Hoy presento el capítulo 9 del libro de los presumidores que tendrá un total de 25 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de este libro es que los lectores aprendan a usar el crowdfunding como herramienta para validar ideas con un mercado real.
Trabajaremos herramientas de marketing online para conseguir hacer del crowdfunding un auténtico marketing de comunidades.
Sin más vamos a por el capítulo 9 de este libro centrado en explicar qué relación existe entre el cumplimiento de la regla del poder del 100 y la buena gestión de los presumidores antes de empezar una campaña.
Relación entre presumidores y la regla del poder del 100
Primero recordemos la definición de la regla del poder del 100, una de las 20 reglas de oro del crowdfunding. La regla define que cuando se logra alcanzar el 100% del objetivo de recaudación, la campaña tiene mayor poder de recaudación.
¿Cómo podemos hacer que nuestros presumidores apoyen el cumplimiento de esta regla de oro? Debemos conseguir que los presumidores den su compromiso de aportación antes de iniciarse la campaña al igual que explicamos en el capítulo anterior con la regla 30-90-100. A continuación veremos cómo lograrlo.
Cálculos previos a la precampaña
Antes de lanzar nuestra campaña de crowdfunding, con el objetivo de recaudación bien calculado, deberemos hacer una serie de hipótesis para plantear bien nuestra estrategia de precampaña. Calculando la aportación promedio como vimos en el capítulo anterior también podremos estimar cuántos mecenas necesitaremos para llegar al 100% del objetivo que nos fijemos.
Vamos a hablar de tres ejemplos de clientes con los que hemos logrado un poder del 100 más o menos rápidamente. En el caso de Bamboo Bikes Barcelona lo logramos en 12 minutos, con HappyWeek lo hicimos en una semana y finalmente con el documental sobre Nando Dixkontrol el día 17 de campaña.
Para lograr este efecto hay que fijar un objetivo de recaudación que sea viable de conseguir en el menor tiempo posible y aunar esta estrategia con unas recompensas para primeros mecenas (early birds) que nos permitan al agotarse alcanzar no sólo el 30% inicial sino también el 100% lo más rápidamente posible.
Si fijamos un objetivo de recaudación del 100% por encima de nuestras capacidades reales de recaudación, nos será imposible conseguir el éxito. Hay que equilibrar el mínimo objetivo que necesitemos para producir con la capacidad que tengamos de motivar al número de mecenas necesario para alcanzarlo cuanto antes.
Acciones a realizar para garantizar el poder del 100 con los presumidores
Como también vimos en el capítulo anterior, la herramienta básica para motivar a los presumidores antes de empezar la campaña es una landing page. Dicha página previa al estreno de la campaña debe explicar qué recompensas para primeros mecenas (early birds) hay disponibles. Además debe trasladar la exclusividad de dichas recompensas y privilegios como, por ejemplo, el plazo de entrega prioritario si se aporta antes que el resto de mecenas.
Más ejemplos de 100% rápido conseguido con apoyo de presumidores
Con los creadores de la librería modular de diseño Köllen Bookshelf conseguimos el 100% en tan sólo 8 días de campaña, con la campaña de la UB (Universitat de Barcelona) en Verkami lo logramos en 31 días y finalmente con la campaña de Apadrinaunolivo.org lo hicimos en 25 días.
Lo importante es el porcentaje que consiguieron finalmente las tres campañas, un 123% en el caso de Apadrinaunolivo.org, un 124% en el de la UB y finalmente un 218% en el caso de Köllen Bookshelf. Como vemos, cuanto antes se logra el 100% mayor es el impacto del poder del 100 y por lo tanto mayor es la recaudación de la campaña por encima del objetivo inicial.
En Köllen Bookshelf trabajamos con recompensas early birds atractivas y un objetivo alcanzable por ser un proyecto con comunidad pequeña. Con la UB basamos la estrategia en la comunidad de antiguos alumnos de la universidad. Y finalmente con Apadrinaunolivo.org el objetivo fue mayor por ser un proyecto consolidado.
¿Qué debemos lograr que hagan los presumidores?
Como adelantamos en el capítulo anterior, la clave para lograr que los presumidores apoyen una campaña hasta el 100% cuanto antes está en el compromiso. Dicho compromiso yo lo valoro en base a los correos electrónicos que los presumidores nos dejan voluntariamente para ser informados del estreno de la campaña. Ni “me gusta” en Facebook ni “te aportaré, eres mi amigo” hablamos de correos de personas con ganas de participar en el proyecto por las recompensas que se ofrecen.
¿Y qué diferencia el apoyo que se queda en el 30% del objetivo o el que alcanza el poder del 100? En primer lugar el número de recompensas exclusivas que haya y en segundo lugar la capacidad de motivar a los suficientes presumidores para alcanzar un hito u otro. Pero también hay otros factores.
Los stretch goals nos ayudarán a hacer ver a los mecenas que el 100% es tan sólo el primer objetivo de una campaña de muchos disponibles. Si logramos comunicar que cuanto más recaude una campaña mejores serán las recompensas para los mecenas, entonces estaremos más cerca de conseguir y aprovechar el poder del 100.
Ejemplos de stretch goals conseguidos con el apoyo de los presumidores
Con la campaña de los jardines verticales Citysens logramos hasta dos objetivos ampliados desbloqueando, por ejemplo, la opción para todos los presumidores de obtener un jardín de orquídeas. En el caso de la campaña para el documental de Pedalea o Revienta logramos hacer la premiere en más ciudades. Y para la campaña del festival de Jazzing 2015 ofrecimos descargas de piezas musicales para todos los presumidores con el objetivo ampliado conseguido.
La estrategia de objetivos ampliados permitirá que tu campaña recaude por encima del 100% y aproveche el poder del 100 generado con el primer objetivo alcanzado. La motivación de tus presumidores depende de ello, por lo tanto cuida esas recompensas ampliadas que vayan a desbloquearse con cada nuevo objetivo alcanzado.
Recuerda
- Cumplir la regla del poder del 100 te dará mayor capacidad de recaudación.
- Para recaudar el 100% cuanto antes debes plantear bien la precampaña.
- Hay que calcular el objetivo de recaudación antes de realizar la precampaña.
- También se debe estimar la aportación promedio que tendrá la campaña.
- Con estos datos sabremos cuántos presumidores necesitamos que apoyen la campaña.
- Se debe explicar qué recompensas exclusivas se ofrecerá a los primeros presumidores.
- Se debe procurar captar correos electrónicos como compromiso de los presumidores.
- Al lanzar la campaña se debe avisar a los presumidores para que apoyen la campaña.
- Se deben trabajar bien los objetivos ampliados para lograr superar el 100% con creces.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos del libro de los presumidores.
Deja una respuesta