Esta es la historia de Projeggt, la cuarta plataforma de crowdfunding en nacer en España. Corría el año 2011 y tras las plataformas Verkami, Lánzanos y Goteo, nació Projeggt. Tras más de 200.000 euros recaudados y 150 proyectos impulsados, cerró sus puertas en el año 2014. Esta es su historia.
Los números de la plataforma
Proyectos destacados
Breve historia del equipo y la fundación de la plataforma
Si bien el equipo que llevó a Projeggt a lo más alto fue formado por Alberto González, Héctor Muñoz, Mariana Marín y Valentí Acconcia, antes hubo una historia que merece ser contada.
En el año 2010 Valentí Acconcia descubrió Kickstarter, con todo lo que ello suponía. La plataforma norteamericana llevaba menos de un año de vida y Verkami estaba a punto de nacer. Impresionado por el potencial del crowdfunding no tardó en decidirse a dejar su trabajo y emprender en la plataforma. Para lo cual contó con el apoyo total de su amigo y primer socio, Iban Espeleta.
Iban y Valentí trabajaron durante meses hasta que a finales de 2011 lograron lanzar una primera versión de la plataforma. Con dos proyectos, el de Modafad Barcelona para realizar un evento, y el de 365 días, 365 entrevistas, un libro recopilatorio de unas entrevistas realizadas día a día durante un año. Iban se ocupó del apartado técnico y Valentí de la captación y el asesoramiento de los proyectos.
A este equipo se sumó como socio inversor otro amigo de Valentí, Oriol de Soto. Juntos, los tres, lograron emprender en un sector desconocido en España hasta ese momento. Marcando los primeros tantos para la plataforma. Que se diferenció del resto de plataformas con un enfoque abierto tanto a proyectos culturales como emprendedores.
La evolución de Projeggt, del 2012 al 2013
Tras abandonar Iban el proyecto por motivos profesionales, Valentí siguió adelante con Oriol como inversor. Es en ese momento cuando conoce a Héctor Muñoz, otro apasionado del crowdfunding. Y un poco más tarde conoce a Alberto González, gracias a asistir a un evento de uno de los proyectos de la plataforma, el de StartupBus Spain.
Juntos forman equipo y animan también a Joan Álvarez y Carlos Beneyto para rediseñar completamente la plataforma. Alberto se encarga del apartado técnico como CTO, Héctor será jefe de operaciones (COO) y Valentí director general de la plataforma (CEO). Tanto Joan Álvarez como Carlos Beneyto aportan mucho en el desarrollo de la plataforma.
El sprint final de Projeggt, del 2013 al 2014
Alberto como jefe técnico de la plataforma es un innovador incansable, junto a Héctor y Valentí, que se encargan de asesorar los proyectos, crea lo que podría considerarse el primer panel de control avanzado de una plataforma de crowdfunding española. Con métricas como la ratio de conversión de visitas a mecenas (RCVM), entre otras. Este panel servía para tener un control total de las campañas.
Las innovaciones no pararon de llegar, con un chat que se desarrolló para los creadores con sus contribuidores, que se llamó Projeggt Line, entre otras muchas mejoras. Tanto la usabilidad como el desarrollo de herramientas de Projeggt estaba a años luz de lo que había en España en ese momento. Los proyectos no paraban de llegar y lanzarse, además de generarse alianzas interesantes de Projeggt con diversos agentes del sector cultural y emprendedor.
De hecho, llegó el momento en que Projeggt se asoció con una de las plataformas más interesantes del panorama. La conocida como Kifund, una plataforma de crowdfunding enfocada en proyectos audiovisuales y cine. Fueron unos meses intensos, con constantes mejoras de la plataforma y un trabajo incansable de los tres socios, Alberto, Héctor y Valentí.
La despedida de Projeggt, en 2014
Llegó un momento en el que una ronda de inversión era necesaria para poder sostener el negocio y las tres nóminas de los socios, que ya tocaba que fueran cobrando tras meses de apuesta total por el proyecto. Se persiguió una ronda de inversión que estuvo a punto de cerrarse, por un valor de 200.000 euros, pero las condiciones que se aplicaban resultaron ser demasiado exigentes a juicio de los tres socios.
Debido a ello Alberto, Héctor y Valentí decidieron cerrar la plataforma. No sin tristeza en sus corazones pero sí con el convencimiento de que era lo mejor para sus vidas profesionales y personales.