices lanzamientos!
Deja una respuesta