Las bicicletas son una de esas categorías que poco a poco van tomando más relevancia en el crowdfunding, ya hablé en su día de la campaña de Patchnride o de Bamboo Bikes Barcelona, campaña de la que he sido consultor y que ostenta hoy en día el récord de 100% más rápido de Verkami en tan sólo 12 minutos.
Hoy toca hablar de una campaña de Indiegogo que está rompiendo esquemas, la de la bicicleta eléctrica STORM.
Vamos a por ello, pedaleando fuerte y analizando la campaña con las 20 reglas de oro del crowdfunding.
Cumplimiento de las 6 reglas generales del crowdfunding.
Esta campaña es más complicada de analizar que las realizadas en Kickstarter debido a que no cuento con la herramienta de Kicktraq que permite analizar el desarrollo de las campañas en dicha plataforma. En Indiegogo no dispongo de esa herramienta y aunque existe Crowdlogs que sí que analiza campañas de Indiegogo, el nivel de detalle de la misma dista mucho de la que tiene Kicktraq.
La regla 30-90-100
Investigando en las actualizaciones y el Facebook de STORM he dado con una publicación en Facebook que comentaba que en la campaña consiguieron superar el 100% en 4 horas. Esto implica que se cumplió la regla 30-90-100 en cuestión de minutos y ello impulsó la campaña rápidamente al 100% del objetivo de 75.000 dólares.
Hay pocas cosas que no me gusten de Indiegogo pero hay una que tengo que destacar en esta ocasión. Si uno observa la campaña de STORM y ve que por ejemplo ahora hay 173 mecenas que han aportado 599 dólares por la bicicleta pero ya hay más de 5.700 mecenas en la campaña puede que no le cuadren demasiado los números. El motivo es que al principio de la campaña había una recompensa de 499 dólares que ahora sólo puede verse si se accede al detalle de los mecenas y se va buscando los mecenas de hace unos días. Entiendo que para la usabilidad de la campaña es relativamente bueno que una recompensa agotada ya no aparezca, pero realmente prefiero el sistema de Kickstarter o Verkami donde esas recompensas simplemente aparecen como «agotadas».
El hecho de poder tener una STORM por 499 dólares, es decir con un ahorro de 800 dólares sobre su precio oficial de 1.229 dólares ha sido un factor estratégico muy bien estudiado para potenciar el que la campaña alcanzase muy rápidamente el primer 30% de la recaudación y el 100%.
La regla del poder del 100
Cuando el 100% se consigue muy rápidamente como en esta campaña y el efecto del poder del 100 se combina con la regla 30-90-100 se produce, como ya he explicado en anteriores artículos, el efecto BIG-BANG del crowdfunding. Esto es lo que se consiguió con la campaña de Bamboo Bikes Barcelona y lo que ha pasado en el caso de STORM.
Como se puede ver en éste artículo de Crowdfundinsider la campaña ya llevaba 285.000 dólares recaudados en menos de dos días, es decir el 380% de su objetivo en menos de 48 horas. El efecto BIG-BANG genera también una notoriedad fuerte en los medios de comunicación que se hacen eco del éxito de una campaña y con STORM no es una excepción como puede verse si buscamos «STORM ebike» en Google.
El siguiente hito de la campaña ha sido alcanzar más de 3.200.000 dólares en 10 días de campaña.
La regla de las 4 C
La campaña cumple de forma ejemplar la regla de las 4 C como iré explicando para cada una de ellas.
Comunidad: Si multiplicamos los 136 mecenas que podemos ver en la imagen del 100% de la campaña que he publicado más arriba por el precio de 499 dólares que es el de la STORM más barata (recompensa ya agotada) nos da un total de 67.864 dólares que prácticamente es el 100% de lo que buscaba la campaña. ¿Qué quiero poner de relevancia con este cálculo? Sencillamente que la comunidad alrededor del proyecto ya era capaz de conseguir los suficientes mecenas para alcanzar el 100% de su objetivo de manera rápida.
Costes: Esta es sin duda una de las C más complicada de comprobar en la campaña pero tiene que haber habido un buen control de los costes para poder ofrecer la STORM 800 dólares por debajo del que será su precio oficial de mercado. Además la recompensa de 499 dólares tiene que haber sido limitada ya que ahora no puede obtenerse y ya sólo puede adquirirse la bicicleta a partir de los 599 dólares de precio. El hecho de que haya una recompensa limitada a precio rebajado ya implica que se ha tenido que calcular el coste de esas unidades a precio rebajado.
Comunicación: El primer post que he podido encontrar en Facebook sobre la campaña data de 15 días antes de su inicio. Además han creado una página web específica independiente de Indiegogo de promoción de la campaña. En este post ya empezaban a comunicar la oportunidad de obtener la bicicleta con un precio especial inferior a 500 dólares.
Colaboración: Aquí llegamos a uno de los puntos de análisis más interesantes. Como ya había explicado en algunos casos anteriores, en Indiegogo cada persona que esté dada de alta en la plataforma tiene un código único que se aplica cada vez que comparte una campaña, dicho código permite saber al creador de la campaña cuántos mecenas trae cada persona compartiendo el enlace de la campaña. Bien, en el caso de STORM se ha usado esta tecnología de la plataforma para premiar a los usuarios de Indiegogo que compartan la campaña, haciendo rebajas en los gastos de envío de las recompensas. Es una gran forma de fomentar la colaboración de visitantes y mecenas de la campaña en la comunicación de la misma.
La regla del equipo
La campaña tiene dos campaign managers y al fundador de STORM como creadores, eso significa que está habiendo un reparto de tareas de producción, gestión y comunicación tal y como indica la regla del equipo.
La regla de la U
Aunque la campaña todavía no ha llegado a su recta final, con el efecto BIG-BANG y más de 3,2 millones de dólares conseguidos en 10 días podemos asegurar que la primera parte de la regla de la U ya ha sido cumplida. El efecto novedad de los primeros días de campaña han jugado a favor de la recaudación y ahora vendrán unos días en que la campaña recaudará menos hasta llegar a los últimos días donde, si todo va según marca esta regla de oro, el efecto urgencia volverá a hacer que la campaña recaude más proporcionalmente. Seguramente debido a ello esta campaña llegará a estar en el TOP 3 de campañas con mayor recaudación en Indiegogo.
La regla 1-3
Los 136 mecenas que aportaron en las primeras 4 horas de campaña son el 1% del tamaño total de seguidores que tiene STORM actualmente en Facebook, que son ya más de 13.000. Soy consciente de que al inicio de la campaña seguramente los seguidores en Facebook eran muchos menos, pero este 1% ya marca un referente que me hace pensar que la regla 1-3 también se ha cumplido en esta campaña. Así pues es casi seguro que entre el 1% y el 3% de las visitas totales de la campaña se han convertido a mecenas, por lo tanto la campaña habrá tenido entre 191.000 y 574.000 visitas.
Conclusiones
Una campaña de éxito que ha cumplido las 6 reglas generales del crowdfunding prácticamente con total seguridad, siendo 100% seguro que ha cumplido la regla 30-90-100, la regla del poder del 100, la regla de las 4 C, la primera parte de la regla de la U, y la regla del equipo. La única regla que es imposible asegurar que se ha cumplido es la regla 1-3 aunque como hemos visto es bastante probable que también se haya cumplido.
hola buenas tardes,
leo con atención tu artículo y de el saco en limpio que es un proyecto viable, posible y que la dia de hoy se podría accder a la compra de dicha bicicleta por un precio de 599E más los gastos de envío que variaran dependiendo de los mecenas que se consigan, no?. Sabrias decirme de que precio de envío se parte? Y si es correcto que al día de hoy puedo accder a la compra de la bicicleta por el importe antes mencionado.
Muchisimas gracias y un saludo cordial
Hola, Santiago. En efecto, en la campaña de Sondors Thin (la que ahora está activa) se parte de un precio de 499$ pero para envíos en Estados Unidos se deben añadir otros 194 $ adicionales. Hay países en los que no hay envíos disponibles, te informan de ello en la pantalla previa a realizar tu aportación como mecenas.
hola de nuevo,
observo tambén el el portal de compra de la bicicleta que se puede reservar por 50usd pero que seria a partir de septiembre de 2016, de que precio se trata? gracias
Hola de nuevo, Santiago. Gracias por tus comentarios. En la web de Sondors se pueden reservar las Sondor originales (no la versión Thin que ahora está en campaña en Indiegogo) y si se llega a las 2.000 unidades se enviarán a los mecenas. Es una preventa que están realizando tras el éxito de sus campañas para el primer modelo, así producen bajo demanda.