Hoy presento el capítulo 2 del libro de los presumidores que tendrá un total de 25 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de este libro es que los lectores aprendan a usar el crowdfunding como herramienta para validar ideas con un mercado real.
Trabajaremos herramientas de marketing online para conseguir hacer del crowdfunding un auténtico marketing de comunidades.
Sin más vamos a por el capítulo 2 de este libro centrado en explicar la transformación de la cadena de producción debido a la aparición de los presumidores.
La cadena de producción clásica
En la cadena de producción clásica el proceso de producción es anterior al de consumo y todos los procesos se realizan con muy poca o ninguna participación del consumidor. Al margen de los estudios de mercado consistentes en encuestas para determinar la necesidad de un producto o servicio y de las pruebas con prototipos, el consumidor realiza su mayor función una vez ya ha finalizado la producción.
La cadena de valor clásica presenta, por tanto, un consumidor con una actitud pasiva y a la expectativa de que se satisfagan sus necesidades sólo pudiendo dar su veredicto al final de la cadena, cuando le presentan el producto o servicio para que decida consumirlo o no hacerlo.
Procesos de la cadena de producción clásica
Las tareas de la cadena de producción clásica se ordenarían según el siguiente esquema, luego veremos la comparación con la nueva cadena de producción que defino en el siguiente punto.
- PRIMERO: Estudio de mercado y del consumidor.
- SEGUNDO: Extracción de materiales o producción.
- TERCERO: Transformación (embalaje o ensamblaje).
- CUARTO: Distribución.
- QUINTO: Consumo (consumidores finales).
La nueva cadena de producción
La nueva cadena de producción sitúa el consumo antes de la producción gracias a la acción de consumo anticipado de los presumidores mediante una campaña de crowdfunding. Esto significa que los (en ocasiones mal llamados) mecenas de una campaña de crowdfunding están protagonizando el mejor estudio de mercado posible, ahora lo veremos.
Anticipando su intención de consumo al recibir el impacto de una campaña de crowdfunding, los presumidores deciden si quieren apoyar la creación de un producto, servicio o experiencia mediante una compra anticipada. El productor (creador de la campaña de crowdfunding) recibe fondos para producir e información de los presumidores que llegan incluso a decidir detalles de la producción final junto al productor.
Procesos de la nueva cadena de producción
Las tareas de la nueva cadena de producción tienen un factor diferencial muy importante y es que al situarse la primera acción de consumo al principio de la cadena, con un consumo anticipado, los presumidores hacen las veces de estudio de mercado y anticipan recursos (dinero e información) para hacer la cadena de producción mucho más eficiente.
- PRIMERO: Consumo anticipado (presumidores).
- SEGUNDO: Extracción de materiales o producción.
- TERCERO: Transformación (embalaje o ensamblaje).
- CUARTO: Distribución (con entrega a los presumidores).
- QUINTO: Consumo (consumidores finales).
7 ejemplos de nueva cadena de producción
Tecnología: Pebble
Pebble y Pebble Time son dos campañas del mismo creador Pebble Technologies para crear dos generaciones de relojes inteligentes. Los más de 68.000 presumidores de la primera campaña y los más de 78.000 de la segunda consiguieron en total más de 30 millones de dólares en recursos para la producción.
Cine: Iron Sky
Iron Sky, la película sobre nazis que regresan a la tierra desde el lado oculto de la luna, financió su primera entrega mediante crowdfunding y para la secuela ya llevan dos campañas de crowdfunding de éxito. Han recaudado más de 600.000 euros para la segunda entrega y los presumidores verán una versión previa de la película donde podrán sugerir cambios al equipo de producción para que el resto del mundo la vea en el preestreno, 15 meses más tarde.
Cómic: Lumina
La primera entrega del cómic Lumina consiguió financiarse en Indiegogo mediante la colaboración de más de 1.600 presumidores y ahora ya están financiando la segunda entrega también mediante crowdfunding. Los creadores han formado una editorial, Tatailab, que usa el crowdfunding como método habitual de producción.
En su web podemos ver como los proyectos pasan por una cadena de producción que incluye el crowdfunding como elemento fundamental. Validan la historia con sus presumidores y si se financia con éxito mediante crowdfunding la producen.
Videojuegos: Star Citizen
¿Qué puedo contaros de Star Citizen que no se haya dicho ya? En su primera campaña recaudaron más de 2 millones de dólares para lanzar este videojuego de colonos del espacio. Pero eso fue sólo el principio ya que tras el éxito en Kickstarter abrieron una web propia, Robert Space Industries, donde llevan recaudados más de 109 millones de dólares para dar vida a un universo que crece a medida que los presumidores participan comprando sus naves para participar en el juego.
Moda: Slowers
Si nos vamos al mundo de la moda nos encontramos con apuestas de innovación como la de Slowers, calzados veganos (creados sin maltrato animal ni materia prima que provenga de un animal) que además son personalizables. La campaña tuvo un gran éxito en Kickstarter y fue destacada como favorita por el equipo de la plataforma. Más de 80 presumidores validaron esta apuesta innovadora en moda.
Inventos: WaterDrop
Y si hablamos de nuevos inventos que además generen un entorno más sostenible tenemos como ejemplo a WaterDrop de esferic. Una bolsa de agua que permite aprovechar los 3 litros de agua que usamos para calentar la ducha cada día. En lugar de que se pierdan por el desagüe el invento nos permite usarla para regar las plantas o dar de beber a los animales. En total 314 presumidores confiaron en el invento y permitieron que se iniciase su producción a gran escala.
Movilidad: Sondors
Sondors es la bicicleta eléctrica con mayor éxito en la creación de una comunidad de presumidores. Tras más de 7 millones de dólares recaudados por crowdfunding para la primera generación de bicicletas y con una comunidad de más de 17.800 presumidores han lanzado ya una campaña para producir su segunda generación de bicicletas.
Recuerda
- La cadena de producción clásica sitúa al consumidor al final, en rol pasivo.
- La nueva cadena de producción cuenta con los presumidores.
- Los presumidores hacen más eficiente la cadena de producción.
- Los presumidores aportan información a la cadena y no sólo fondos.
- El mejor estudio de mercado es el que pueden hacer los presumidores.
- Hay ejemplos de muchos sectores: tecnología, moda, juegos, cine, etcétera.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos del libro de los presumidores.
Deja una respuesta