Hoy presento el decimoséptimo capítulo de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día de ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el decimoséptimo capítulo de esta guía centrado en explicar la fase de precampaña de una campaña de crowdfunding, qué es, cuáles son las acciones que deben llevarse a cabo durante la misma y también por qué es un factor crítico de éxito en el crowdfunding entre otras cuestiones.
¿En qué consiste la precampaña de una campaña de crowdfunding?
La precampaña es una de las 4 fases de campaña que ya repasé en el capítulo anterior de la guía básica de crowdfunding, las fases de planificación, precampaña, campaña y poscampaña. En la fase de precampaña se trabajan toda esa serie de acciones dirigidas a garantizar los primeros apoyos para la campaña.
Dichos primeros apoyos pueden garantizar un efecto BIG-BANG y records como los de M3D, que consiguió el 100% en 11 minutos, o Bamboo Bikes Barcelona, que lo consiguió en tan sólo 12 minutos. Es imposible lograr el 100% de apoyos con esa velocidad si no se ha preparado una buena precampaña.
Las 4 acciones imprescindibles en una precampaña
En su momento ya hablé de las 5 acciones para una buena precampaña, en esta guía básica del crowdfunding voy a sintetizar las acciones imprescindibles en sólo cuatro. Sin más vamos a repasarlas una a una.
ACCIÓN 1: Trabajo de la comunidad cercana al proyecto
Es importante que se trabaje la comunidad cercana al proyecto antes de lanzar la campaña de crowdfunding. Dicho trabajo debe llevarnos a conseguir los suficientes compromisos de apoyos para lograr el efecto BIG-BANG en nuestra campaña, en el mejor de los casos, o el cumplimiento de la regla 30-90-100 en el peor.
Para conseguir ese 100% rápido o el 30% en menos de 7 días debemos trabajar en primer lugar los círculos FFF (friends, family y fools), es decir, aquellas personas más cercanas a los creadores de la campaña o al propio proyecto. Deberíamos lograr que estas personas manifestasen su apoyo al proyecto y se comprometiesen a aportar durante las primeras 24 horas de la campaña.
En segundo lugar hay que trabajar los contactos en redes sociales tanto los contactos de los propios creadores como los de la página del propio proyecto, en el caso de Facebook, o su perfil en redes como Twitter.
En tercer lugar es importante realizar actos de presentación de la campaña, pueden usarse herramientas como los eventos de Facebook para coordinar los apoyos de las primeras personas desde el inicio de la misma. También pueden realizarse actos «en vivo» para desvirtualizar a estos primeros mecenas.
Y en cuarto y último lugar es importante conseguir el compromiso firme de todos estos contacto de que van a apoyar la campaña. Es diferente hacer un «me gusta» en Facebook que apoyar económicamente un proyecto o comunicándolo. Por ese motivo hay que procurar desgranar los apoyos firmes de la voluntad de «quedar bien» de nuestros contactos.
ACCIÓN 2: Contacto previo con colaboradores
Además de los contactos cercanos es importante contar con el apoyo previo de colaboradores a nivel de comunicación del proyecto e incluso trabajar la relación con otros creadores de campañas que hayan realizado su crowdfunding en la misma plataforma que se haya escogido.
Con un apoyo previo a otras campañas de la plataforma donde se quiera lanzar la campaña se puede sembrar una colaboración con otros creadores que ya tengan una comunidad de mecenas interesante dentro de la plataforma en cuestión. De este modo se pueden activar promociones cruzadas (cross promotions) con campañas activas o incluso hacer que otros creadores colaboren con recompensas para nuestra campaña.
ACCIÓN 3: Preparación del equipo
El equipo de la campaña debe tener claro qué hacer durante la campaña mucho antes de empezarla. Por eso durante la precampaña es también muy importante determinar los roles que van a realizar cada miembro del equipo. Ya sabemos por la regla del equipo que los roles básicos son los de producción (vídeo y diseño gráfico), gestión (análisis de métricas y toma de decisiones) y comunicación de la campaña.
Si no contamos con miembros en el equipo para cubrir los roles mencionados, ya sabéis que siempre recomiendo subcontratar dichos perfiles con colaboradores independientes (freelance) o pequeñas empresas que puedan dar los servicios y sentirse parte del proyecto al mismo tiempo.
ACCIÓN 4: Preparación de contactos con medios
Una acción fundamental, y la última que destaco como imprescindible durante la precampaña, es la preparación de los contactos con medios de comunicación. Con medios de comunicación me refiero tanto a medios masivos como periódicos digitales como a bloggers, vloggers u otros posibles prescriptores y canales de comunicación para la campaña.
Es imposible conseguir un apoyo como, por ejemplo, el que consiguió la campaña de la chaqueta para viajar BAUBAX, sin haber preparado el terreno y tener contactos suficientes en medios. Si no se tienen esos contactos es recomendable, si se puede, contar con el apoyo de una agencia de comunicación.
Pero es importante que haya un apoyo previo antes de que los medios se hagan eco de la campaña, por eso el resto de acciones de este capítulo de la guía básica de crowdfunding son importantes que se realicen de forma efectiva antes de activar la comunicación en medios.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Deja una respuesta