¿Qué es el crowdfunding recurrente? A estas alturas deberíais saberlo, con mis artículos sobre Patreon o Drip. ¡Pero no te preocupes! En este artículo vamos a repasarlo de la A a la Z, con datos muy interesantes.
Veremos el origen de esta modalidad de crowdfunding de recompensa, las nuevas plataformas lanzadas y hasta las grandes marcas involucradas. Todo ello con ejemplos reales. ¿Lo vemos?
Oye, que la cuesta de Enero sigue… ¡quiero un vídeo resumen!
¡Es cierto, ningún problema! Como siempre aquí os presento el vídeo resumen, fresco y recién sacado de mi vlog. ¡Vamos a verlo!
Los inicios: Patreon y Drip
Patreon nació en Mayo del año 2013 y actualmente es una plataforma con ya más de 100.000 creadores. Su origen se remonta al problema del cantautor Jack Conte para generar ingresos con sus vídeos en Youtube. La idea es sencilla, los seguidores pagan cada mes por tener contenido exclusivo de forma mensual.
¿Y de qué contenido exclusivo estamos hablando? Pues desde publicar un vídeo en Youtube antes que nadie a realizar un programa exclusivo de “detrás de las cámaras”. Pero la cosa no acaba en Youtube, los podcasters, bloggers y otros creadores se están apuntando al concepto.
La idea es que también haya objetivos en las campañas para mejorar el contenido en función de la cantidad recaudada mensualmente. Pero también hay plataformas que dejan de lado este detalle. Hablo, por ejemplo de Drip, la visión de Kickstarter del crowdfunding recurrente.
Otras plataformas: Aixeta, Ko-fi y SubscribeStar
Aixeta es la más joven de las nuevas propuestas de crowdfunding recurrente. Me ha sorprendido la originalidad de su diseño y la clara explicación de sus fundamentos. Se definen como una plataforma de micromecenazgo continuo. Mola. Y además son una asociación sin ánimo de lucro que dona sus beneficios a becar a nuevos creadores entre otras causas.
Ko-fi nació en 2012, antes que Patreon, y actualmente cuenta con 400.000 creadores en su comunidad. Se han recaudado un total de 9 millones de dólares en la plataforma. Y además su modelo no es por comisión, tienen una propia suscripción opcional de 6 dólares al mes que los creadores pueden pagar si lo desean.
SubscribeStar nació a principios del 2018 y se está convirtiendo en una alternativa a Patreon. De momento su tamaño es modesto pero puede llegar a crecer mucho en los próximos meses. ¿El motivo? La polémica sobre la posible censura de Patreon a algunos creadores de contenido político. Dicha polémica ha hecho perder apoyos a muchos creadores por la fuga de usuarios de la plataforma. Y, consecuentemente, los creadores están buscando alternativas como SubscribeStar.
Las grandes marcas: Youtube
En Junio del 2018 Youtube presentó la opción de suscripción de pago para los canales. Básicamente este sistema consiste en una suscripción de pago a un canal a cambio de ventajas. ¿Qué ventajas? Pues por ejemplo acceso exclusivo a vídeos o recompensas digitales como e-books de los creadores.
Es bastante posible que Youtube haya hecho este movimiento tras la reducción de ingresos por publicidad por su cambio de políticas. Este hecho hizo que muchos creadores de Youtube abriesen su página en Patreon. En cualquier caso, sea cual sea el motivo parece ser que Youtube se apunta a la membresía a cambio de recompensas.
Lo único que parece diferenciar esta propuesta, o la de Drip, del resto de ejemplos de crowdfunding recurrente que hemos visto, es la ausencia de un objetivo de recaudación. Es algo que, bajo mi punto de vista profesional, va íntimamente ligado al crowdfunding. Tener un objetivo de recaudación le da sentido a cualquier acción de crowdfunding recurrente.
Pensemos que con un objetivo se le da sentido a cualquier recaudación. Un creador puede plantear mejoras en el canal, un aumento de sus publicaciones o incluso crear contenido votado por su audiencia. Todo ello siempre que se alcancen los objetivos marcados. Que pueden ser varios, motivando así a su audiencia a hacer crecer el volumen de suscripciones en su campaña de crowdfunding.
Conclusión: Una tendencia creciente
Como conclusión a este monográfico de crowdfunding recurrente podríamos decir que estamos ante una tendencia creciente. Están surgiendo muchas plataformas, como en su día ocurrió con el crowdfunding sin recurrencia. Y además hay grandes marcas que están experimentando con el sistema. Iremos viendo qué nos depara esta modalidad de crowdfunding de recompensa en los próximos meses.
Recuerda
- Ko-fi, Patreon y Drip fueron las primeras grandes plataformas de crowdfunding recurrente.
- Hace poco han nacido propuestas muy interesantes como las de Aixeta y SubscribeStar.
- Grandes plataformas como Youtube están trabajando con sistemas similares al crowdfunding recurrente.
¿Con ganas de más?
No te pierdas los cursos online de crowdfunding con novedades todas las semanas. Hay clases de niveles básico, intermedio y avanzado para ayudarte a mejorar los resultados de tus campañas.
Deja una respuesta