¿Conoces la última noticia del mundo de los videojuegos creados con crowdfunding?
Bloodstained, la nueva propuesta de Koji Igarashi muy conocido por ser uno de los productores de la famosa saga clásica de videojuegos llamada Castlevania, pasó a ser la octava campaña con mayor recaudación en Kickstarter la semana pasada. Además es el videojuego que más ha recaudado en la plataforma con más de 5 millones y medio y casi 65.000 mecenas.
Esta noticia me lleva a repasar los 10 videojuegos de mayor recaudación en Kickstarter. ¿Te apetece acompañarme?
Top 1: Bloodstained
En el gráfico de Kicktraq para esta campaña se puede observar gran parte de los motivos para su éxito.
La primera clave del éxito fue un efecto BIG-BANG fulminante combinando el cumplimiento de las reglas 30-90-100 y del poder del 100 en las primeras 24 horas. La campaña casi consiguió el 200% de un objetivo de medio millón de dólares, que es altísimo considerando la recaudación promedio de las campañas exitosas en Kickstarter que es de 17.000 dólares.
Hay muchas otras claves del éxito, entre otras las siguientes. La credibilidad aportada al proyecto por Koji Igarashi y la comunidad generada alrededor de la campaña como se puede ver en el mensaje personal del creador a sus mecenas.
Una muestra de cómo ha conseguido esa comunidad alrededor del proyecto y también un alto compromiso con la campaña es el vídeo de la misma, donde se ve clarísimo como Koji propone un reto a sus mecenas potenciales, demostrarle al mundo que un videojuego clásico de aventuras al estilo Castlevania podía ser un éxito y producirse con la ayuda de la gente, o su «army of the night» como dice en su escrito.
La recompensa clave: videojuego copia digital
El 31% de los mecenas optaron por la recompensa de 28 dólares que incluía el videojuego en formato digital.
Top 2: Torment
En el décimo lugar del ranking global de Kickstarter y el puesto número 2 del ranking de videojuegos de mayor recaudación en dicha plataforma encontramos a Torment, un RPG (Role Playing Game o Juego de Rol) de gran calidad.
En Kicktraq podemos ver como el efecto BIG-BANG de esta campaña fue algo menor que en el caso de Bloodstained. El motivo es que su objetivo de recaudación era de casi el doble, 900.000 dólares. Este objetivo mayor provocó que el primer día la campaña recaudase el 165% y no el casi 200% que consiguió Bloodstained.
Una de las claves principales de esta campaña son los stretch goals u objetivos ampliados, creados como reto para todos los mecenas que colaboraron en la misma. Dentro de estos objetivos ampliados, que fueron más de 18 en total, habían joyas como el poder decidir si habría una historia más larga, el poder conseguir entre todos los mecenas que se abriesen más ciudades en el juego, también el poder decidir que hubiesen más músicas en el juego, etcétera.
Realmente los mecenas crearon de forma colaborativa este juego, haciéndolo crecer a medida que se iba financiando con las aportaciones de todos ellos. Los más de 51.400 comentarios de la campaña son muestra de esa colaboración no sólo financiando pero también comunicando la campaña.
La recompensa clave: videojuego digital a precio especial
El 20% de los mecenas eligieron esta recompensa limitada a mejor precio y con el videojuego en formato digital además de un completo manual de juego.
Conclusiones de esta primera parte del Top 10
La semana que viene seguiremos con este completo análisis de campañas pero por lo pronto ya podemos destacar algunas claves de éxito de los videojuegos creados a través del crowdfunding.
- La credibilidad generada por un creador emblemático.
- La creación de comunidad y de compromiso con la co-producción del juego.
- Las recompensas digitales para primeros mecenas, limitadas.
- El conseguir un efecto BIG-BANG cumpliendo 2 reglas de oro básicas.
- Crear objetivos ampliados que motiven a los mecenas.
- Un vídeo de campaña motivador.
¡Y la semana que viene no te pierdas la segunda parte de esta serie de artículos!
Deja una respuesta