Hoy presento el capítulo 30 de la guía básica de crowdfunding que tendrá un total de 30 entregas que recopilaré en un e-book. La motivación de esta guía es acercar el crowdfunding a todo el mundo y nace fruto del desconocimiento general que observo en mi día a día de ejercicio profesional como consultor en crowdfunding desde el 2011. De poco sirve compartir conocimiento experto si el conocimiento de base no está bien consolidado.
Sin más vamos a por el capítulo 30 de esta guía centrado en explicar una segunda campaña en el crowdfunding es decir cómo puede enlazarse un primer éxito o un fracaso con una segunda campaña. Y es que el crowdfunding es una poderosa herramienta pero se debe usar correctamente.
¿Cuándo puede realizarse una segunda campaña?
Es recomendable realizar una segunda campaña de crowdfunding con un mismo proyecto o uno nuevo siempre que ésta sea viable. ¿Y cómo podemos valorar la viabilidad de la misma? Veámoslo con una serie de indicadores a valorar tras una primera campaña.
Segunda campaña tras un fracaso
Cuando se puede comunicar más y mejor. Si estamos en un escenario en el que una primera campaña haya fracasado pero podamos mejorar notablemente la comunicación, entonces es viable una segunda campaña. Es el caso de The Coolest Cooler que, como sabéis, tras un fracaso donde sólo recaudó el 80% del objetivo en Kickstarter hizo una segunda campaña que a día de hoy es la segunda con mayor recaudación de la plataforma con más de 13 millones de dólares recaudados.
Hubo varias claves para hacer pasar del primer fracaso al segundo éxito, pero la principal fue la comunicación. Pasaron de comunicar en invierno a hacerlo en verano, algo importante cuando intentas prevender una nevera. Además en la segunda campaña consiguieron un efecto reclamo muy potente presentándose como la campaña que iba a superar a Pebble en recaudación, y lo consiguieron.
Cuando se pueden reducir los costes de producción. En el crowdfunding cuando eres capaz de reducir tu objetivo de recaudación tienes más capacidad para conseguir recaudar. Es consecuencia de lograr cumplir reglas como la 30-90-100, la del poder del 100 o incluso lograr un efecto BIG-BANG. Por tanto si conseguimos, como fue el caso de Citysens, producir lo mismo con menores costes, entonces estamos en un escenario ideal para convertir un fracaso en un éxito.
Por lo tanto tras un fracaso en crowdfunding podemos deducir que hay mucho trabajo. El análisis exhaustivo de los motivos del fracaso nos pueden llevar a crear una segunda campaña de éxito o, si no es posible, a aprender de los errores para mejorar nuestro proyecto o cambiar de proyecto (darse cabezazos contra una pared no suele ser sano).
Segunda campaña tras un éxito
Cuando las segundas partes siempre son buenas. Enrique Fernández, autor del cómic BRIGADA, nos muestra cómo pueden sucederse dos campañas de éxito para crear una saga de cómics que ya va por su segunda entrega financiada en la plataforma Verkami. Por su parte los creadores de Lumina, un proyecto de cómic creado desde Indiegogo con la participación de cientos de mecenas, anunciaban hace poco que están preparando la segunda campaña para continuar la historia.
Cuando podemos innovar con nuevos productos. Si somos capaces de crear nuevos productos para nuestro proyecto, como han hecho en Bamboo Bikes Barcelona (bicicletas hechas de bambú) con sus BOO POLES (palos de esquí hechos de bambú), entonces podemos tener éxito con una primera campaña y luego con una segunda. La comunidad que tenemos alrededor de un proyecto siempre crece durante una campaña y si seguimos trabajándola podemos seguir ofreciendo nuevas propuestas que se materialicen en campañas de crowdfunding exitosas.
Cuando el producto o la persona lo vale. Cuando un producto nos permite crear una segunda edición porque, literalmente, la comunidad de mecenas nos lo pide a gritos (o a golpe de comentario en las redes sociales) ¿por qué no hacer una segunda campaña? Eso ocurrió con las campañas (dos) de Mini Museum. Igualmente cuando somos tan carismáticos como Zane Lamprey y podemos crear una segunda campaña de crowdfunding para cofinanciar una chaqueta especial para bebedores habituales (de cerveza o refresco, no hay que abusar del vicio), ¿por qué no hacerlo?
Cuando es nuestra estrategia y nuestra filosofía. Y claro, no puedo dejar de hablar de Pebble, pero no me quedaré en esos 10 millones y 68.000 mecenas que cocrearon el primer reloj inteligente de esta compañía en el año 2012, no. Os hablaré de su segunda campaña en 2015 en la que consiguieron más de 20 millones y motivar a más de 78.000 personas para crear su segunda generación de relojes, Pebble Time. Trabajar así tras conseguir 15 millones de inversión privada es verdaderamente entender el potencial del crowdfunding e integrarlo como estrategia en tu compañía.
Cuando la causa lo merece. No quiero dejar de mencionar el caso de Greek Bailout Fund en la que su creador Thom Feeney, tras crear una campaña que me atrevo a definir como el fracaso más exitoso del crowdfunding hizo una segunda campaña y recaudó más de 289.000 euros para ayudar al país heleno a pagar parte de su deuda de 1.600 millones de euros.
Recuerda
- Si fracasas pero puedes comunicar más y mejor, atrévete a repetir.
- Si fracasas pero puedes reducir tu objetivo de recaudación, inténtalo de nuevo.
- Si tienes una colección entre manos y consigues el éxito, ¡prepara el segundo!
- Si tienes éxito y puedes crear nuevos productos, ¿a qué estás esperando?
- Si tu producto o tu persona generan interés por una nueva campaña, aprovéchalo.
- Si consideras el crowdfunding como una estrategia a largo plazo, úsalo.
- Si tu campaña es para una causa solidaria que sigue vigente, vuelve a apoyarla.
¿Quieres saber más? No te pierdas cada semana los nuevos capítulos de la guía básica de crowdfunding.
Deja una respuesta