El número de categorías de nuevos productos, ideas y proyectos llevados a cabo gracias a la colaboración de muchas personas crece constantemente. Hoy hablaremos de Skates, monopatines, financiados con crowdfunding.
Quizás el caso más famoso sea el Skate volador (o más bien el Skate que “levita”) Hendo Hoverboard pero hoy veremos un total de tres campañas de Skates y los principales motivos de su éxito.
1) Hendo Hoverboards, cuando la tecnología es la recompensa.
Un monopatín volador digno de las películas más futuristas de Hollywood y del que ya hablé en su momento. En el primer artículo ya apuntamos el motivo principal del éxito de esta campaña y hoy lo repasaremos. El producto, el propio monopatín, sólo podía conseguirse a un precio de 10.000 dólares la unidad y estaba limitado a 11 unidades. ¿Crees que es una locura? Pues la estrategia funcionó.
¿El motivo? Había otra recompensa que permitía el poder acceder a la tecnología que hace posible la levitación de Hendo Hoverboards a un precio mucho más asequible que el del propio Skate. Esa recompensa fue mucho más consumida que la del propio Hoverboard.
Si bien agotando la recompensa del Hoverboard los creadores se garantizaban un 44% del objetivo de recaudación de 250.000 dólares, con las recompensas se menor valor se impulsó la campaña hasta un 100% rápido en menos de 48 horas. Como ya sabéis, defino este efecto combinatorio de las reglas 30-90-100 y del poder del 100 como efecto BIG-BANG.
Concretamente se consumieron las 11 recompensas con el Hendo Hoverboard, haciendo recaudar a la campaña 110.000 dólares, y 569 con ese Kit para desarrolladores a 299 dólares de precio cosa que elevó la recaudación en más de 170.000 dólares adicionales.
Como siempre que hablamos de Kickstarter, todo eso lo podemos ver en Kicktraq.
2) Bolt, cuando un skate es un vehículo.
La campaña de Bolt es de esas que generan credibilidad. Supongo que es por la magia de ver a un equipo de padre e hijo creando un invento como este monopatín motorizado. Esa relación padre-hijo (supongo que veremos alguna madre-hija en breve, si no existe ya) como creadores de una campaña es algo que ya se vio en la campaña de Flow Hive así que supongo que no es algo casual, de algún modo, como decía, le da credibilidad a la campaña.
La campaña alcanzó el poder del 100 en 17 días y eso ya les ha llevado, hasta el momento a alcanzar más del 120% a falta aún de 12 días para finalizar. Quizás el planteamiento de la campaña podría haberse mejorado en el sentido de que agotando todas las recompensas limitadas EARLY BIRD (para primeros mecenas) se llegaba a los 27.000 dólares, un 54% del total de su objetivo. Esas recompensas tenían un precio de hasta 150 dólares menor que el Bolt para el resto de mecenas y por lo visto han sido muy atractivas para los mecenas, pero a partir de agotarse la campaña ha disminuido su capacidad de recaudación.
Comparándola con el BIG-BANG de Hendo Hoverboards había dos alternativas para mejorar el rendimiento de la campaña, o bajar el objetivo (si era posible) o aumentar las recompensas limitadas hasta cubrir el 100% de la recaudación con estos incentivos para EARLY BIRDS.
3) Cruzando el sentido, un documental sobre el mundo del skate.
La comunidad cobra especial valor como una de las cuatro C del crowdfunding en el caso de esta campaña para financiar una web serie sobre el mundo del Skate. Al analizar la página de Facebook de la web serie, que pretende convertirse en un largometraje al final de su camino, uno puede caer en la tentación de valorar sólo la cantidad de seguidores que tienen, 1.220 en la actualidad. Pero es en la calidad de esta comunidad donde se marca la diferencia en esta campaña.
¿Y cómo se mide la calidad de una comunidad? Uno puede quedarse en el análisis superficial de los seguidores de la página o ir un poco más allá. Navegando por el timeline de la página se ve como durante la campaña recibieron el apoyo de skaters, revistas de Skate, dibujantes y un largo etcétera. Eso es lo que yo llamo una comunidad ampliada o suma de comunidades que hace que una campaña tenga mucho más alcance que su propia comunidad.
Conclusiones: comunidad y tecnología
Los dos ejes comunes de éxito en estas dos campañas se basan en la innovación tecnológica y en la comunidad, y se construyen sobre las siguientes estrategias.
- En Hendo Hoverboards una buena estrategia de campaña con efecto BIG-BANG.
- En Bolt un buen diseño de recompensas limitadas, exclusivas y valiosas.
- Y en Cruzando el sentido una buena estrategia de comunidades ampliadas y comunicación.
Deja una respuesta