¿Robots por crowdfunding? Hoy toca hablar de ellos y te aseguro que las campañas que te voy a presentar te sorprenderán.
Partiremos del imaginario, con un juego de rol basado en la serie de animación Robotech, pero poco a poco nos adentraremos en el mundo real de la robótica, centrándonos en cómo el crowdfunding ha financiado proyectos increíbles.
Las industrias nacientes, y la robótica es una de ellas, encuentran en el crowdfunding una excelente herramienta para validar, comunicar y lanzar productos a medida que se van desarrollando.
Hoy destapamos una nueva serie temática de campañas de categoría tecnológica y centradas en este apasionante mundo. Te voy a presentar 3 campañas ¿me acompañas?
PRIMERA CAMPAÑA: Robotech, el juego de rol
Empezamos con una campaña que recaudó más de 1,4 millones de dólares de un objetivo de 70.000 dólares, alcanzando el 2.060% de su objetivo. Es un juego de rol (RPG o Role Playing Game) basado en Robotech, una serie de animación de mediados de los años 80.
¿Qué 3 claves destaco para el éxito de esta campaña?
CLAVE 1: El creador, Palladium Books
Palladium Books es una editorial de libros y juegos de rol activa desde el año 1981. A la credibilidad del creador de esta campaña se le suma una comunidad en Facebook de 10.032 personas. Además en su perfil en Kickstarter el creador ya había patrocinado 4 campañas en el momento de haber lanzado la suya, un detalle que siempre da credibilidad a cualquier creador a la par que crea una red de contactos en la plataforma donde va a financiarse el proyecto.
Pero vayamos a por los números, del objetivo de 70.000 dólares y la aportación promedio de la campaña de 270 dólares concluimos que para llegar al 100% la campaña necesitó unos 259 mecenas. Por la regla 1-3 sabemos que, de promedio, entre el 1% y el 3% de las visitas a una campaña se convierten en mecenas. Por lo tanto con 10.032 fans en Facebook del creador y una conversión del 3% de visitas a mecenas ya superaríamos los 259 mecenas necesarios para el 100% llegando a los 300 mecenas.
Si una conversión del 3% te parece excesiva considera que con sólo el 30% de esos mecenas ya se hubiese cumplido la regla 30-90-100 sobradamente. Y cuidado, hablamos de los fans directos del creador del proyecto, todavía no hemos hablado de los de la saga Robotech, lo cual me lleva a la siguiente clave de la campaña.
CLAVE 2: La comunidad de Robotech
Cuando pasamos a analizar la comunidad de fans de Robotech nos encontramos que sólo en Facebook la saga ya tiene 175.898 fans. Otra vez si aplicamos una conversión del 3% nos encontramos que el total de mecenas conseguidos por la campaña es un número muy cercano al 3% de los fans de la saga en Facebook.
No estoy diciendo que el 100% de los mecenas de esta campaña hayan venido a través de los fans en Facebook de la saga y del creador de la campaña. Ni mucho menos, como sabes las reglas 30-90-100 y del poder del 100 tienen un papel crucial en el éxito de las campañas ya que generan una comunicación «boca a boca» entre los mecenas potenciales de una campaña.
Un efecto reclamo muy potente que, precisamente, constituye la tercera clave del éxito que destaco para esta campaña.
CLAVE 3: El efecto BIG-BANG y la regla de la U
El efecto BIG-BANG se crea cuando se solapan los efectos de las reglas 30-90-100 y del poder del 100, es decir cuando el 100% de la recaudación de una campaña se consigue muy rápidamente. En la campaña que nos ocupa se superó el 200% del objetivo de recaudación en las primeras 24 horas de recaudación, es decir se recaudaron más de 154.000 dólares de un objetivo de 70.000 dólares tal y como podemos ver en el gráfico de recaudación por día de la campaña en Kicktraq.
La conclusión de este efecto BIG-BANG es que en los siguientes 6 días se consiguió recaudar más de 345.800 dólares, es decir un 494% del objetivo inicial de la campaña en su primera semana. Pero la cosa no acabó ahí, la campaña tuvo tanta notoriedad que en sus últimos días se generó una punta de aportaciones muy notable. El efecto urgencia detallado en la regla de la U hizo que muchos mecenas no quisieran quedarse sin la oportunidad de participar en esta campaña de éxito.
¿El resultado? Más de 525.000 dólares recaudados en los últimos 3 días de la campaña, un 36% del total de la recaudación de la campaña. Así pues, la combinación del efecto BIG-BANG con el efecto urgencia de la regla de la U constituyen la tercera clave del gran éxito de esta campaña.
SEGUNDA CAMPAÑA: Musio, el robot amigo
¿Te imaginas tener un robot que habla, crece contigo, comparte sus emociones, es más inteligente cada día y se comunica con otros dispositivos que tengas? Ese es Musio, un robot con IA (Inteligencia Artificial) que fue creado gracias a una campaña de crowdfunding en Indiegogo.
La campaña recaudó 101.167 dólares de 276 mecenas con, por lo tanto, una aportación promedio de 366,5 dólares. Un éxito enorme considerando que el Musio de menor precio se conseguía con aportaciones a partir de 99 dólares. Veamos cómo se consiguió una estrategia de éxito en esta campaña.
¿Qué 3 claves destaco para el éxito de esta campaña?
CLAVE 1: Tres diferentes modelos de Musio
En la campaña se explicaba que los Musio podían obtenerse bajo tres diferentes configuraciones, simple, smart y genius. Las configuraciones se diferenciaban unas de otras en función de aspectos como la capacidad de memoria, la inteligencia del robot y la duración de su batería.
Eso nos lleva, lógicamente a tres niveles de precio que permitió que los mecenas potenciales de la campaña seleccionasen su mejor alternativa en función de su presupuesto. Una excelente forma de capturar todo el excedente del consumidor con unos niveles de precio que iban desde los 99 dólares hasta 599 dólares.
CLAVE 2: Una estrategia de recompensas muy bien trabajada
Para cada una de las 3 versiones de Musio se crearon recompensas EARLY BIRD, a un menor precio que el precio oficial comunicado en la campaña. Pero además se crearon packs con características especiales para desarrolladores que quisiesen experimentar con la tecnología de Musio y también para niños con complementos como una casa para Musio.
El resultado para cada tramo de recompensa fue el siguiente.
- Musio simple EARLY BIRD, 99 dólares: 10 mecenas.
- Musio simple, 159 dólares: 1 mecenas.
- Musio smart EARLY BIRD, 239 dólares: 7 mecenas (agotada).
- Musio smart, 299 dólares: 5 mecenas.
- Musio smart + pack para desarrolladores, 299 dólares: 20 mecenas (agotada).
- Musio smart + pack para niños, 299 dólares: 20 mecenas (agotada).
- Musio genius EARLY BIRD, 539 dólares: 6 mecenas (agotada).
- Musio genius EARLY BIRD 2, 549 dólares: 35 mecenas.
- Musio genius, 599 dólares: 4 mecenas.
- Musio genius + pack para desarrolladores, 599 dólares: 20 mecenas (agotada).
- Musio genius + pack para niños, 599 dólares: 20 mecenas (agotada).
Como se puede ver en el resumen expuesto, la recompensa más solicitada para cada modelo de Musio (destacada en negrita) es siempre o bien un EARLY BIRD con mejor precio o bien un Musio con uno de los packs especiales para desarrolladores o para niños. Una muestra clara de que crear recompensas generosas, tangibles, abundantes, exclusivas, limitadas y valiosas es siempre una buena estrategia tal y como indica la regla del mecenas VIC.
CLAVE 3: Una explicación muy clara del producto
Por último en Musio se explica muy claramente el producto y las funciones que el robot puede realizar, algo especialmente importante cuando estamos hablando de un producto tan innovador y sin otras referencias para los consumidores para que éstos puedan orientarse.
El vídeo de campaña es muy explicativo además de divertido, se muestra claramente todo lo que puede hacer Musio y además se demuestra la inteligencia del robot, que incluso hace bromas en un par de ocasiones durante el vídeo. Además la campaña tiene una serie de infografías explicativas e incluso GIF animados con una descripción muy detallada de lo que hace el robot.
Así es como se genera credibilidad de cara a los mecenas y se reducen posibles frenos a la aportación.
TERCERA CAMPAÑA: MegaBots, la batalla real de robots
Llegamos a una campaña sorprendente en muchos aspectos y centrada en la batalla real de robots. Sí, como lo oyes, batallas de robots gigantes que se van a producir en la realidad gracias al crowdfunding. Es el caso de MegaBots empresa que ha retado a Japón a una lucha de robots gigantes entre naciones (Estados Unidos contra Japón).
Te podrá parecer algo surrealista pero el hecho es que la campaña ha logrado ya recaudar más de 466.000 dólares de su objetivo de medio millón, gracias a la colaboración de más de 6.390 mecenas. La campaña aún tiene 9 días por delante y todo hace vaticinar que llegará a tener éxito.
¿Qué 3 claves destaco para el éxito de esta campaña?
CLAVE 1: El reclamo al sentimiento nacional
Lo que primero destaca en la campaña es la apelación a un sentimiento nacional, Estados Unidos va a participar en una batalla de robots contra Japón llevando una escena del imaginario popular, presente en series de animación, a un terreno 100% real. Este es un aspecto fundamental para entender el éxito de esta campaña, mucha gente está participando en la campaña porque quiere que su país gane este duelo.
¿Y cómo se fomenta el sentimiento nacional? Pues con un equipo estadounidense, con recompensas basadas en ese sentimiento nacional como una camiseta con la inscripción “SUPER AMERICAN” (súper americano), y por supuesto con un robot que se identifica claramente con el país que representa.
CLAVE 2: Tenemos un robot, pero lo queremos mejorar
La segunda clave del éxito es que los mecenas tienen muy claro dos cosas. En primer lugar que ya hay un prototipo funcional llamado MK (Murican) pero que como sea el que represente a Estados Unidos la derrota está asegurada. Y en segundo lugar, por supuesto, que la única forma de ganar es financiar el MK-II, una auténtica máquina perfecta de destrozar a otros robots.
Para pasar del prototipo MK (a la izquierda) al robot MK-II (a la derecha) es necesaria la participación de todos los mecenas en la campaña de crowdfunding para lograr ese medio millón de euros. Este mensaje es importante para entender lo bien que de momento ha funcionado la campaña.
CLAVE 3: Un gran equipo del que puedes formar parte
Y para acabar es muy importante que se tenga presente que una gran motivación para los mecenas de esta campaña es poder formar parte del proyecto gracias a recompensas como las de participar totalmente de la experiencia de creación del robot y de la batalla como uno más el equipo. Una recompensa de 10.000 dólares de valor que ya se ha agotado en dos ocasiones con un total de 10 mecenas y 100.000 dólares recaudados para la campaña.
Lógicamente también hay recompensas para poderse sentir parte del proyecto con aportaciones de menor importe como las siguientes.
- 2.316 personas han aportado 50 dólares por una camiseta, un sticker, un póster del diseño del MK-II y el nombre en la página web del proyecto.
- 1.213 personas han aportado 10 dólares por un sticker y el nombre en la página web del proyecto.
- 1.030 personas han aportado 25 dólares por un sticker, un póster del diseño del MK-II y el nombre en la página web del proyecto.
He ordenado en función del número de mecenas, en total como puede verse más del 71% del total de mecenas de la campaña han aportado con importes de entre 10 y 50 dólares. Pero también es notable que más del 21% de la recaudación se haya conseguido con 10 recompensas de 10.000 dólares de valor cada una.
En cualquier caso la participación y el sentimiento de formar parte del proyecto son ejes de motivación muy importantes en esta campaña.
Conclusiones: Resumen de las claves del éxito
- Que haya comunidad alrededor del creador de la campaña (Palladium Book).
- Que exista comunidad alrededor del proyecto financiado (Robotech).
- Que se produzca un efecto BIG-BANG y la regla de la U.
- Que haya modelos del producto financiado para dar opciones a los mecenas.
- Que se creen recompensas EARLY BIRD y packs especiales.
- Que se ofrezca una explicación clara del producto o servicio financiado.
- Que se haga un reclamo a un sentimiento colectivo (sea nacional o no).
- Que la campaña sea para mejorar un prototipo existente genera motivación.
- Que se pueda formar parte del proyecto y colaborar motiva a los mecenas.
Deja una respuesta