Hoy es el primer día de verano y por eso mismo no se me ocurre mejor artículo temático que el que os presento. Sunfunding, es decir campañas de crowdfunding centradas en el astro que ilumina nuestro día a día. ¿Se pueden encontrar tres campañas interesantes con esta temática central?
Vamos a comprobarlo juntos, os aseguro que estas tres campañas os van a sorprender muchísimo.
Solar Paper, el panel solar transportable
¿Nunca has salido de excursión y te has quedado sin batería? Imagínate poder aprovechar la energía del sol en cualquier momento y recargar tus dispositivos. Con este enfoque se creó Solar Paper y la campaña de crowdfunding en que se presentó recaudó más de un millón de dólares. Veamos las principales métricas de la misma.
- Estreno de la campaña: 7 de julio del 2015.
- Categoría: Gadgets.
- Objetivo de recaudación: 50.000 $
- Recaudación: 1.021.583 $ (2.043%).
- Duración: 44 días.
- Mecenas: 6.297
- Aportación promedio: 162 $
- Recompensa más solicitada: La de 139 $ (1.498 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 17
- Comentarios: 1.575
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El segundo día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
Y ahora analicemos las 3 claves de esta campaña.
Clave 1: cuando más lo necesitas
El principal punto clave de esta campaña es que soluciona un problema real, el de quedarse sin batería en medio de una excursión o realizando algún tipo de deporte. Es un problema que se agrava con el crecimiento de dispositivos móviles conectados que tenemos hoy en día, a pesar de los esfuerzos por alargar el tiempo de autonomía de las baterías. Solucionar este problema con energía solar portátil es garantía de captar la atención de muchas personas.
Si tu producto, servicio o experiencia soluciona una problemática universal o mayoritaria es seguro que tu campaña de crowdfunding puede convertirse en viral y ser muy efectiva. El motivo es que una necesidad mayoritaria también generará una comunicación boca a boca fluida de la campaña.
Clave 2: en su justa medida
Otro aspecto fundamental de Solar Paper es que puede ser transportado cómodamente y ampliado mediante la combinación de distintos paneles. Por eso es un producto con un diseño adaptable para cualquier tipo de consumidor y este hecho amplía todavía más el público de la campaña.
Es importante fijar un objetivo de recaudación que sea ajustado y alcanzable, pero si tienes que trabajar por encima de la media (mundialmente se recaudan de promedio 3.300 dólares por campaña exitosa) asegúrate de tener una audiencia amplia y los suficientes primeros apoyos para llegar al 100% con tus propios medios.
Clave 3: muchas formas de usar el producto
Otro punto clave que ya apuntábamos en el apartado anterior es que el diseño del producto permite usarlo de muchas formas. Como panel desplegable colocado en una mochila o incluso como panel enganchado a una superficie metálica como podemos ver en la foto. Los imanes de los paneles permiten combinar y usar el producto de muchas formas distintas.
Preocúpate de hacer que tu producto, servicio o experiencia sea fácil de comprender y disfrutar por tu audiencia potencial. Concéntrate siempre en el uso que va a darle el mecenas a tu producto o en la experiencia que vivirá si se convierte en mecenas de tu campaña. Es la forma de motivarles y ponerles en situación para que decidan colaborar.
LightSail, la nave espacial solar
¿Te imaginas una nave espacial que funcione con la energía del sol? Permitiría viajes largos y autonomía para permitir navegar sin riesgos por toda nuestra galaxia. Aunque parezca el argumento de una película de ciencia ficción el invento es real y recaudó más de 1,2 millones de dólares en Kickstarter. Veamos cómo.
- Estreno de la campaña: 12 de mayo del 2015.
- Categoría: Exploración del espacio.
- Objetivo de recaudación: 200.000 $
- Recaudación: 1.241.615 $ (620%).
- Duración: 45 días.
- Mecenas: 23.331
- Aportación promedio: 53 $
- Recompensa más solicitada: La de 35 $ (6.262 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 66
- Comentarios: 1.527
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El ssegundo día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: Sí.
Analicemos las 3 claves de esta campaña.
Clave 1: Bill Nye
El nombre de Bill Nye puede que no te suene de nada, pero es que resulta que a cualquier norteamericano le suena. El motivo es que presentó un programa de ciencia en la televisión y es muy conocido. De hecho le pusieron el sobrenombre de “El chico de la ciencia” por su popularidad. Esta es la primera clave para entender el éxito de esta campaña, pero no la única.
Si bien es cierto que contar con alguien famoso en el equipo dará notoriedad a tu campaña tampoco hay que pensar que nos vale cualquier estrategia de este tipo. Hay que buscar la coherencia, que quien apoye el proyecto se sienta cómodo y por supuesto que comunique el proyecto por todos los medios disponibles.
Clave 2: el equipo
Y como ya sabemos alguien solo no consigue nunca llevar un proyecto al éxito y si bien el famoso Bill Nye es el CEO de la empresa que lleva a cabo este proyecto, también es cierto que cuenta con un impresionante equipo de científicos dispuestos a permitir que la exploración espacial sea una cosa de todos.
Recuerda que el equipo en una campaña de crowdfunding es fundamental que esté equilibrado y coordinado en el momento de lanzar la campaña, de otro modo el éxito será difícil de conseguir. Las tareas de producción (audiovisual y de diseño gráfico), de gestión (de la campaña) y de comunicación deben estar cubiertas por el equipo o colaboradores.
Clave 3: los objetivos ampliados y la colaboración
Un punto clave de esta campaña es el poner a disposición de la gente la oportunidad de financiar y hacer crecer una agencia espacial independiente. En ella los socios y por supuesto los mecenas son los que deciden qué proyectos salen adelante y cómo se llevan a cabo las exploraciones. Una filosofía del siglo XXI que contrasta con la de la era de la NASA. El último objetivo ampliado de la campaña era para educar a la sociedad sobre el potencial de la exploración espacial mediante energía solar, barata y accesible.
Cuando vayas a plantear una campaña de crowdfunding de recompensa no olvides nunca que la financiación es una consecuencia no el fin de la campaña. El empoderamiento de las personas y la posibilidad de crear proyectos colaborativamente es el verdadero poder que reside en un planteamiento de crowdfunding.
FEBO, dibujando con el sol
Esta sorprendente campaña presenta a FEBO, un dispositivo para dibujar sobre madera con una lupa y la energía del sol. Las tres emprendedoras que lo han creado pusieron a disposición de sus mecenas la posibilidad de tener el sol en sus manos y crear piezas de arte, con plantillas o con dibujos a pulso. Veamos cómo fue la campaña.
- Estreno de la campaña: 7 de julio del 2015.
- Categoría: Diseño de productos.
- Objetivo de recaudación: 8.000 $
- Recaudación: 81.407 $ (1.017%).
- Duración: 45 días.
- Mecenas: 1.444
- Aportación promedio: 56 $
- Recompensa más solicitada: La de 35 $ (457 mecenas).
- Actualizaciones en campaña: 26
- Comentarios: 355
- Vídeo de campaña: Sí.
- ¿Cumplió la regla 30-90-100?: Sí.
- ¿Cuándo consiguió el poder del 100?: El quinto día de campaña.
- Tuvo efecto BIG-BANG: No.
Veamos cuáles son las 3 claves de esta campaña.
Clave 1: originalidad
Está claro que FEBO es original a más no poder, dibujar con la energía del sol sobre cualquier superficie y decorarla no es algo que uno escuche todos los días. Esa originalidad o innovación es un factor importante en las campañas de crowdfunding de mayor éxito ya que consiguen que las campañas sean muy notorias. Y a más visitas más recaudación, siempre que la conversión de la campaña sea lo suficientemente buena.
Si tu campaña convierte bien y consigue entre 1 y 3 aportaciones por cada 100 visitas, entonces el único freno que podrá tener es que no consigas suficientes visitas. Por eso la innovación es tan importante en el crowdfunding, porque consigue que las campañas sean vistas y compartidas por un mayor número de personas.
Clave 2: recompensas limitadas
Y ¿sabes cuál es la mejor forma de garantizar una buena conversión? Pues además de la innovación otra excelente forma es crear recompensas exclusivas, limitadas y valiosas para conseguir que las visitas de la campaña se conviertan en mecenas de la misma. En el caso de FEBO presentaban una edición especial con madera de amaranto y colores exclusivos.
La exclusividad de una recompensa es un respeto mostrado a los mecenas y siempre genera un resultado positivo para la campaña en mayor o menor medida. Los mecenas son más que clientes, son presumidores, y por lo tanto si se les da la opción de sentirse parte del proyecto su compromiso con la campaña de crowdfunding aumenta exponencialmente.
Clave 3: para todos los públicos
Un detalle de calidad en esta campaña es el de las plantillas que permiten que cualquier persona pueda usar FEBO e ilustrar con el sol cualquier superficie. Es un detalle que amplía el público objetivo de la campaña y hace que el invento sea accesible para cualquier persona, tenga o no dotes de ilustradora.
Preocúpate porque tu producto, servicio o experiencia tenga un público lo más amplio posible. Si tienes que crear accesorios piensa en que sean complementos perfectos para mejorar el uso de aquello que estés presentando en tu campaña de crowdfunding.
Recuerda
- Si tu campaña soluciona un problema real tendrá mejores resultados.
- Piensa en cómo tus mecenas van a usar el producto y explícalo.
- Si es posible genera muchas formas diferentes y creativas de usar el producto.
- Un prescriptor famoso puede mejorar tus resultados si está comprometido.
- Un buen equipo siempre da credibilidad y puede mejorar el desarrollo de la campaña.
- Los objetivos ampliados mejoran la implicación de los mecenas.
- La originalidad es un factor que aumenta la comunicación boca a boca de la campaña.
- Las recompensas limitadas aumentan el compromiso de los mecenas.
- Si creas accesorios procura que éstos aumenten el público objetivo de la campaña.
Deja una respuesta